red.diariocritico.com
La Cámara de Cuentas pide analizar alternativas a la financiación público-privada

La Cámara de Cuentas pide analizar alternativas a la financiación público-privada

miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:57h
La Cámara de Cuentas advierte a la Junta de Andalucía de que el "argumento definitivo" para optar por la financiación público-privada en la ejecución de infraestructuras "no debe ser en ningún caso la repercusión en el déficit y el endeudamiento", por lo que defiende que "el uso de esta modalidad debe justificarse mediante un análisis previo que compare la alternativa pública con la público-privada".

   Así lo argumenta en las recomendaciones finales de un informe que analiza las actuaciones público-privadas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía durante el ejercicio 2013 difundido este miércoles por el órgano fiscalizador.

   Este informe se conoce una semana después de que IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, haya instado a la Junta en el Parlamento a poner "coto" a la "hipoteca abusiva" que supone la "mal llamada" colaboración público-privada como método de financiación para grandes infraestructuras y a realizar una auditoría de todos los contratos que existan en la actualidad a través de esta fórmula.

   En su informe de fiscalización, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas sugiere a la Junta "la transferencia efectiva del riesgo de construcción al contratista" para que "la fórmula de concesión de obra pública no afecte al cómputo del déficit y el endeudamiento". Para ello propone "no incluir en el objeto del contrato la redacción del proyecto constructivo correspondiente, quedando éste a cargo de la propia Administración o de un tercero independiente".

   Además el órgano fiscalizador señala que, "dado el tratamiento contable de este tipo de concesiones, el Parlamento no tiene conocimiento ni autoriza el volumen de compromisos adquiridos, lo que no ocurre si la infraestructura es financiada a través de las formas tradicionales", por lo que recomienda que "en la documentación que acompaña al proyecto del presupuesto anual se incorpore de forma explícita información suficiente sobre estas operaciones y los compromisos que suponen a lo largo de todo su plazo de vigencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })