red.diariocritico.com

Con los votos de PP-A y PSOE-A

El Parlamento rechaza cualquier consulta al margen de la Constitución

El Parlamento rechaza cualquier consulta al margen de la Constitución

jueves 27 de noviembre de 2014, 20:38h
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves parte de una iniciativa del PP-A en la que se pide, de un lado, "rechazar la convocatoria o celebración de cualquier tipo de consulta que se plantee al margen de la Constitución española y de la ley", y de otro, se insta a la Junta a que en todos los foros institucionales y administrativos en los que participe "defienda los principios de unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de todos los españoles y vigencia del Estado autonómico, contemplados todos ellos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía".

   Ambas cuestiones han sido apoyadas por el PP-A y por el PSOE-A y han contado con el voto en contra de IULV-CA, grupo que también se ha opuesto a los otros dos puntos que contenía la proposición no de ley de los 'populares' y que han sido rechazados por la Cámara autonómica al haber recibido también el voto negativo del PSOE-A, que es quien ha pedido votación separada.

   Esto ha supuesto que la Cámara andaluza, de otro lado, haya dicho no a manifestar "su compromiso más firme en la defensa de los artículos 1 y 2 de la Constitución española y el artículo 1 de nuestro Estatuto de Autonomía"; a abogar por un proyecto político común para toda España desde la consideración de que la soberanía nacional reside en el pueblo español; a reivindicar también la vigencia de los principios de igualdad de derechos y obligaciones de la Carta Magna; a proclamar la validez del Estado de las Autonomías; a rechazar cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución y a mostrar su disconformidad con cualquier intento de "menoscabar estos principios y el estatus jurisdiccional que todos los españoles nos hemos otorgado".

   El Pleno también ha rechazado --con los votos de PSOE-A e IULV-CA igualmente-- que el Parlamento muestre su apoyo y respaldo a "la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno de España en el marco de la Constitución española y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico para llegar a vías de encuentro entre todos, preservando la unidad de España como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la ley".

PP-A ECHA EN FALTA UNA "ÚNICA VOZ" EN DEFENSA DE ANDALUCÍA  

Según ha defendido el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Carlos Rojas, ante de "desafío secesionista" que España está viviendo en la actualidad es más importante que nunca "una única voz" que, desde Andalucía, defienda los valores constitucionales y el modelo autonómico vigente.

   Más si cabe, ha añadido, después del "desafío del Gobierno de la Generalitat a la Constitución de todos los españoles" el pasado 9 de noviembre, cuando "se dio otra vuelta de tuerca más en esta espiral de sinrazón secesionista" liderada por su presidente, Artur Mas, con la celebración de un "simulacro electoral, de un acto ilegítimo de propaganda política, desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional y utilizando en provecho propio las instituciones de Cataluña para desafiar la legalidad vigente".

   "No vamos a permitir que se rompan las reglas del juego", ha sentenciado Rojas, para quien "Andalucía no puede permanecer como una espectadora pasiva ante este desafío que sigue abierto" y ante el que, a su juicio, "todos debemos estar unidos y con una única voz alta y clara".

   Sobre todo, según ha insistido el 'popular', porque si no defendemos "con rotundidad" los valores constitucionales y "el proyecto común del que todos formamos parte, estaremos haciendo un flaco favor a nuestra tierra, que será una de las grandes perjudicadas" por el "desafío secesionista".

   Rojas ha insistido en que se trata de un "asunto de Estado" ante el que es necesario "la defensa sin fisuras de nuestro Estado democrático y de derecho" porque, entre otras cosas, "ningún parlamento autonómico tiene competencias para conculcar la soberanía nacional, que reside en todo el pueblo español".

   Por ello, se ha mostrado convencido de que "no hay democracia sin ley" y ha pedido defender la Constitución como "garantía de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España". "No es democrático empujar a los catalanes a elegir entre ser españoles o no serlo", ha agregado el 'popular', quien ha considerado un "deber" del Parlamento autonómico "salir en defensa de los ciudadanos" dado que en el Estatuto de Autonomía "quedó de manifiesto nuestro reconocimiento y respeto a las singularidades y hechos diferenciales, pero siempre y cuando esto no suponga la existencia de privilegios y desigualdades incompatibles con lo establecido en nuestra Constitución".

   Por todo ello, ha solicitado que Andalucía reitere "con una única voz su defensa a la Constitución española, al ordenamiento jurídico y al proyecto común del que formamos parte desde el convencimiento de que juntos ganamos todos y que es más lo que nos une que lo que nos separa".

PSOE-A E IULV-CA EXPLICAN SUS POSICIONES 

 Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido recordar que la Constitución fue posible gracias al sentido histórico y a la ambición de libertad y democracia que hubo en ese momento, "con una derecha y una izquierda responsables que renunciaron a sus programas básicos para hacer posible la democracia". Ha añadido, sin embargo, que la derecha "dura" que representaba José María Aznar estuvo en contra del texto constitucional y del pacto que lo hizo posible.

   Cuando Aznar llegó a la Presidencia del Gobierno, según ha agregado, se propuso hacer una "segunda transición" para convertir a España "en un campo de batalla", enterrando "los consensos" y generando "crispación", creando más nacionalismo e independentismo.

   Jiménez ha pedido al PP-A que aprenda más historia porque la gestión que los populares han hecho en el Gobierno central sólo ha servido para "generar confrontación y enfrentamiento entre los ciudadanos españoles y los catalanes". De ahí, que haya considerado que la iniciativa que ha planteado el PP-A en la Cámara andaluza es una "ofensa al sentido común y a la inteligencia, adulterando las palabras" y que haya presentado una enmienda 'in voce' a la misma, la cual, ha sido rechazada por el grupo proponente.

   Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas, que ha rechazado todos y cada uno de los cuatro puntos de la PNL del PP-A, ha considerado "cínico" que los 'populares' presenten esta iniciativa en la que plantean la defensa de la Constitución en las instancias internacionales, "cuando son éstas las que le piden que cumpla con su propia Constitución", que hablen de patria, "cuando se llevan el dinero de los españoles a Suiza", y que presuman de la voluntad de diálogo del Gobierno, "cuando han impuesto leyes a través del rodillo".

   Doblas, que ha advertido de que su fuerza política puede darle "muchas lecciones" de patriotismo y democracia al PP-A, ha pedido a esta formación que si va a defender la Constitución, "por lo menos defiendan la parte que merece la pena". En su opinión, España no se rompe por consultar al pueblo catalán, pero sí se rompe socialmente. "Y contra eso irá Izquierda Unida y no en favor de una defensa que no se creen ni ustedes", ha concluido la diputada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios