red.diariocritico.com
La Junta niega 'trato de favor' en ayudas a UGT y CCOO para centros formativos de Huelva y Granada

La Junta niega "trato de favor" en ayudas a UGT y CCOO para centros formativos de Huelva y Granada

sábado 06 de diciembre de 2014, 17:03h
 La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, ha negado que se produjera "trato de favor" en la concesión de ayudas a CCOO y UGT para la construcción de sendos centros multifuncionales de Formación Profesional para Empleo en Granada y Huelva. Reyes ha rechazado así las críticas del Partido Popular sobre estas actuaciones, que además fueron apoyadas por los alcaldes del PP en ambas ciudades con la cesión de las respectivas parcelas municipales.

   De este modo, Reyes ha pedido a Moreno Bonilla que "si tan seguro está de que ha habido irregularidades, se dirija a los alcaldes de Huelva y Granada para que se lo expliquen o diriman responsabilidades". Moreno Bonilla, "por boca" de la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluza, Teresa Ruiz Sillero, "ha vuelto a pinchar en su estrategia de descrédito y ataque continuo contra cualquier institución que legítimamente esté gestionada por un gobierno de progreso", ha destacado Reyes.

   En este caso, y en declaraciones a Europa Press, la viceconsejera ha agregado que "su pésima forma de hacer oposición ha tocado de nuevo suelo. Quizás sean las pocas ganas de contrastar informaciones, quizás sea el escaso interés por la verdad, pero roza lo ridículo que se denuncie un 'trato de favor' de la Junta a unos sindicatos cuando fueron los históricos alcaldes del Partido Popular los que declararon las parcelas de interés social, las pone a disposición de los agentes sociales e, incluso, se reservan un uso municipal de las mismas. No cabe más ignorancia".

   Para Reyes resultaría "poco comprensible que el PP, si cree firmemente que se está ocultando algún hecho delictivo, pida explicaciones a quien las da puntualmente en el Parlamento y no a quién aprobó con sus mayorías absoluta de sus plenos la realización de estos centros. Estamos esperanzados en que la coherencia llegue de una vez por todas al partido de la oposición".

   Reyes ha informado de que los alcaldes de Granada, José Torres Hurtado, y de Huelva, Pedro Rodríguez, "están detrás" de la construcción de estos centros denunciados ahora por el PP, ya que tras dos convenios aprobados por plenos municipales en 2006 en Huelva y 2009 en Granada consideraron ceder por 75 años el uso de parcelas municipales para la construcción de estos centros formativas, "lo que en boca de la diputada Ruiz Sillero se puede considerar un trato de favor".

   Además, y respecto a la infraestructura formativa de la UGT en Huelva, agrega que dicho convenio fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, presidido por Pedro Rodríguez (PP) en sesión de 15 de febrero de 2006, donde se acuerda adjudicar de forma directa y en régimen de concesión administrativa el aprovechamiento privativo de la parcela municipal de carácter demanial de una superficie de 2.010 metros cuadrados, por un plazo de 75 años para la construcción de un centro multifuncional destinado a la formación ocupacional, orientación y asesoramiento de desempleados, observatorio transfronterizo de empleo, dinamización y actividades de jubilados, jóvenes e inmigrantes y formación continua de trabajadores de la Administración Pública.

   Sobre la cesión en Granada de la parcela para la infraestructura formativa de CCOO, explica que se procede su aprobación en Pleno del Ayuntamiento de Granada, cuyo presidente es José Torres Hurtado, el 31 de julio de 2009. Se aprueba un cambio de adscripción patrimonial y cesión del derecho de superficie de la parcela número 988 del Patrimonio Municipal a la Unión Provincial de CCOO en Granada.

   En dicho acuerdo, en su punto segundo, se declara a la Unión Provincial de CCOO de Granada como asociación de interés público local, para la actividad concreta que pretende desarrollar este sindicato en dicha parcela. En su punto tercero se aprueba la cesión de la misma a este sindicato para la construcción de un Centro Social y de Formación de CCOO en Granada, cuyo plazo de cesión del derecho de superficie es de 75 años.

   Asimismo, se impone la condición de que una vez finalizada la construcción se ceda al Ayuntamiento de Granada los locales de superficie equivalente al diez por ciento de la superficie construida total de la edificación para la libre disposición del ayuntamiento. Según consta en el expediente, dicha infraestructura está pendiente de apertura.

   La viceconsejera ha subrayado que la Consejería, en el ámbito de sus competencias, "sólo y exclusivamente está tramitando la justificación de los expedientes de subvención solicitados por dichas entidades para la construcción de estas instalaciones, con los mismos criterios administrativos que para el resto de las entidades beneficiarias de subvenciones". El análisis y tramitación se realiza desde los expedientes más antiguos hasta los más actuales, para garantizar así que no prescriban aquellas acciones que la administración tenga que realizar en caso de reintegros.

   "Una vez más manifestamos que nosotros no calificamos a las entidades públicas y privadas en buenos ni malos, no hacemos listas sesgadas, no realizamos procesos arbitrarios, sino que garantizamos la legalidad administrativa para todos por igual", ha señalado Reyes.

   Asimismo, ha recordado a la parlamentaria del PP Teresa Ruiz Sillero que, que en las facultades que ostenta por su cargo, puede en todo momento solicitar la visita para el análisis de estos expedientes, los cuales tiene a sus disposición como todos los demás, "teniendo en cuenta que el uso que haga de la información que de ellos obtenga será responsabilidad suya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })