red.diariocritico.com

La Guardia Civil interviene 400 cachorros de perro en diciembre

La Guardia Civil ha intervenido en diciembre un total de 404 cachorros de perro de diferentes razas, en varias operaciones llevadas a cabo en las provincias de Sevilla, Málaga, Toledo, Zaragoza y Burgos sobre instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de estos animales.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y teniendo como referencia años anteriores, se han intensificado las inspecciones y el control sobre el transporte de animales de compañía, la venta ilegal de mascotas, la correcta cumplimentación de las cartillas de vacunación y los centros y residencias de animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha llevado a cabo estas inspecciones principalmente sobre instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de perros y ha levantado acta-denuncia por diversas infracciones a la normativa sobre sanidad y bienestar animal.

Entre estas infracciones se encuentran el carecer el establecimiento de la declaración de núcleo zoológico, no tener los animales microchip, la tenencia de medicamentos veterinarios sin la correspondiente prescripción o las malas condiciones higiénico-sanitarias para las mascotas.

En el marco de estas actuaciones también se han detectado numerosas irregularidades en el transporte de mascotas, como la falta de la madurez legalmente requerida para su desplazamiento intracomunitario y defectos en su correspondiente pasaporte europeo.

La Guardia Civil ha recordado que las mascotas hay que adquirirlas en un centro con autorización para la venta de animales y que el comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía.

A la hora de comprar la mascota se debe solicitar información sobre su origen real, pidiendo el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado para poder comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria que acompaña al animal.

Además es necesario conocer las vacunas que precisa, las que tiene y dónde han sido puestas, además de verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el vendedor.

Los perros procedentes de otros países menores de tres meses no pueden ser puestos a la venta, ha recordado la Guardia Civil, que añade que hay que prestar especial atención a la venta por internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que se cumple toda la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })