red.diariocritico.com
BBVA: La economía andaluza acelerará en 2015 hasta crecer un 1,8%

BBVA: La economía andaluza acelerará en 2015 hasta crecer un 1,8%

martes 02 de diciembre de 2014, 12:07h
El servicio de estudios de BBVA apunta a un crecimiento de la economía andaluza que se situará en el 1,3% en 2014 y en el 1,8% en 2015, según el informe 'Situación Andalucía' presentado este martes en Córdoba por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en un acto organizado por el Grupo Joly y en el que afirmó que "Andalucía volverá a acelerar su actividad económica en 2015".

   Ello se produce en un contexto, según ha adelantado Doménech en declaraciones previas a los periodistas, en el que "la economía española crece y, a pesar de que el estancamiento de la eurozona es un lastre para esta recuperación, España está consiguiendo crecer muy por encima de los socios europeos" y, de hecho, "los datos que hemos conocido hoy de afiliación a la Seguridad Social precisamente confirman la buena evolución y la recuperación que, poco a poco, está registrando el empleo a nivel nacional".

   Esos "buenos datos para la economía española", según ha señalado el directivo del BBVA, "también se trasladan a la economía andaluza", puesto que, según recoge el informe que ha presentado Doménech, "se consolida la tendencia de crecimiento de Andalucía y la vuelta a la fase expansiva del ciclo, afianzándose la aceleración de la actividad en la región".

   Así, como ya se anunciaba en el anterior número de 'Situación Andalucía', correspondiente al primer semestre de 2014, "el ritmo de expansión de la economía andaluza continúa siendo saludable y la tendencia de las variables observadas a la fecha de cierre del informe indican que la recuperación de la economía andaluza se está prolongando durante el segundo semestre de 2014, a pesar del práctico estancamiento de la eurozona".

   Junto a ello, según ha detallado Doménech en su conferencia, a la que han asistido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, hay que destacar que, respecto a la demanda doméstica privada en Andalucía, "la recuperación continuó durante el tercer trimestre del año, facilitando una mejora de la actividad del sector servicios, que creció un 1,3%".

   El directivo de BBVA también ha apuntado que, aunque dicho aumento "ha sido algo inferior al observado en trimestres anteriores, la tendencia del consumo en Andalucía continúa siendo de crecimiento, permitiendo que la demanda interna contribuya positivamente al crecimiento de la región, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años".

   Durante su intervención, a la que, además de responsables del Grupo Joly y de numerosos empresarios, también han asistido el director de la Territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cárdete, y el director regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, Luis Llorens, el economista jefe de Economías

Desarrolladas de BBVA Research también se ha referido a la inversión residencial, destacando que "la recuperación de las ventas se afianzó".

   Tanto es así que "el crecimiento del primer trimestre se fortaleció en el segundo al crecer a una tasa trimestral por encima de la media nacional". Además, en términos de obra pública, "la licitación en los nueve primeros meses del año también evolucionó mejor que la media del resto de España".

   Respecto a los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta septiembre, Doménech ha indicado que "muestran que se ha intensificado el control del gasto público durante el tercer trimestre del año, con una caida del 1% respecto al nivel observado en septiembre de 2013. Sin embargo, el peor comportamiento de los ingresos, con una caída interanual del 2%, ha provocado que el déficit de la Junta de Andalucía se situase en septiembre de 2014 en el 1,4% del PIB, una décima por encima del déficit registrado hasta septiembre de 2013", con lo que presenta "una elevada probabilidad de desviación respecto al objetivo del 1% del PIB a final de año".

MÁS EXPORTACIONES Y TURISMO

  Por lo que respecta a la demanda exterior, las exportaciones continúan afianzando su crecimiento, Así con la última información publicada por la Secretaria de Estado de Comercio, en cuanto a que las exportaciones de bienes andaluces al exterior han crecido durante el tercer trimestre del año en tomo al 8% en relación al trimestre anterior, gracias a la demanda recibida de materias primas, productos energéticos y alimentos, en términos de productos, y por la recuperación de las exportaciones dirigidas a Francia, Italia y Portugal, en términos de destinos.

   BBVA Research destaca en su informe que "los indicadores vinculados al consumo de no residentes reflejan una evolución positiva en el periodo estival, tanto en términos de visitantes, como del gasto realizado por los turistas extranjeros en la región". De hecho, el número de viajeros extranjeros llegados a hoteles en Andalucía entre julio y septiembre en relación al trimestre anterior creció un 2,6%, doblando la cifra registrada a nivel nacional (1.1%).

   Estos turistas internacionales, además, incrementaron su gasto medio por estancia en la región hasta los 1.101 euros durante el tercer trimestre, un 1,4% más que el gasto medio realizado en el mismo periodo de 2013, y también mejoraron, aunque con menor intensidad, os viajeros nacionales llegados a los hoteles de Andalucía (+0.9%).

CRECIMIENTO DEL EMPLEO  

Por último, respecto al empleo, que según recoge el informe de BBVA es "el principal reto de la región", los últimos datos disponibles referidos al mercado laboral continúan mostrando "tendencia de crecimiento". En concreto, tras un crecimiento trimestral promedio del 0,5% durante el primer semestre, el número de afiliados andaluces entre junio y septiembre se vio incrementado nuevamente un 0,4% (respecto al trimestre anterior), en línea con el crecimiento nacional.

   El número de ocupados durante el tercer trimestre se incrementó en algo más de 7.400 personas en Andalucía, respecto al trimestre anterior (0,3%), continuando con los incrementos observados desde el inicio de 2014. Los indicadores del mercado laboral continúan reflejando, además, "la recuperación de la actividad que se observa en el resto de variables disponibles sobre la economía regional".

   De acuerdo con las previsiones actuales de crecimiento de actividad del escenario base de BBVA Research, entre 2014 y 2015 el empleo regional podría crecer un 3,7% en términos acumulados, recuperando una parte del empleo destruido durante la crisis, aunque, "además de intensificar este proceso de creación de empleo, es necesario asegurar el éxito de las políticas activas de empleo y emprender medidas adicionales, con las que incentivar la contratación de empleo indefinido, de manera que se apueste claramente por la creación de empleo de calidad", según ha concluido el informe del BBVA.

GRUPO BBVA   BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt, en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave.

   La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

   Actualmente el Grupo BBVA cuenta 638.000 millones de euros de activo total, tiene 51 millones de clientes en 31 países, en los que tiene distribuidas 7.362 oficinas, con 21.566 cajeros y con un total de 108.920 empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })