red.diariocritico.com
Andalucía, primera región de España en cuota y producción de almendras, con 150.000 hectáreas de este cultivo

Andalucía, primera región de España en cuota y producción de almendras, con 150.000 hectáreas de este cultivo

lunes 27 de octubre de 2014, 14:15h
Andalucía es la primera región de España en cuota y producción de almendras, con unas 50.000 toneladas. Además, cuenta con 150.000 hectáreas de almendros, siendo el segundo cultivo leñoso en extensión tras el olivar.

   Así lo ha afirmado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien ha visitado la cooperativa Almendrera del Sur (Almensur), en Cártama (Málaga), donde ha destacado la fortaleza de la región en este cultivo y ha aludido a que cada día la Comunidad está obteniendo más mercado, no sólo nacional, sino internacional.

   Granada es la provincia con más producción de almendra de Andalucía, con 21.000 toneladas de media en los últimos cinco años; seguida de Almería, con 11.000, y Málaga, con 3.800. Tras Andalucía se sitúan como mayores productoras Aragón y Murcia, ha indicado Víboras a los periodistas, quien ha incidido en el "futuro" de este sector "estratégico".

   Aún siendo Estados Unidos el mayor productor de almendras, Andalucía "está cogiendo mercado porque nuestro sector es de mayor calidad y así lo ven los clientes no sólo de España y de Europa, sino de todo el mundo", ha concretado la titular andaluza de Agricultura.

EL 70% DE LA PRODUCCIÓN SE EXPORTA  

Durante su visita a Almensur, ha explicado que esta cooperativa recibe la producción de 1.600 socios, entre ellos 45 empresas repartidas por todas las provincias andaluzas, con el 50 por ciento de la superficie en Granada y el 36 por ciento en Málaga. En total, la superficie de almendra cultivada por los socios asciende a 5.884 hectáreas.

   Esta empresa da empleo a 50 personas y tiene una facturación de 15 millones de euros, según ha aclarado el director general de Almensur, Antonio Hidalgo, quien ha incidido en la importancia de que se esté llegando "a todos los rincones del mundo". De hecho, el 70 por ciento de la producción se vende fuera de Andalucía y, además, el 20 por ciento de la almendra es ya ecológica, algo también muy valorado por los mercados europeos.

   Andalucía, ha aclarado Víboras, debe trabajar, como ya está haciendo, por competir con California. Aquí, la producción era de entre 350 y 400 kilogramos por hectárea en zonas de pendiente y secano, mientras que en Estados Unidos es de unos 4.000 kilos por hectárea. No obstante, ya hay zonas de Andalucía donde se está llegando a los 2.000 kilos.

   La comercialización de la almendra incluye todas sus variantes de transformados, desde almendra en crudo hasta harinas, laminados de pastelería o la cáscara como subproducto.

   Las instalaciones de Almensur están ubicadas en 17.400 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 7.000 metros cuadrados. Además de la edificación, sus instalaciones están compuestas por líneas de partición, repelado y selección, con una capacidad de transformación de 20 millones de kilogramos de almendra.

   Las variedades de almendra utilizadas en el procesado son: comunas, marcona y largueta (buena calidad). Además de la almendra, comercializa miel y algarrobas sin ningún tipo de manipulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios