red.diariocritico.com
Populismo en España: 'Podemos y catalanismo'

Populismo en España: 'Podemos y catalanismo'

Por Bernardo Rabassa
martes 11 de noviembre de 2014, 15:43h
El Populismo es un estilo de gobernar más que una ideología política. Por esta razón, es difícil identificar un vínculo entre una posición política en particular, y el populismo. Para ello, en España, tenemos dos manifestaciones del Populismo, una el Catalanismo, que parte de una preconcepción totalitaria, basada en la lengua y en la raza, como lo fueron el Nazismo y el Fascismo, que nacieron  de un líder carismático (Hitler y Mussolini) que fue percibido como parte del pueblo, y que como parte de este, entendía sus problemas y dificultades. Usualmente, los líderes populistas explotan el sentimiento de opresión de las masas y las injusticias sociales, para movilizar tanta gente puedan, muchas veces en contra de los intereses de las elites sociales o políticas, en el caso de los nazis los judíos. La segunda copiada de los países latinoamericanos es Podemos que es más transversal, sus adversarios la "Casta" o el régimen actual, su líder Pablo Iglesias y cuyas actuaciones están por ver. Las de los catalanistas, han llegado a su culmen con el falso referéndum y las diadas de unos dos millones, a las que nunca acuden los cuatro millones y medio de catalanes restantes que no son partidarios y que viven sojuzgados por el férreo control de la Educación y de los Medios de Comunicación de la Generalitat.

       Históricamente, el fenómeno del populismo, se ha dado en distintos escenarios políticos, tanto en Latinoamérica como en Norteamérica. Puesto que el populismo nace del carisma de un líder, el fenómeno no está necesariamente atado a un periodo histórico en particular. En efecto, se pueden identificar líderes populistas en periodos históricos remotos, tales como el caso de Espartaco, quien lideró la rebelión contra la Antigua Roma. Más recientemente, el fenómeno se ha podido apreciar en las elecciones de 1992 en los Estados Unidos, cuando Ross Perot asumió una plataforma política de corte populista. En adición, las famosas palabras de Abraham Lincoln, "gobierno por la gente, de la gente, y para la gente" capturan perfectamente la esencia del espíritu populista. Según mi amiga Violeta Yanguela, algunos expertos señalan que el populismo se origina en sociedades con sistemas políticos en crisis de gobernabilidad y en su práctica premia el consumo, no el ahorro, el gasto en vez de la inversión y se empeña más en extender subsidios que en crear trabajo genuino. Ese es el credo del Catalanismo gastar y el de Podemos; todo Estado, nada sociedad civil, doctrinas que despiertan la pasión y no la racionalidad.

       Me ha sorprendido la intervención en Zaragoza, de una joven guatemalteca Gloria Alvarez, en el Parlamento Iberoamericano de la juventud, simplemente genial, en contra de los populismos, que lo que quieren es derribar las Instituciones ya las constituciones para establecer las dictaduras basadas en la ignorancia y en la pobreza y desesperación  de los pueblos. Plantea el Populismo en contra de una deseada República, tal como la definieron los griegos, que fueron conscientes de que existían tres formas de gobierno alternativas, el líder único, monarquía, el del grupo aristocracia o oligarquía, y la democracia directa que degeneraba en demagogia, por eso las unieron en la República, Un Presidente,  un grupo o elite, el Parlamento, la democracia, las votaciones, mientras que el Populismo regresa a la forma monogámica de amar tanto a los pobres que los multiplica, y además ignorantes. La solución es utilizar la Tecnología, como educación, intercambio de ideas en todos los medios que esta pone a nuestra disposición, para defender los tres derechos inalienables de la persona, la Vida con la que uno puede realizarse, la Libertad con lo que puede acceder a todo lo que desee y la Propiedad privada, empezando por la de nuestro propio cuerpo. Todo ello se puede poseer sin entrar en competencia con terceros, ni quitarles ningún derecho a los demás. En cambio existen ciertos derechos como la formación o la salud o la alimentación o la vivienda o el trabajo, que para adquirirse, hay que conseguir que otros renuncien a parte de los suyo(por reparto obligatorio o por impuestos), pues nada de ello es gratis, todo hay que pagarlo, y eso exige racionalidad y discusión argumentada, y no se puede vivir en la gran mentira de que un ingeniero en Cuba prefiera ser taxista porque gana más, ni creer que se tiene de todo, porque te lo dará gratis un gobierno populista que para llegar al poder, querrá destruir las Instituciones que a lo largo de los siglos nos hemos venido dando y que balancean la situación para que todos podamos ser ricos si nos esforzamos. El problema es que en las próximas elecciones guatemaltecas los tres candidatos son populistas y querrán la dictadura del pueblo pero sin el pueblos, el régimen comunista de las URSS fue el ejemplo paradigmático.

      En los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, según Violeta Yanguela, las crisis de gobernabilidad ocasionaron los golpes de estado que facilitarían la presencia en el poder de los "líderes populistas" para quedarse.  Lo primero, después de acceder al poder por el voto mayoritario es el cambio de la Constitución, para legitimar su mantenimiento en el poder por tiempo   indefinido. En Venezuela, después del intento del golpe de estado fallido del 4 febrero de 1992, el  teniente coronel Hugo Chávez, asumió la presidencia de Venezuela en 1999 hasta su muerte   en el 2013. El 4 de febrero se ha consagrado como el Dia de la Dignidad. Hereda la presidencia Nicolás Maduro, el señalado por el extinto antes de morir. Al decir de Chávez en su juramentación "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo, que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias, para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro".  La Constitución moribunda se transforma en la Constitución Bolivariana. (La número 23 en su historia). Por supuesto, la referencia heroica de la historia no podía faltar. En Bolivia después de cuatro presidentes en tres años y una historia de dictadores, revoluciones y guerras,  de 65 presidentes desde su independencia con un promedio de 2.8 años por periodos presidenciales, en el 2006 asume la presidencia Evo Morales. En el 2009 Evo Morales proclama la nueva Constitución (la número 17 de la historia republicana) diciendo:   "En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario". Tampoco falta la referencia heroica de la historia. "Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia". La  Constitución del 2009  prohíbe más de dos mandatos consecutivos. En el 2013 Morales logra que el Tribunal Constitucional aprobara que su primer mandato no se tomara en cuenta.  En el 2014 Evo Morales es electo presidente de Bolivia para un  tercer período. En Ecuador, expertos en golpes de estado en la historia política ecuatoriana, la Rebelión de los Forajidos del 2005 derroca al ex golpista Lucio Gutiérrez y en el 2006 Rafael Correa gana las elecciones. En su juramentación; "la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente". Por supuesto una nueva Constitución. La número 20 en su historia de nación. En  el 2013   gana las elecciones para un tercer mandato. Actualmente la Corte Constitucional de Ecuador ha avalado que la Carta Magna se enmiende sin necesidad de un referéndum.  Rafael Correa se apunta a la reelección indefinida. ¿Queremos esto para nuestra España? Habrá que terminar con  el Catalanismo y con Podemos.

BERNARDO  RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })