red.diariocritico.com
Extrabajadores de Delphi piden 'ayuda' al Parlamento Europeo

Extrabajadores de Delphi piden "ayuda" al Parlamento Europeo

miércoles 10 de diciembre de 2014, 16:13h
El colectivo de extrabajadores de Delphi ha trasladado este miércoles al Parlamento Europeo la situación que atraviesan desde que la multinacional estadounidense de automoción tomara la decisión de "deslocalizarse" en el año 2007. Piden a los distintos grupos "ayuda" para salir de la "exclusión social" que padecen y que se comprometan en la articulación de medidas y "políticas eficaces" que permitan crear empleo en la provincia gaditana.

   En una carta dirigida por el colectivo a los grupos parlamentarios con representación en la Eurocámara, a la que ha tenido acceso Europa Press, ponen de manifiesto que la provincia de Cádiz es "una de las zonas más castigadas dentro de la Unión Europea (UE) por el desempleo".

   Relatan que su situación es consecuencia de la deslocalización de una multinacional "efectuada por la apertura de fronteras hacia nuevos países miembros", y que ha dejado a una zona como la Bahía de Cádiz "con un gran agujero industrial".

   En este sentido, exponen que el cierre de Delphi supuso el despido de 1.900 trabajadores y el cierre de otras empresas, "socavando no sólo esta provincia, sino también la moral de la ciudadanía".  
 
   Abundan que esta circunstancia les llevó a firmar un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y "refrendado por todos los partidos que conformaban el Gobierno central" en el cual se comprometía con los afectados a buscar "una salida para cada uno de ellos, fundamentadas en el empleo y la reindustrialización de la Bahía de Cádiz".

   Dicho protocolo se fue desarrollando a lo largo del tiempo y, en la actualidad, la Junta de Andalucía "se ha desvinculado del mismo de forma unilateral", dejando a "546 afectados, muchos de ellos en la exclusión social".

MEDIDAS CONCRETAS 

 "Por la puerta de Cádiz se entra a Europa", recoge la carta, en la que piden "medidas que nos cohesionen como pueblo con Europa, medidas que no nos discriminen" y que aporten "alternativa a este vacío industrial que se padece en Cádiz, que alienten la inversión y la llegada de empresas, así como la revitalización de sectores industriales alternativos".

   Reclaman al Parlamento Europeo que, en coordinación con el Gobierno español y la Junta de Andalucía, se comprometa a impulsar un plan de choque contra la exclusión social y el impulso de políticas eficaces que permitan crear empleo en la provincia gaditana.

   Igualmente, solicitan un mayor compromiso presupuestario de todas las administraciones, exigiendo un "trato prioritario" con la provincia en donde la creación de empleo sea el "eje central" de sus actuaciones. También piden medidas que permitan la revitalización del tejido industrial y alternativas al cierre de empresas.
   Asimismo, proponen que se inste al Gobierno andaluz a buscar una ley consensuada con los representantes del colectivo para buscar una salida "digna" a este conflicto. Por último, interesan la realización de un plan que avance hacia la cohesión territorial y social de estas zonas como parte de Europa.

   Esta visita a Bruselas ha sido posible por la medicación de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que ha explicado a la Eurocámara el conflicto de Delphi, recordando que la compañía recibió 62 millones de euros para el mantenimiento del empleo en la Bahía de Cádiz, pero cerró en 2007 para "llevársela a Polonia o a Tánger".

   "La visita de los trabajadores aquí le pone cara a algo que la Comisión Europea llama 'trabajadores excedentes' como si fueran mercancia, que son las victimas de la globalización neoliberal y la apertura al del cierre de empresas llevándose subvenciones".

   Por ello, Rodríguez considera "fundamental" apostar por un modelo económico "autosuficiente, no dependiente del chantaje de las multinacionales" y ser capacer de tener "una economía diversificada donde tampoco se dependa del turismo y del ladrillo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios