red.diariocritico.com

Tal y como tiene previsto

Maíllo considera 'necesario' que Valderas, en representación del Gobierno andaluz, visite los campamentos saharauis

Maíllo considera "necesario" que Valderas, en representación del Gobierno andaluz, visite los campamentos saharauis

lunes 08 de diciembre de 2014, 14:47h
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado "necesario" que su antecesor en el cargo y actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se desplace, tal y como tiene previsto, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, en representación del Gobierno andaluz, para mostrar el apoyo y la solidaridad de Andalucía con este territorio.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo ha asegurado que, "sin lugar a dudas", se requiere la presencia del Gobierno andaluz en la zona, un territorio que él visitó durante cuatro días el pasado mes de noviembre, siendo, posiblemente, la experiencia "más emocionante" que ha vivido desde que hace año y medio fue nombrado coordinador general de IULV-CA.

   "Ha sido un viaje impactante, no solo desde el punto de vista político, sino personal", ha señalado Maíllo, quien ha explicado que durante este viaje, en el que también se reunió con autoridades saharauis, pudo encontrar "un pueblo de una extraordinaria dignidad en unas condiciones extremas, jóvenes estudiantes muy formados y mujeres con una fuerza y un protagonismo social de las que hay que aprender".

   Para el dirigente de izquierdas, ha sido "todo un orgullo" visitar los campamentos saharauis como coordinador general de IULV-CA y es "muy importante" que una comunidad tan "profundamente solidaria" con esta causa como es Andalucía "dé el salto que supone que el vicepresidente de la Junta se desplace al lugar".
   Valderas anunció que el pasado mes de septiembre que entre enero y febrero realizaría un viaje oficial a los campamentos de refugiados saharauis, respondiendo a una invitación efectuada en varias ocasiones por representantes del pueblo saharaui.

   El anuncio se produjo justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresase de Marruecos, donde se entrevistó en persona con el rey Mohamed VI y obtuvo el compromiso de éste de mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios.

   Esta iniciativa del vicepresidente de la Junta ha sido criticada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ha llegado a augurar que la visita "puede generar un problema diplomático con Marruecos" porque no va a ser "entendido" por sus autoridades después de que la presidenta, Susana Díaz, se haya entrevistado con el rey Mohamed VI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })