red.diariocritico.com
El PP-A avisa de posible 'trato de favor' de la Junta a Ojeda en la revisión de las subvenciones

El PP-A avisa de posible "trato de favor" de la Junta a Ojeda en la revisión de las subvenciones

sábado 29 de noviembre de 2014, 15:27h
El PP andaluz ha alertado este sábado de que ha descubierto "indicios" de que la Junta de Andalucía podría haber incurrido en un posible "trato de favor" a la hora de revisar las subvenciones concedidas al grupo de empresas del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado en la investigación judicial del presunto desvío de las ayudas autonómicas destinadas a la formación profesional. En ese sentido, los populares reclaman "explicaciones" sobre el tratamiento de las revisiones de las ayudas concedidas al grupo de empresas de Ojeda.

   La portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, ha celebrado este sábado una rueda de prensa en torno a las presuntas irregularidades detectadas en las subvenciones autonómicas concedidas para cursos de formación profesional, sindicatos y otras entidades, unas ayudas presuntamente desviadas hacia fines ajenos al objeto para el que fueron concedidas. La causa judicial relativa a estos hechos, dirigida principalmente por la juez Mercedes Alaya, incluye entre sus imputados al que fuera consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, a quien se le atribuyen dos presuntos delitos, uno continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

   En su caso, el Grupo Prescal, formado por una serie de empresas dirigidas por este exconsejero, habría recibido subvenciones excepcionales por valor de más de 33,3 millones de euros de manos de la Consejería de Empleo, para acciones de formación y contratación. La juez considera, en ese sentido, que sus empresas obtuvieron estas ayudas "gracias a sus influencias en la Junta en virtud de sus antiguos cargos y contactos".

   Teresa Sillero, en ese sentido, ha señalado el procedimiento de revisión promovido por la Junta de Andalucía sobre el conjunto de los expedientes de ayudas para la formación profesional, al objeto de reclamar el reintegro de las subvenciones desviadas o que hayan sido sometidas a un uso fraudulento.

"INDICIOS"   Y es que, según ha manifestado, el PP ha descubierto "indicios" de que la Junta de Andalucía podría estar deparando un posible "trato de favor" en el caso de la revisión de los expedientes relacionados con las subvenciones concedidas al grupo de entidades del exconsejero Ángel Ojeda. En ese sentido, ha señalado un requerimiento de la Junta de Andalucía a la sociedad limitada Agrupación de Empresas Aeronáuticas Andaluzas, perteneciente a Ojeda, para que documentase la justificación de determinadas cuantías de una subvención de 302.640 euros otorgada para "cursos de formación".

   La empresa, según Sillero, contaba con diez días hábiles para remitir la documentación reclamada por la Junta de Andalucía y dicho plazo expiraba el 23 de abril, si bien días antes, el 16 de abril, la empresa solicitó a la Administración que el plazo fuese ampliado cinco días. El 22 de abril, un día antes de expirar el plazo, mediaría ya una resolución de la Junta autorizando esa ampliación del plazo, pero es en este punto del asunto en el que Sillero avisa de que dicha resolución no tuvo "registro de salida" hasta el 2 de mayo, "ocho días hábiles" después de su firma, y no fue notificada a la empresa hasta el 6 de mayo, toda vez que "el 29 de abril la empresa ya había presentado la documentación".

   Así, avisa de que la empresa presentó la documentación, gozando de la ampliación del plazo, pese a que entonces la resolución que formalizaba la ampliación de dicho plazo "no había salido" de la Administración ni había sido notificada a la empresa. "Oficialmente", recuerda Sillero, la prórroga del plazo no estaba concedida. En ese sentido, precisa Sillero que la resolución en cuestión fue firmada por "un alto cargo del PSOE, no por un funcionario", en referencia a la delegada provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz.

"CABEN MUCHAS CONJETURAS"

  "Caben muchas conjeturas", avisa Sillero, quien avisa además de que la citada resolución "no justifica los motivos" excepcionales necesarios para autorizar la ampliación del plazo e insiste en que la misma fue firmada por "un alto cargo del PSOE" y no por un funcionario o funcionaria. Así, ha señalado la "hipótesis" de que hubiese "contactos" entre ambas partes, o incluso "presiones", y ha mostrados sus sospechas en cuanto a la posibilidad de que esta situación refleje un "trato de favor" hacia esta empresa de Ojeda en el procedimiento de revisión de la ayuda concedida.

   En ese sentido, ha reclamado "explicaciones" al Gobierno andaluz, y en concreto a Susana Díaz, ante la posibilidad de que la delegada provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz recibiese "instrucciones" de Susana Díaz o del consejero Luciano Alonso para manejar este procedimiento del modo descrito. Y es que de no mediar la ampliación de plazo y la entrega de la documentación en cuestión, la Administración estaría automáticamente obligada a "reclamar el reintegro" de la subvención inspeccionada.

   Por último, ha avisado de que las empresas de Ojeda se habrían servido de "otros trucos dilatorios" en los procedimientos de revisión de las ayudas recibidas para cursos de formación, sin que la Junta de Andalucía haya frenado supuestamente dichas prácticas. Por ejemplo, ha explicado que ante el requerimiento de documentación sobre el gasto de las citadas subvenciones, algunas de las empresas habrían aportado un CD y cuando meses después, o incluso "un año después", se les reclama copia y original de la documentación, estas entidades remitían sólo la copia y declinaban supuestamente entregar la documentación original.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })