red.diariocritico.com

Nacerá con un activo superior a 2.500 millones

Unicaja aprueba transformar la caja en fundación bancaria

Unicaja aprueba transformar la caja en fundación bancaria

sábado 01 de noviembre de 2014, 10:56h
La asamblea de Unicaja ha aprobado este viernes la transformación de la caja en fundación bancaria para su adaptación al nuevo marco normativo aplicable a las cajas de ahorros, así como su dotación fundacional, estatutos y patronato, una fundación bancaria que nacerá con un activo total superior a 2.500 millones y unos fondos propios de igual cuantía.

   Según indica Unicaja en una nota, la asamblea general extraordinaria de Unicaja, celebrada esta tarde en Málaga, ha aprobado la transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria, con lo que se da cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
   La asamblea, asimismo, aprobó la dotación fundacional, los estatutos y el patronato de la denominada Fundación Bancaria Unicaja.

   La Fundación Bancaria Unicaja, que comenzará a funcionar cuando se lleven a cabo los trámites administrativos y la inscripción registral correspondientes, centrará su actividad en el desarrollo de la obra social, además de la correspondiente al monte de piedad, que viene desempeñando Unicaja (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén) desde su primer origen hace 130 años, y que se sitúa entre las tres primeras obras sociales del país.

   Asimismo, la fundación bancaria desempeñará la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que hasta ahora tiene la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8 por ciento.

   La transformación de la caja de ahorros Unicaja en Fundación Bancaria, que coincide en el tiempo con un nuevo marco de supervisión financiera en Europa, se produce en un momento en el que "converge un largo recorrido de la entidad tanto en la vertiente social como en la financiera, habiendo permanecido como entidad independiente y demostrado una trayectoria de solvencia y solidez financiera de referencia en el sistema financiero español, como recientemente se ha vuelto a poner de manifiesto en el ejercicio de evaluación global del Banco Central Europeo de calidad de los activos (AQR) y las pruebas de resistencia ('stress test')".

DOTACIÓN Y PATRONATO DE LA FUNDACIÓN BANCARIA


 La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. La fundación nacerá asimismo con un activo total superior a 2.500 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan "entre las principales del país".

   Asimismo, el patronato de la referida fundación bancaria, que constituye su máximo órgano de gobierno, estará compuesto por 14 miembros, con arreglo a la composición prevista en los estatutos, que han sido aprobados por la asamblea.

   El patronato procederá a los nombramientos de los cargos estatutarios, en su momento, una vez la fundación bancaria quede formalmente constituida.
   La relación de los 14 patronos de la Fundación Bancaria Unicaja, designados este viernes por la asamblea de Unicaja, es, por el grupo de entidades fundadoras de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén, en los estatutos de la nueva Fundación Bancaria Unicaja se contempla que todas las entidades fundadoras de Unicaja --Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera-- estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración.

   Inicialmente, formarán parte del mismo los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería, esto es, Javier Arcas Cubero (abogado), y Tomás Cano Rodrigo (licenciado en Teología), respectivamente.

   Por el grupo de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación, habrá un patrono, Francisco Javier Pérez Royo (catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), que ha sido designado a propuesta de la Junta de Andalucía.

   Por el grupo relativo a personas independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la fundación y en los sectores, distinto del financiero, en los que la fundación tenga inversiones relevantes, habrá tres patronos, esto es, Arturo Bernal Bergua (licenciado en Ciencias Económicas), Carmen Espín Quirante (licenciada en Medicina) y José Antonio Fernández García (catedrático de Biología de la Universidad de Málaga).

   Por el grupo relativo a personas que posean conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, habrá ocho patronos, esto es, Manuel Atencia Robledo (abogado), Federico Beltrán Galindo (empresario), Pedro Fernández Céspedes (licenciado en Ciencias de la Información), Juan Fraile Cantón (licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación), José Luis Gómez Boza (abogado), Braulio Medel Cámara (catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga), Manuel Olivencia Ruiz (catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla) y Emilio Ontiveros Baeza (catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid).

   La entidad recuerda que todos los miembros de este grupo han desarrollado su labor profesional en el ámbito del sector financiero o han pertenecido a órganos de gobierno de entidades financieras durante un período superior a diez años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios