red.diariocritico.com
El PP-A denuncia la 'situación ruinosa y de quiebra' de IDEA

El PP-A denuncia la "situación ruinosa y de quiebra" de IDEA

miércoles 10 de diciembre de 2014, 15:48h
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Carmona, ha criticado duramente la decisión del presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia, de "seguir las instrucciones" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y "suspender" el debate previsto para la sesión plenaria que se celebra en la tarde de este miércoles sobre la situación económica-financiera de la Agencia IDEA debido a un viaje "sobrevenido" a Madrid del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

   Según ha expuesto en rueda de prensa minutos después de conocer esta decisión de "eliminar" del orden del día aprobado la semana pasada por los grupos parlamentarios, el PP-A "no puede entender de ninguna de las maneras" cómo un punto tan "trascendental e importante" como el relativo a la "situación ruinosa" y a la "quiebra" de IDEA puede "quitarse de un plumazo" sin que Gracia haya aceptado ninguna de las opciones ofrecidas por su grupo, entre ellas, la de trasladar esa comparecencia a primera o última hora del jueves o que sea otro miembro del Consejo de Gobierno quien asuma esa comparecencia.

   En su opinión, detrás de esta decisión de Gracia está la "instrucción de la señora Díaz", que quiere evitar este debate parlamentario para que los andaluces no sepan que la situación económica-financiera de IDEA es "desastrosa" como "corrobora", entre otras cosas, el hecho de que en el Presupuesto de la Junta para 2015 haya una partida de unos 50 millones de euros para "equilibrar" sus cuentas.

   "La realidad es que Díaz no quiere ningún debate que la ponga enfrente de un espejo", ha sentenciado Carmona, quien también ha arremetido contra el presidente del Parlamento por "hurtar" al Pleno de esta comparecencia y posponerla hasta febrero, dado que el último debate de diciembre está dedicado en exclusiva al Presupuesto del próximo ejercicio.

   Tras preguntarse "qué democracia es esta y qué presidente del Parlamento es este", el 'popular' ha reprobado que Gracia no haya querido modificar el orden del día del Pleno como se ha hecho en otras ocasiones cuando se han dado circunstancias "imponderables" como la de la cita de esta tarde ante el Ministerio de Economía de Sánchez Maldonado.

   "¿Tan difícil es pasar la comparecencia de las nueve de la noche a las nueve y media de la mañana?", ha ironizado Carmona, quien ha criticado que al presidente de la Cámara "se le llene la boca hablando de transparencia" y después no cunda con el ejemplo y se "olvide del debate político". "Es una vergüenza. ¿Cuántas veces hemos alterado el orden del día por una necesidad del PSOE-A?, ha insistido.

IDEA, "UN CAOS"   Detrás de todo esto, según el portavoz de Economía del PP-A, está no sólo "la instrucción" de Díaz sino la "realidad" de IDEA, que "está en quiebra" y "es un verdadero caos" tanto administrativa como financieramente.

   Como ejemplo, Carmona ha recordado que, desde 2008 y hasta 2012, la agencia concedió "210 millones de euros en avales" y que, de ellos, "se han ejecutado por entidades financieras 174 millones", lo que significa que el índice de fallidos ha sido muy elevado --"casi hacen pleno", ha ironizado-- tal y como alertaba además, según ha añadido, la Cámara de Cuentas en su último informe, donde recomendaba a la Junta "revisar los análisis técnicos" mediante los cuales otorgaba dichos avales.

   A esto habría que sumar, según el PP-A, las "pérdidas de explotaciones" de la Agencia, de casi 16 millones de euros en 2013, más las "acciones perdidas" desde su constitución y los "más de 120 millones de euros" que tiene en la cuenta de "saldos a cobrar" y que, en palabras de Carmona, "nunca cobraremos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })