red.diariocritico.com
Corrupción generalizada, incluido 'Podemos'

Corrupción generalizada, incluido 'Podemos'

Por Bernardo Rabassa
viernes 05 de diciembre de 2014, 13:48h
Corrupción es llevarse los bolígrafos en cualquier Institución Oficial, y aunque parezca poco, por ahí se empieza. Sin ir más lejos ayer se dio el gran porrazo la Bolsa, al saberse que con Rato,  Bankia maquilló sus cuentas para su salida a bolsa. Los peritos del Banco de España señalan que los estados financieros de la entidad "no expresaban la imagen fiel" ni con Rodrigo Rato ni con la reformulación de cuentas del actual presidente,Goirigolzarri. Creen que existían "ajustes de importancia material no contabilizados" en esas cuentas, correspondientes a 2011.El informe cuestiona la calidad de la información facilitada a los accionistas antes de la salida a bolsa por lo que los que acudieron a comprar acciones podrán demandar a la entidad. Hace unos días ha tenido que dimitir Ana Mato, por haberse lucrado con la Gurtel, como lo está el propio PP por obras en su sede.  Los expresidentes de Andalucía Griñan y Chaves están imputados por los Eres. A Errejón de Podemos le han quitado la beca, mientras que a la novia de Pablo Iglesias, Tania Sanchez se  le van a investigar por el Ayuntamiento de Rivasvaciamadrid, las concesiones  de subvenciones a su hermano, y aparecen noticias de que un empresario acusa a Pablo Iglesias de cobrar en negro. El dueño de la TV que emitía «La Tuerka» le pagaba 1.500 euros mensuales en B. A la vez que su productora dependía de una asociación no lucrativa, facturando evitando el pago de impuestos a diversos clientes. En fin, que no hay ningún político de fiar, ni siquiera de Podemos que venía con ánimo regeneracionista y que en las encuestas ha obtenido una gran valoración concitando el cabreo y la indignación del pueblo español.

      Ya se va conociendo, el cómo y el porque del fulgurante ascenso mediático de la formación PODEMOS en este país. El nombre clave es Jaume Roures, socio de Miguel Barroso, marido deCarme Chacon, e íntimo amigo del ideólogo económico de Podemos , Vicenç Navarro , profesor de la Pompeu Fabra y reconocido antisistema y antiliberal. Jaime Roures, el creador de Público, La Sexta y Mediapro y que, gracias al apoyo de Zapatero, se convirtió en apenas cinco años en multimillonario, gracias a las licencias de emisión concedidas en esos años , en detrimento del grupo Prisa.Roures es la auténtica mano que mece la cuna en la creación y ascenso de Pablo Iglesias, al igual que Krupp y Thyssen lo fueron de Hitler. Tras la caída de ZP apostó por Carme Chacón, esposa de su socio Miguel Barroso, pero cuando el aparato del PSOE le cerró el camino, decidió atacar desde fuera, con una versión actualizada y un nuevo líder mediático con todo el apoyo de sus medios de comunicación. Corrupción pues apoyada por los medios de comunicación que debían denunciarla.

       Corrupción que  según el índice de transparencia internacional, España,  está peor que Botswana, consolidando su mal lugar en el ránking de corrupción. España ha mantenido su caída del año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la ONG Transparencia Internacional (TI), que ha asegurado que la corrupción en nuestro país "no es sistémica", porque "no está extendida a todos los niveles del sistema" y "se basa en la política" El informe revela que aunque España ha mejorado 3 puestos al ocupar el lugar 37 -de 175 países analizados- en lugar del 40 como en 2013, ello no supone un "cambio real", ya que se debe, a que este año "Brunei no ha sido evaluado" y a que Israel ha bajado un poco y empata con España. Por su parte, Corea del Norte y Somalia, comparten el último lugar, con 8 puntos, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91, respectivamente. En el caso de España, el presidente de Transparencia Internacional España (TIE), Jesús Lizcano, ha destacado que ocupa el lugar 37 de los 175 países analizados, con una puntuación de 60, mientras que el año pasado tenía 59, por lo que la caída "se consolida". En cualquier caso, Lizcano ha señalado que la corrupción en España es "no es sistémica" y "se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas".

    En comparación con Europa, España ocupa la posición número 19, de 30 países, lo que supone que "es ciertamente mejorable", ya que "por cada país debajo de nosotros, hay dos por encima", ha subrayado, Lizcano. En cualquier caso, Transparencia Internacional ha destacado que los resultados en general para todos los países son "mejorables" ya que "el 70 por ciento, 121 países, resultan suspensos y el 30 por ciento, 52 países tienen puntuación muy negativa".

    El primer ministro italiano, Matteo Renzi (Reuters): En el caso europeo, destaca en el Índice que países como "Italia y Grecia están en una situación mucho peor que España", con 69 puntos.  Se  ha subrayado que "los partidos políticos son clave en la lucha contra la corrupción porque "si los partidos no seleccionan a los mejores para que gobiernen es imposible tener un país decente", por muchas leyes que se hagan ¡Oído cocina!

         Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, mi amigo Antonio Garrigues Walker, se ha mostrado optimista con la evolución en corrupción que puede tener España y ha dicho que al igual que el año pasado descendió diez puestos, puede volver a lograr "un nivel normal". "El que crea que España es el peor país del mundo se equivoca", ha señalado Garrigues Walker, antes de señalar que "la sensación de impunidad está empezando a corregirse", lo que ha valorado como "muy positivo", al tiempo que ha destacado que la mayor parte de los casos de corrupción económica que están aflorando pertenecen a la época de los tiempos de bonanza económica. Según Garrigues Walker "empieza a calar la idea de que la corrupción no merece la pena porque se paga un precio muy alto". Fabra, Matas, Roca, Julian Muñoz, Mª Antonia Munar, la Pantoja, Bárcenas etc a prisión, fuertes penas económicas a Rato y a Miguel Blesa y a consejeros por las tarjetas opacas, La familia Pujol imputada etc hasta 1700 causas abiertas, 500 imputados y veinte cumpliendo condenas. Lizcano ha señalado que en España "todo está controlado por los partidos políticos" y se ha mostrado dispuesto a firmar convenios de transparencia con órganos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. También ha destacado que están logrando acuerdos con el PSOE y UPyD para que incluyan en sus programas electorales una serie de "medidas" para combatir la corrupción, y están en conversaciones con CC. En el ránking de TI se sitúan inmediatamente por encima de España países como Taiwán, Polonia, Puerto Rico, Portugal, Chipre y Botswana, mientras que justo por debajo están Israel, Dominica, Eslovenia, Lituania, Cabo Verde y Corea del Sur.!Vaya malas compañías!

         Mientras, nos olvidamos de todos los casos que desde 1978, sobre todo con el Gobierno socialista de Felipe Gonzalez han ya prescrito, y solo nos fijamos en aquellos que todavía no lo han hecho, pero sería interesante investigar la fortuna de la X de los Gal, alguna sorpresa se llevaría este país que tan mal anda, que ni siquiera de los que nos vienen a salvar como Podemos nos Podemos fiar. Mal Futuro y peor ánimo.

 BERNARDO  RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })