red.diariocritico.com
Díaz: Rajoy 'dice pero no hace' contra la corrupción

Díaz: Rajoy "dice pero no hace" contra la corrupción

jueves 27 de noviembre de 2014, 15:48h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado este jueves dispuesta a pactar con el PP-A en materia anticorrupción pero siempre y cuando se trate de un "pacto de hechos" y no de un "pasteleo" o un "maquillaje", que es, a su juicio, la diferencia que existe entre ella, que "hace lo que dice", y el presidente del Gobierno y líder nacional de los 'populares', Mariano Rajoy, que "dice pero no hace".

   Así lo ha dicho durante al sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, donde el portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Carlos Rojas, le ha vuelto a pedir un pacto por la regeneración democrática en Andalucía pese a los "insultos" y a la "confrontación" con que le suele responder Díaz en esta materia, según ha manifestado, por estar "maniatada por la corrupción".

   Díaz le ha replicado que "pactos siempre pero pasteleos nunca". "Mire señor Rojas, si lo que pretende es que pastelee y dé un barniz de maquillaje a un partido que se está hundiendo, vaya a buscar otra a la que agarrarse porque a mí ahí no me va a encontrar, lo siento".

   Sobre todo, según ha esgrimido a continuación, porque "la diferencia" entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta es que Mariano Rajoy "dice y no hace" y ella "hace lo que dice" pese a no tener en la Junta una mayoría absoluta como de la que él dispone en el Congreso de los Diputados.

   "Si hubiese querido, hubiera puesto sobre la mesa medidas contundentes", ha dicho para criticar que Rajoy haya comparecido hoy en el Congreso "por los viajes tropicales" y para recordar que fue en febrero de 2013 cuando "prometió" una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos, el Estatuto del Cargo Público, la reforma del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

   Por todo ello, ha reiterado que Rajoy "no ha hecho nada" para luchar contra la corrupción y que la diferencia entre ella y él es que "el presidente del Gobierno dice pero no hace y esta presidenta lo que dice, lo hace".

   "Por eso lo que dije, dicho y hecho. He publicado los órdenes del día de los Consejos de Gobierno y los documentos que le acompañan, hemos acordado levantar el secreto sobre los Consejillos durante 12 años, hemos publicado las declaraciones de todos los miembros del gobierno y de sus parejas...", ha ejemplificado no sin recordarle a Rojas que en el primer trimestre de 2015 estará en funcionamiento "ese click que tanto le molesta" y que es el portal de la Transparencia de la Junta, donde se dará a conocer "hasta el último euro" que se gaste con fondos públicos.

   Díaz ha aprovechado, además, su primer turno de intervención para recordarle a Rojas unas declaraciones realizadas por su compañera Esperanza Oña en una entrevista periodística y en las que decía que "la respuesta del PP a los casos de corrupción no estaba siendo suficiente ni inmediata".

   Para la presidenta, esto pone en evidencia que la única de entre los alcaldes 'populares' "que no ha salido huyendo de esta Cámara" le está haciendo "una moción de censura a la política del PP contra la corrupción en Andalucía" y que, por tanto, sus medidas e iniciativas en esta materia no son creíbles mientras sigan sin tomar medidas "ejemplarizantes" en los casos que les atañen como los de la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, o el del exsecretario general del PP-A y alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

   De ahí, que haya insistido en que lo que ella ofrece es el "pacto de los hechos", que es lo que los ciudadanos demandan en estos momentos y no partidos "muy blanditos" contra la corrupción como a su juicio es el PP-A.

ROJAS: "RODEOS Y MÁS RODEOS" 

 Frente a ello, Rojas  ha criticado que la presidenta no conteste a nada de lo que se le pregunta y se limite, una vez más, a "palabras vacías y grandes titulares". "Rodeos y más rodeos, eso es lo que es usted. Después de un año como presidenta, no vemos regeneración en ningún sitio", le ha reprochado a Díaz, a la que también ha afeado que "no quiera ni oír hablar de pactos" y siga "escurriendo el bulto" de su responsabilidad.

   En este sentido, le ha recordado que no sólo "ha votado en contra" en el Parlamento a todas las medidas anticorrupción que ha presentado su partido sino que, además, mantiene en su grupo parlamentario e incluso en su Gobierno a "señalados" e "imputados" por la justicia. A su juicio, eso obedece a que, en cuanto el PP-A "le pone encima de la mesa medidas concretas y se va a lo real, sale corriendo y no da la cara como Chaves y Griñán".

   "Usted está en la apariencia y tiene dos caras: una de frases bonitas y otra en la sala de máquinas del PSOE gestionando la defensa de los acusados de su partido", le ha afeado a Díaz, a la que también ha reprochado que haya "votado en contra de crear una Ley andaluza de Subvenciones, un Cuerpo Superior de Interventores de la Junta para controlar mejor los fondos o una Ley del Buen Gobierno".

   En la misma línea, ha recordado que también se ha negado dos veces a comparecer en plenos extraordinarios sobre corrupción y que "ha bloqueado comisiones de investigación y auditorías". Por tanto, ha pedido a Díaz que no dé "lecciones" al PP-A y se "aplique el cuento" en su propia casa.

LA DIMISIÓN DE ANA MATO 

 "Lecciones, ninguna", le ha dicho también a Díaz cuando esta le ha compadecido por tener que lidiar este jueves un toro difícil como es el de hablar de corrupción cuando ayer la ministra popular de Sanidad, Ana Mato, tuvo que dimitir por haberse beneficiado presuntamente de la red Gürtel.

   Según Rojas, la dimisión de Mato "se ha producido, efectivamente, sin estar ni siquiera imputada" mientras que Díaz tiene a sus antecesores Chaves y Griñán "señalados por la justicia" y aún en sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado. "Claro que he leído hoy los medios de comunicación, pero usted los debería haber leído meses atrás", le ha espetado cuando Díaz le ha dicho con sorna que "hay que tener valor" para proponerle precisamente hoy un pacto anticorrupción.

   En este punto, la presidenta de la Junta ha considerado que la ya exministra "se ha ido tarde y mal" porque "hace mucho" que se tenía que haber ido del Gobierno de la Nación "por el daño que ha hecho a miles y miles de familias" con decisiones como las de dificultar el acceso a los medicamentos o con su gestión de la crisis del ébola. "Se ha ido cuando le faltaba un minuto para sentarse en el banquillo", ha sentenciado Díaz.

   Rojas le ha pedido que "se aplique el cuento" y "limpie su casa de verdad" y no continúe, por ejemplo, dando "directrices" para que se le quiten medios al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla o yendo "de la mano del ex consejero Ojeda para intentar apartar a la jueza Mercedes Alaya del caso de la Formación".

   "Andalucía necesita acuerdos y no se merece una presidenta que sólo critica al PP-A y no toma decisiones", ha concluido Rojas no sin volver a pedirle que acepte "los pactos de buena fe" que le ofrece su partido y un acuerdo por la regeneración democrática y política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios