red.diariocritico.com
Villar 'pasa' de la lucha contra los ultras del fútbol

Villar 'pasa' de la lucha contra los ultras del fútbol

Por Emilio Martínez
viernes 05 de diciembre de 2014, 10:43h
Como siempre en España tienen que acontecer duros y trágicos sucesos para que las instancias oficiales, y tantas veces las que no lo son, reaccionen. Incluso, cuando lo hacen, nada garantiza que, pasado el peor momento, no se olviden. Como, por ejemplo, la muerte el ultra coruñés Francisco Javier Romero Taboada en el enfrentamiento de sus compañeros de los Riazor Blues con los del Frente Atlético. Aunque, parece que sí, que esta vez las medidas van en serio y serán definitivas, y no como en anteriores incidentes, varios de ellos también trágicos, en los que después prácticamente nada se hizo. En esta lucha contra los violentos, que todos los clubes tienen y la mayoría -excepto el Barça desde la época de Joan Lapotra y el Madrid muy recientemente- mantienen o hacen la vista gorda, hay ya una serie de medidas por parte de tres de las cuatro patas que mandan en este aspecto del deporte rey: la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Antiviolencia con sus ramificaciones policiales y del Ministerio del Interior.

Pero falta y falla una, la Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida casi 'ad eternum' por Ángel María Villar, que más allá de declaraciones de duelo y ligeras promesas, poco o nada ha hecho. En todo caso, apuntarse al carro de lo que han sugerido las otras instancias y que, junto a la prohibición de mantener esos apoyos a los ultras e impedirles el acceso, pueden llegar hasta lo que más dolería a os clubes: la pérdida de puntos en la clasificación. "Es el fin de los ultras", ha prometido Javier Tebas, presidente de la LFP, y "Hay un antes y después, que va a ser definitivo", completa Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y máximo mandatario del CSD. Ambos estuvieron en la primera reunión clave al efecto, la de Antiviolencia del pasado lunes, y en la segunda, este jueves en la sede del CSD, en la que se anunciaron de manera oficial estas medidas. Pero ni en una ni en otra estuvo Villar. Increíble, pero cierto.

A la del lunes envió a Vicente Temprado, presidente de la madrileña,como si éste de  los ultras -nazis o radicales de izquierda, qué más da- no fuera un problema estatal. A la segunda acudieron Temprado y los presidentes de la castellano-leonesa, Marcelino Maté, y de la asturiana, Maximiliano Martínez, que escucharon duras críticas -que tampoco han ocultado en sus declaraciones, aunque sí aminorado- por parte de Cardenal y Tebas, ante el silencio de los federativos. El petardazo de Villar todavía es más impresentable por la causa que alegó para no acudir este jueves. No crean que un gravísimo problema de salud, el fallecimiento de un familiar o similares. No, no crean. Se marchó a Suiza a una reunión rutinaria de la UEFA en la que no se debatía nada extraordinario ni para el fútbol español ni para el europeo ni para ninguno.

Pero, claro, a Villar, lo que más parece importarle es preservar su puesto de vicepresidente tercero de la UEFA -también es vicepresidente primero de la FIFA y en tal calidad está siendo investigado por la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente- muy por encima de sus responsabilidades en la Federación, donde lleva mandando más de un cuarto de siglo con seis reelecciones desde 1988 prácticamente sin rival que se atreva a desafiarle con fuerza. De modo que si realmente el problema de los ultras empieza a tener solución, nada habrá que agradecerle, nada tendrá que ver el jefe del fútbol -'er fúrbor', como dice con su cultísimo vocabulario y maravillosísima pronunciación- nacional. Increíble pero cierto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios