red.diariocritico.com
Unicaja señala la bajada del 6,5%, en términos reales, de la renta agraria en 2013

Unicaja señala la bajada del 6,5%, en términos reales, de la renta agraria en 2013

lunes 17 de noviembre de 2014, 16:27h
El 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía' realizado por  Analistas Económicos de Andalucía --sociedad de estudios del Grupo Unicaja-- muestra que la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 6.876,5 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior; aunque, en términos reales, se ha producido un descenso cercano al 6,5 por ciento.

   El informe, presentado en Sevilla por el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, señala que el aumento del 1,7 por ciento ha sido más moderado que el registrado en España (7,7%) y contrasta con la subida observada en el conjunto de la UE-28 (-1,6%). Además, la renta agraria andaluza ha representado en 2013 el 28,5 por ciento del total nacional en ese período.

   Asimismo, apunta que tanto la renta agraria por ocupado por la renta por activo han mostrado un mejor comportamiento que en el año anterior, ya que el incremento de la renta agraria ha venido acompañado de una caída de la ocupación (3,2%) y de la población activa (1,5%). De este modo, la renta agraria por ocupado en Andalucía ha aumentado en términos anuales en torno a un cinco por ciento, alcanzando los 35.187,4 euros.

   Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola, ya que ésta representa más de tres cuartas partes de su producción agraria. Así, en 2013, la renta agraria ha aumentado en seis de las ocho provincias andaluzas, en mayor magnitud en las provincias de Sevilla (23%), Almería (22,7%) y Córdoba (10,6%). Por el contrario, ha disminuido en Jaén (-42,3%) y Huelva (-12,7%).

PRODUCCIÓN AGRARIA  

Por componentes, el valor de la producción agraria andaluza ha registrado una tasa de variación anual del 1,8 por ciento en términos nominales, alcanzando los 9.297,5 millones de euros, lo que representa el 21 por ciento del total nacional. Ese incremento, inferior al registrado por el conjunto de España, se ha debido, exclusivamente, al crecimiento registrado por los precios, en torno al seis por ciento, ya que la producción ha descendido, en términos reales, alrededor del cuatro por ciento.

   Este comportamiento responde fundamentalmente a la evolución de la producción agrícola, que representa el 84,4 por ciento de la producción agraria andaluza. En 2013, la producción agrícola se ha situado en 7.849 millones de euros, un dos por ciento superior a la del año anterior. En este caso, el incremento de los precios agrícolas (7%) ha conseguido compensar la caída de la producción, cercana al cinco por ciento.

   En términos nominales, el valor de la producción ha crecido en la mayor parte de los cultivos. Del mismo, la producción de hortalizas, que representa el 41 por ciento del valor de la producción agrícola andaluza, ha registrado un crecimiento significativo (6,3%). Por el contrario, ha descendido el valor de producción del vino (-6,4%) y del aceite de oliva (-54,4%).

   En términos reales, sólo ha descendido la producción de aceite de oliva (-64,9%), la de tubérculos (-10,3%) y, en menor medida, la de hortalizas (-0,9%). Para el resto de cultivos ha aumentado la producción. En cuanto a los precios, el repunte registrado en 2013 obedece, en gran medida, al aumento de los precios del aceite, aceituna, frutales no cítricos, hortalizas y tubérculos.

PRODUCCIÓN GANADERA  

En cuanto a la producción ganadera, su valor se ha incrementado en casi un uno por ciento, alcanzado los 1.448,4 millones de euros, representando en torno al nueve por ciento de la producción total nacional. Este aumento se ha debido igualmente al crecimiento registrado por los precios, del 1,6 por ciento, ya que la producción se ha reducido en términos reales en un 0,9 por ciento.

   Atendiendo a su distribución provincial, Sevilla, Córdoba, seguidas de Málaga y Almería, son las principales productoras de la región, concentrando algo más de los dos tercios del valor de la producción ganadera de Andalucía. En 2013, el valor de la producción ha crecido, en términos nominales, en cinco de las ocho provincias andaluzas, destacando el crecimiento superior al cinco por ciento en Almería, Málaga y Jaén. Por el contrario, el valor de la producción ganadera ha descendido en Cádiz, Huelva y Córdoba.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA  

La industria agroalimentaria en Andalucía aporta alrededor de una quinta parte de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando aproximadamente un 24 por ciento del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio de la Comunidad andaluza.
   Entre las distintas comunidades, la industria agroalimentaria andaluza ocupa el segundo lugar, tras Cataluña, representando alrededor del 13 por ciento de la facturación y el empleo a escala nacional.

   Atendiendo a la composición sectorial de la industria de alimentación, bebidas y tabaco, por cifra de negocios, la rama de aceites y grasas es la más importante, aportando el 38 por ciento de la facturación regional, y la mitad de la correspondiente al sector de aceites y grasas en España. Le siguen en importancia, la industria cárnica (12,5%), la de fabricación de bebidas (8,2%) y la de preparación y conservación de frutas y hortalizas (7,6%).

   En términos de empleo, la rama de panadería y pastas alimenticias es la que genera un mayor número de empleos (26,9% del total de la industria agroalimentaria), seguida de las ramas de aceites y grasas, cárnicas y preparación y conservación de frutas y hortalizas, que suponen entre el diez por ciento y 16 por ciento del empleo en la industria alimentaria andaluza.

CONSUMO ALIMENTARIO  

En lo que se refiere al consumo alimentario, el informe apunta que en torno al 16 por ciento del gasto de las familias en Andalucía se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas.

   Finalmente, en cuanto a la balanza comercial agroalimentaria destaca el aumento del 4,5 por ciento en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2013, hasta alcanzar los 7.307,9 millones de euros, cuantía que supone el 28,1 por ciento del valor total exportado por Andalucía y alrededor de una quinta parte de las exportaciones agroalimentarias españolas. A diferencia del conjunto de la balanza comercial, Andalucía cuenta con superávit en su balanza agroalimentaria (4.319,6 millones de euros en 2013).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })