red.diariocritico.com
Andalucía es la primera región en censo de colmenas con más de 580.000 y 4.000 apicultores profesionales

Andalucía es la primera región en censo de colmenas con más de 580.000 y 4.000 apicultores profesionales

sábado 15 de noviembre de 2014, 13:59h
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha inaugurado este sábado en Córdoba las XVIII Jornadas Técnicas de Expomiel 2014. Víboras ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en censo de colmenas con más de 580.000 y más de 4.000 apicultores muy profesionalizados, ya que el 36 por ciento de las explotaciones andaluzas tienen más de 150 colmenas.

   Según informa en una nota la Junta, la titular andaluza ha explicado que, según la normativa, una explotación apícola se considera profesional cuando tiene 150 colmenas o más. "Hoy en día, el censo de colmenas de la región ha experimentado una evolución creciente desde 2006, aumentando en más de 100.000", ha agregado.

   Durante su intervención, Víboras ha indicado que la producción andaluza de miel es de 6.500 toneladas y representa el 19 por ciento del total producido en España. El valor económico de esta producción ascendió a 13,37 millones de euros en 2012. Asimismo, la producción de cera se acerca a las 300 toneladas, un 17 por ciento de la producción total española.

   En Andalucía, el sistema productivo que caracteriza al sector apícola es la trashumancia, con más de 2.700 apicultores (el 67 por ciento de las explotaciones andaluzas) que desplazan sus colmenas a lo largo del año. La consejera ha recordado que este sistema "contribuye ampliamente a conservar la biodiversidad, cuidar el medio ambiente, enriquecer el paisaje, la variedad genética y las excepcionales características de los espacios de alto valor natural de Andalucía". Actualmente, la actividad apícola se desarrolla en 488 de los 776 pueblos de la comunidad autónoma.

   Por su parte, el sector de la apicultura ecológica en Andalucía lo constituyen 70 apicultores, con un censo superior a las 20.000 colmenas. Víboras ha hecho hincapié en que esta actividad "es un servicio de preservación del medio natural en el que vivimos, imprescindible para garantizar el futuro de nuestro mundo".

ACTUACIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ  

La consejera de Agricultura ha indicado durante su intervención en Expomiel, "que se puede hacer más por este producto promoviendo una mayor implantación de los distintivos de calidad, denominaciones de origen, producción ecológica, marcas de garantía, que aseguren la identificación del producto desde el origen".

   En este sentido, ha explicado Víboras, el Gobierno de Andalucía "va a facilitar al sector una herramienta que le permita comercializar directamente su propia producción, identificando su origen con el número de registro de su explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA)", y utilizando el distintivo de calidad "miel tradicional o artesanal". Esto se llevará a cabo con una nueva normativa que la Consejería está diseñando en la actualidad para su entrada en vigor en breve.

   La Comisión Europea (CE) tiene programada una campaña de inspección para detectar la presencia, porcentaje y origen de mezcla de mieles que se comercializan en el mercado europeo.

   La titular de Agricultura ha hecho hincapié en que Andalucía "reclamará en los diferentes órganos y foros que en el etiquetado se debe identificar el país de origen de la miel".

   Asimismo, con el nuevo Programa Nacional Apícola 2014-2016 se han pagado en este primer año dos millones de euros a 1.052 apicultores que agrupan a 334.420 colmenas y a tres entidades representativas para la asistencia técnica y la realización de análisis en la miel. Con el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) se mantiene este apoyo con dos tipos de ayudas: una agroambiental y otra a las producciones ecológicas, cuyos importes unitarios son de 19 y 27 euros por colmena y año respectivamente.

   Por último, Elena Víboras ha destacado como actuación importante de su departamento, en colaboración con el sector, la creación del Centro de Referencia Apícola de Andalucía (CERA), que en la actualidad está desarrollando una gran labora de investigación en materia de sanidad en las colmenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios