red.diariocritico.com
Medio Ambiente confirma la recuperación del buitre negro con 325 parejas reproductoras

Medio Ambiente confirma la recuperación del buitre negro con 325 parejas reproductoras

sábado 01 de noviembre de 2014, 17:15h
La Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, ha detectado la presencia de al menos 325 parejas de buitre negro en Andalucía, lo que confirma el "éxito reproductor" de la especie en la última década debido al programa puesto en marcha.

En concreto, 107 parejas se localizan en Sierra Pelada (Huelva), 72 en Sierra de Andujar (Jaén), 53 en Sierra de Hornachuelos (Córdoba), 90 en la principal zona de reproducción de la Sierra Norte de Sevilla y tres en otra área minoritaria de este parque natural, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

Además, este año se ha contabilizado la segunda tasa más alta de pollos volantones de esta rapaz con 180 individuos, igualando casi el récord establecido en el 2012 cuando se censaron 187 ejemplares.

Según la Junta, estos datos confirman que la situación de la especie ha mejorado cada año, hasta lograr en el 2010 pasar de la categoría de 'En Peligro' a la de 'Vulnerable' en Andalucía, reduciendo su nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro, cofinanciado con fondos europeos, se inició en el 2002 con 210 parejas reproductoras en Andalucía, una cifra que se ha incrementado en un 50 % hasta alcanzar las 318 parejas reproductoras en 212, 330 en el 2013 y cerca de 325 en el 2014.

Por otra parte, los trabajos realizados por la Consejería confirman que el veneno sigue siendo la primera causa conocida de mortalidad de la especie.

En el 2001 el buitre negro fue catalogado En Peligro (EN) en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, y gracias al aumento constante en sus efectivos, pasó en el 2010 de esta categoría a la de Vulnerable, reduciendo así el nivel de amenaza, ya que el número de buitres negros adultos, sexualmente maduros, se ha mantenido por encima de los 250 durante los últimos años.

El buitre negro (Aegypius monachus) es el buitre más grande de España, con una envergadura entre las alas que en algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros, y sus colonias se encuentran básicamente en bosques mediterráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinos del Sistema Central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })