red.diariocritico.com
Los almadraberos gaditanos pedían un 80% más de cuota de pesca de atún rojo

Los almadraberos gaditanos pedían un 80% más de cuota de pesca de atún rojo

martes 18 de noviembre de 2014, 13:18h
Las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara y Tarifa en Cádiz podrán pescar el próximo año 118 toneladas más de atún rojo, hasta llegar hasta las 774, una cifra acogida por el sector con un "sabor agridulce" ya que, debido a la recuperación de la especie, ellos reclamaban un aumento del 80% en las capturas.

"Era el año, ya que los informes científicos así lo constataban, de haber merecido esa notable subida de TAC (Total Admisible de capturas)", ha asegurado a Efe Marta Crespo, vicepresidenta de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba.

"El recurso está sobradamente recuperado y los esfuerzos y sacrificios que hemos hecho durante años ya era hora de que recibiéramos los frutos", afirma Crespo quien asegura que ellos fueron los primeros en pedir "a voces" un plan de recuperación pero que "nunca se imaginaron" que "se rizara el rizo tantísimo" y que, una vez que la especie se está recuperando "no se vaya notando gradualmente".

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en Génova, acordó un aumento del 20% anual durante los próximos tres años de la cuota de pesca del atún rojo, hasta alcanzar las 23.155 toneladas en el 2017 algo que la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba reclamaba que se aplicara "del tirón".

Las cuatro almadrabas gaditanas, las únicas que perviven en España y de las que viven directamente 400 familias, dependen "única y exclusivamente" de la cuota de atún rojo ya que es una "pesquería monoespecífica" que se realiza seis meses al año.

Crespo asegura que la almadraba de Tarifa, la que tiene asignada una menor cuota, "tiene serios problemas" por lo que van a solicitar una reunión al alcalde de la localidad.

Además, reclaman al resto de las administraciones "alguna solución" ya que, afirman, "así no podemos seguir por mucho más tiempo".
En la organización también ha llamado "poderosamente" la atención que la ICCAT haya asignado TAC de atún rojo a países que nunca habían podido capturarlo como Argelia, Libia, Túnez y Mauritania y que, a este último, se le hayan reservado cinco toneladas para estudios científicos "que muy bien habrían venido a las almadrabas gaditanas".

Según Crespo, hay noticias de que otras pesquerías "están viniendo a menos" debido a la abundancia y voracidad del atún por lo que es necesario "mantener el equilibrio" y "ya que los científicos están diciendo que hemos llegado a niveles de recuperación similares a los años 50 no es necesario seguir siendo tan proteccionistas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })