red.diariocritico.com
Asaja-Sevilla señala que el aceite de oliva recupera su precio tras cinco años en crisis

Asaja-Sevilla señala que el aceite de oliva recupera su precio tras cinco años en crisis

miércoles 10 de diciembre de 2014, 16:51h
Asaja-Sevilla ha señalado que el aceite de oliva ha recuperado en esta campaña su precio tras cinco años en crisis, no obstante, el descenso en la producción repercutirá en la facturación de las explotaciones, lo que hará que "el agricultor no tenga buenos niveles de rentabilidad puesto que los costes del cultivo han sido similares a los de un año normal".

   En una nota, Asaja-Sevilla apunta que para la campaña 2014-2015 la cosecha, según el Ministerio de Agricultura, alcanzará 825.000 toneladas, aunque la organización agraria ha estimado que podría reducirse a 775.000 toneladas. En cualquier caso, el descenso será muy superior al 50 por ciento con respecto a la pasada campaña.

   Como consecuencia, será imposible atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que "las exportaciones tendrán que reducirse significativamente al no haber suficiente aceite disponible". Por otra parte, los stocks de final de campaña (1 de octubre de 2015) serán también testimoniales.

   Se estima que Italia sufrirá también un descenso importante de la producción, si bien Grecia experimentará un incremento. En cualquier caso y según el Consejo Oleícola Internacional, la producción total de la Unión Europea en esta campaña descenderá un 38 por ciento y a nivel mundial un 26,8 por ciento respecto a la campaña anterior.

   En la provincia de Sevilla, la cosecha se reducirá en menor cuantía que en Jaén y en Córdoba (en torno a un 20%) y vendrá marcada por una gran calidad, derivada de la temprana recolección y el esmerado cuidado en los procesos de producción y molturación. En la presente campaña de recolección la calidad está siendo inferior en otras zonas, debido entre otras circunstancias, a la incidencia de la mosca del olivo.

JORNADA EN PRUNA  

Estos datos han sido presentados esta mañana, ante más de 200 olivareros, en el transcurso de la XXII Jornada de Olivar organizada por Asaja-Sevilla en la localidad sevillana de Pruna con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Bayer, Sigfito, Pellenc y Masur.

   Previo a las conferencias técnicas, que moderó el secretario de la Cooperativa San Antón, Antonio Valle, los asistentes visitaron la almazara y las instalaciones de esta cooperativa con más de 45 años de vida cuyo aceite, PrunaOliva destaca por su excelente calidad.

   La Cooperativa San Antón ha renovado recientemente su imagen para afrontar mejor los nuevos retos de mercado. Esta renovación y su campaña publicitaria la han hecho acreedora del galardón al 'mejor proyecto publicitario internacional' otorgado en 2014 en los premios luxury awards.

LA PAC EN EL OLIVAR 

 Tras la inauguración de la jornada por el alcalde de Pruna, Francisco López; el presidente de la Cooperativa del Campo San Antón, Evaristo Pérez, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, abrió el turno de conferencias el coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, quien expuso el estado actual de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), haciendo hincapié en las incidencias que tendrá para el sector del aceite de oliva y en los aspectos claves que habrá que tener en cuenta en la campaña de  2015.

   En este sentido, Caro enumeró los principales cambios que se están realizando en los borradores sobre la normativa nacional, cuya adopción se estima para el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 19 de diciembre.

   Asimismo, Caro destacó la importancia que esta reforma supone para el cultivo del olivar, teniendo en cuenta que aproximadamente el 50 por ciento de estas ayudas están dirigidas al sector olivarero.

SOLUCIONES TÉCNICAS 

 A continuación, delegado de servicios agronómicos de la región sur de Bayer Cropscience, Miguel Ángel Sanz, presentó un novedoso herbicida de Bayer para el olivar: Muskeeter. Este producto se caracteriza por su flexibilidad de aplicación y un control superior de hierbas difíciles, ya que es eficaz contra numerosas especies de malas hierbas, tanto dicotiledóneas como gramíneas anuales.

   Durante el encuentro se informó también a los olivareros de la recogida selectiva de residuos de envases agrícolas. Con este sistema, como explicó la responsable regional de Sigfito, Dolores Palencia, Sigfito tiende la mano al agricultor para cumplir con la Ley de envases fitosanitarios y contribuir al uso sostenible de estos productos mediante la reducción de los riesgos y los efectos de su uso en la salud humana y el medio ambiente, así como el fomento de la gestión integrada de plagas, tal como exige la normativa.

EL OLIVAR EN EL PDR ANDALUZ 

 El encuentro contó también con la intervención de la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cátedra, quien analizó las medidas dirigidas al olivar dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

   Cátedra destacó, entre estas medidas, las destinadas a la calidad, la formación, la inversión, la promoción e incorporación de jóvenes agricultores, la creación de agrupaciones de productores, las medidas agroambientales, la agricultura ecológica, las ayudas a zonas con limitaciones específicas, la cooperación público- privada o el bienestar animal, entre otras.

   Cátedra informó a los olivareros sobre el subprograma temático para el olivar que se incluye en el PDR 2014-2020 que Andalucía ha presentado a la CE con el fin de abordar una reestructuración del sector, tanto de las explotaciones como de la industria. El programa estará dotado con un presupuesto de 304 millones de euros, para poder dar respuesta sectorial y territorial a este cultivo vertebrador de los pueblos andaluces.

BALANCE DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO 

 La XXII Jornada de Olivar de Asaja finalizó con la intervención de Magdalena Gálvez, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio del ramo, quien expuso el balance de producción y consumo del aceite de oliva.

   Gálvez destacó la tendencia al alza de la producción mundial de aceite de oliva, que ha venido marcada por la evolución de la producción española, que representa ya el 62 por ciento de toda la producción de la UE y el 44 por ciento de la mundial.

   En el caso de España las medias de producción casi se han doblado en poco más de 20 años, al pasar de una producción media de 710.000 en el periodo de 1990-2000, a una media de 1.150.000 toneladas en el periodo 2000-2010, llegando incluso a alcanzar 1.781.000 toneladas en la campaña 2013-2014.

   Por último, destacó las importantes perspectivas de crecimiento del mercado mundial, en el que el aceite de oliva sólo representa el tres por ciento del consumo mundial de todas las grasas vegetales, por lo que tiene aún mucho margen para seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos años gracias a la gran calidad de nuestro aceite, a sus beneficios saludables y al esfuerzo comercializador del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios