red.diariocritico.com

Moreno pide a Díaz que destine los 1.139 millones que Rajoy está "dispuesto a perdonar" a Andalucía a un plan de empleo

lunes 22 de diciembre de 2014, 20:08h
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "coja" los 1.139 millones de euros que el Gobierno de la Nación ha anunciado que está "dispuesto a perdonar" a Andalucía en base a la liquidación de la deuda de la comunidad y los destine a un plan de empleo en las ocho provincias andaluzas.

   Así lo ha dicho en la clausura de la Junta Directiva del PP de Sevilla que se ha celebrado esta tarde en la capital hispalense y a la que han acudido, además del presidente provincial del partido, Juan Bueno, el vicesecretario nacional del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas.

   Moreno ha recordado que la "voluntad" del Gobierno --y que se debatirá este martes en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-- es la de "perdonar esos intereses de la deuda a las comunidades autónomas" y que, en el caso de Andalucía, eso se traduce en una cantidad de 1.139 millones de euros.

   Ante ello, ha exigido a Díaz "lealtad institucional con el Gobierno de todos los españoles" y, en segundo lugar, "compromiso para construir y para intentar acabar con la lacra del desempleo". "Por eso le pido que coja esos 1.139 millones y los dedique hacer un gran plan de empleo para las ocho provincias andaluzas. Eso es lo que tienen que hacer la señora Díaz y dejarse de discursos vacíos", ha agregado para reclamar también a la presidenta que abandone "la guerra abierta" que mantiene con el Ejecutivo de la Nación por los 426 millones de la liquidación correspondiente a 2013 del Fondo de Convergencia.

   A juicio de Moreno, esta voluntad del Gobierno demuestra, al igual que el hecho de que Rajoy haya recibido esta tarde a Díaz en La Moncloa, "el enorme compromiso" del PP, del Ejecutivo central y del propio presidente con Andalucía.

   Precisamente sobre esta reunión, ha querido dejar claro "la diferencia de actitud y de talante" a la hora de hacer política que existe entre sendos dirigentes. "Mariano Rajoy ha tardado apenas unas semanas en atender la petición de Díaz para ser recibida y en buscar puntos de encuentro en busca del interés general de los andaluces; sin embargo, Díaz, a lo largo ya de más de un año ha sido incapaz de abrir la puerta de San Telmo a los alcaldes del PP-A que legítimamente le han pedido que los reciba y que necesitan una respuesta inmediata del gobierno responsable", ha confrontado.

   Por ello, ha vuelto a pedir a la presidenta de la Junta que reciba "uno a uno" y de aquí al próximo 28 de febrero a los 25 alcaldes 'populares' de los municipios demográficamente más importantes de Andalucía al igual que Rajoy ha hecho con ella. "Espero que, a partir de ahora, de una vez por todas, el socialismo andaluz abandone la estrategia de la confrontación y se ponga a trabajar hombro con hombro", ha agregado.

   Moreno ha insistido en destacar la "actitud constructiva y de lealtad de Rajoy ante el portazo permanente de Díaz a los alcaldes y alcaldesas del PP-A" y ha advertido a la presidenta de la Junta de que, después de esta segunda cita con el presidente del Gobierno, se le ha "caído de un plumazo toda la estrategia de confrontación" que el PSOE-A lleva construyendo en los últimos años.

   "Hoy lo que ha quedado claro es que sólo existe confrontación por una parte, la de Díaz y el PSOE-A. Ni por parte del PP, ni del Gobierno ni de Mariano Rajoy", ha resaltado para subrayar que el presidente de su partido "siempre tiene la puerta abierta y la mano tendida a todos y cada uno de los asuntos que preocupan a los andaluces". "!Qué diferencia de actitud, de talante y de hacer política!", ha concluido.

   Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, también ha incidido en esta idea y ha ironizado con que Díaz está esperando que le toque el 'gordo' de la Lotería "en forma de Secretaría General del PSOE" y ha advertido de que si "nunca le ha interesado Andalucía", ahora "cada vez menos".

   "Le mando un mensaje alto y claro de que no vamos a permitir que siga llevando a cabo esta política de desmantelamiento encubierto que está haciendo en la provincia de Sevilla", ha dicho para criticar asimismo que, en lugar de a gobernar, se dedique "sólo a pedir", ya sea a Europa o al Gobierno estatal. "¿Y usted para qué está, señora Díaz?, ¿usted para qué sirve?. Esa es la pregunta que se niega a contestar", ha remachado el líder del PP de Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })