red.diariocritico.com
De Llera aboga por el 'esfuerzo compartido' de todos los sectores del mundo del toro para fortalecer la Fiesta

De Llera aboga por el "esfuerzo compartido" de todos los sectores del mundo del toro para fortalecer la Fiesta

viernes 07 de noviembre de 2014, 18:00h
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado este viernes, en el pleno del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) que preside, por el "esfuerzo compartido" de todos los sectores implicados en el mundo del toro para fortalecer una Fiesta que "ni está en quiebra, ni corre peligro".

   En un encuentro con los medios previo a la reunión del CATA en Sevilla, el consejero del ramo ha afirmado que "la Fiesta exige trabajo y decisiones que la apoyen", por lo que "tenemos que meter todos el hombro", a la vez que ha subrayado que, "mientras haya aficionados, toreros y toros habrá Fiesta".

   Asimismo, el titular de Justicia e Interior ha valorado la celebración de este Consejo como un "foro de debate y reflexión en el que, desde todas las perspectivas, se toman decisiones políticas en beneficio de la Fiesta". El consejero ha recordado que fue su compromiso en el Parlamento la convocatoria de este Consejo una vez que terminara la temporada taurina.

   De este modo, De LLera ha trasladado a los vocales del CATA que "todos juntos, de la mano, debemos ser conscientes de que son muchos los inconvenientes que nos encontramos por el camino y debemos colaborar en un claro objetivo, ya que las desavenencias dentro del propio espectáculo, los intereses particulares pueden dañar, más aún, el futuro de la fiesta".

   Durante la reunión, el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía ha afrontado su renovación y la presentación de sus miembros, ha analizado las estadísticas taurinas de la temporada 2013 y el avance de la de 2014 y el informe sobre el alcance del Plan Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, así como la creación de una sección ejecutiva.

   En este sentido, De Llera ha recordado la labor que en este ámbito desarrolla la Junta dotando a la Fiesta de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de sus protagonistas, protegiendo y rehabilitando los cosos taurinos, apoyando a las 26 escuelas taurinas andaluzas y a cualquier manifestación cultural o artística de la tauromaquia.

   De la misma forma, el consejero ha insistido en que cualquier iniciativa de apoyo a la fiesta, "venga de donde venga, encontrará siempre en la Junta de Andalucía su mejor aliada". "Legislaremos en el ejercicio de nuestras competencias pero salvaguardando siempre una Fiesta única para todo el país", ha señalado.

   Por ello, según el consejero, el Gobierno andaluz pondrá especial interés en la coordinación de actuaciones entre las competencias atribuidas al Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales y los diferentes sectores con interés en la Fiesta. "Así lo manifestamos también en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos celebrada en Sevilla el pasado 22 de septiembre", ha apuntado el consejero.

   De Llera ha destacado que "nuestra colaboración activa con el Gobierno central en la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro) es otro manifiesto más de la actitud conciliadora del gobierno andaluz". Así, al inicio del encuentro el consejero ha recordado al maestro José Mari Manzanares, fallecido recientemente.

DETRACTORES DEL SECTOR  

A preguntas de los periodistas sobre los detractores del mundo del toro, el consejero ha señalado que "han existido siempre", aunque estos "parten de un falso concepto en cuanto a la protección de los animales", ya que "el toro de lidia existe porque hay feria de toros, sino no existirían y los matarían en los mataderos, por lo que no tiene mucho sentido esa lucha".

   En la misma línea, De Llera ha señalado que es un "verdadero error" este concepto ya que "el toro tiene otros muchos factores, no sólo las fiestas, sino también el mantenimiento de las dehesas para que se mantengan". Así, ha aseverado que la dehesa "no es concebible sin el toro y tienen un valor ecológico importante en el país, pero sobretodo en Andalucía".

   En cuanto a las manifestaciones antitaurinas en las puertas de las plazas de toros, ha señalado que es un problema de "seguridad ciudadana", a la par que ha defendido el derecho a "manifestarse pacíficamente" que recoge la Constitución. En este sentido, ha señalado que el derecho a manifestarse y el de asistir un aficionado a un evento sobre el toro son problemas de "convivencia, que guardando las distancias los que se deben encargar son el Gobierno de la nación".

AUMENTO DE LOS COSTES FISCALES  

También a preguntas a los periodistas sobre la subida del IVA al sector, De Llera ha señalado que "alzará la voz desde la Junta al Gobierno central para que lo reconsidere", ya que ha habido una "subida desproporcionada" en varios ámbitos culturales, lo cual ha indicado que es "malo para cualquier país, ya que agravar la cultura en exceso supone desculturalizar un país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })