red.diariocritico.com

Alertan de que "han desaparecido siete bebés" tras el rescate de la patera

viernes 05 de diciembre de 2014, 17:36h
Las ocho mujeres de origen subsahariano que han sido rescatadas de la patera en aguas de Cabo de Gata (Almería), cinco de ellas en estado de gestación, están siendo atendidas por el equipo médico y psicosocial de Cruz Roja por "crisis de ansiedad agudas" ya que aseguran, al igual que los compañeros que han sobrevivido, que serían "siete" los bebés desaparecidos en la travesía.

   Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de la ONG en Almería, que ha precisado que, si bien la comunicación con ellos no está siendo "fácil", de momento la mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban "entre 58 y 59 personas" y que, entre los desaparecidos, figuran "siete bebés".

   Cruz Roja ha activado sus equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para prestar asistencia médica y humanitaria su llegada al puerto de Almería a las 29 personas que han podido ser rescatadas y que presentan síntomas de hipotermia "aunque de cáracter leve", han precisado desde la ONG.
   De ellas, cabe recordar que un bebé, ingresado en la UCI pediátrica, y una mujer embarazada han tenido que ser evacuadas de urgencia en helicóptero hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas debido a hipotermia "muy grave".

   "Lo más prioritario ahora es atender a las mujeres, cinco de ellas embarazadas aunque su estado de gestación no es avanzado, ya que se encuentran muy mal y con crisis de ansiedad", han asegurado las mismas fuentes, que ha remarcado que, según los datos que se manejan hasta ahora, se estaría hablando de "una treintena de desaparecidos".

   Uno de los varones que viajaba en la embarcación ha señalado a los efectivos de Cruz Roja a su llegada a puerto que es menor, en concreto, que tiene 16 años aunque habrá que esperar a que las pruebas oseométricas confirmen este extremo una vez la Policía Nacional se haga cargo de ellos.

   La mujer embarazada que ha tenido que ser evacuada en helicóptero está en observación de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y el bebé ha sido ingresado en la UCI pediátrica con hipotermia.

   Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la mujer trasladada de urgencia no ha precisado atención médica debido a patologías relacionadas con su estado de gestación sino también por hipotermia. Los médicos están a la espera de ver cómo evoluciona para decidir si pasa a planta o, por el contrario, si se produce un empeoramiento, es ingresada en la UCI.

   La patera, que desde primera hora de este jueves era buscada por los rescatadores y miembros de la Guardia Civil, ha sido localizada después de que un buque mercante alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata (Almería).

   Los rescatados han indicado que durante la travesía varias personas habrían caído al mar mientras que la cooperante que dio aviso al centro de control de Salvamento Marítimo de la presencia de la embarcación en el mar a las 7,35 horas del jueves traslado que en esta viajaban al menos 57 personas, entre ellos nueve menores.

   El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9,50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar. Fue una vez interceptada al embarcación cuando los ocupantes avisaron de que varios compañeros habían desaparecido durante la travesía, aunque no han podido concretar el número.

   Los rescatados han sido conducidos hasta el puerto de Almería, cuya llegada se prevé a lo largo de la mañana. La búsqueda de la embarcación ha exigido una labor exhaustiva por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que desde este jueves ha explorado el área marítima comprendida entre el norte de Marruecos, el límite de la provincia de Málaga y el Mar de Alborán. En este sentido, también las autoridades marroquíes han participado en la búsqueda.

   Por su parte, a delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que el Gobierno está "contactando con las autoridades marroquíes" a fin de contar con "alguna información" sobre la localización de las  personas que habrían caído al mar durante su travesía a bordo de una patera.
   Crespo ha apuntado que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo tratan de contrastar los datos aportados por los supervivientes de la patera, cuya búsqueda se ha dilatado durante más de 24 horas. "Estamos a la espera de últimas noticias para saber si eso es una realidad", ha precisado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios