red.diariocritico.com
Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 1,1% en octubre y crea empleo al 1,6% interanual

Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 1,1% en octubre y crea empleo al 1,6% interanual

viernes 28 de noviembre de 2014, 10:54h
 Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una subida del 1,1 por ciento en el mes de octubre en relación con el año anterior, y el sector ha creado empleo al 1,6 por ciento interanual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4 por ciento en la Comunidad.

   Asimismo, el empleo en Andalucía bajó un 0,4 por ciento en octubre en relación con el mes anterior y aumentó un 1,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 0,1.

DATOS NACIONALES  

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista crecieron un 2,1 por ciento en octubre en comparación con igual mes de 2013, seis décimas por debajo de lo que aumentaron en septiembre en tasa interanual (2,7%). Con este repunte, las ventas del sector encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un uno por ciento en octubre en tasa interanual, dos décimas más de lo que lo hizo en septiembre (+0,8%) y tercer incremento interanual consecutivo.

   Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en octubre, especialmente las pequeñas cadenas, con un avance interanual del 3,4 por ciento, seguido de las grandes superficies (+1,8%), las grandes cadenas (+1,5%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2013, tres décimas más que en septiembre, con lo que ya suma su quinto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

   Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en octubre en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,7 por ciento. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1,2 por ciento, un 1,5 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

   En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,8 por ciento, moderando la caídas mensuales registradas en igual mes de 2013 (-0,9%) y en septiembre de este año (-1,7%)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })