red.diariocritico.com
Apoyo crítico del PNV al programa de Juncker contra el paro por la reactivación y el modelo social

Apoyo crítico del PNV al programa de Juncker contra el paro por la reactivación y el modelo social

Por Iñaki Anasagasti
sábado 25 de octubre de 2014, 01:23h
EAJ-PNV ha apoyado la nueva Comisión Europea presentada por su presidente Jean-Claude Juncker tras escuchar que la reactivación económica y el paro son su primera prioridad y que enviará el plan de inversión de 300.000 millones de euros al Parlamento antes de que acabe el año. "Es verdad que nuestro apoyo es crítico porque siguen sin gustarnos algún comisario o la escasa presencia femenina en su equipo, pero entre el desgobierno y el euroescepticismo o un programa que ha aceptado muchas de nuestras aportaciones, especialmente en lo que se refiere al apoyo a la economía real, el modelo social y la lucha contra el paro, apostamos por dar un voto de confianza a este equipo".
 Izaskun Bilbao Barandica, Vicepresidenta de ALDE ha expresado el apoyo de EAJ-PNV a la posición mantenida por su grupo en la votación sobre la nueva Comisión Europea, ha recordado que el procedimiento no permite votar comisario a comisario sino si o no a todo el equipo y ha destacado tres razones básicas para justificar su voto positivo. En primer lugar los jeltzales aplauden el compromiso de Juncker por traer antes de Navidad al Parlamento el plan de reactivación con que el nuevo gobierno europeo piensa corregir las políticas de austeridad puestas en marcha para contener el déficit. "Especialmente compartimos que se haya comprometido un plan de inversiones estructurales centrado en apoyar la economía productiva y el impulso del crecimiento. Esto se va a completar con una prioridad básica la de alcanzar en esta legislatura un mercado único de la energía que es básico para la competitividad del continente y evitar los problemas de competencia interna derivados de la actual fragmentación de este mercado. El objetivo principal, acabar con el paro, asunto en la que la Comisión se juega su credibilidad y la de Europa. Creo que ese es el principal compromiso."  
 Los jeltzales aplauden igualmente la nueva estructura planteada por el presidente luxemburgués que de facto pone en marcha un núcleo duro de vicepresidentes que empieza a demostrar el absurdo de contar con un comisario por estado y 28 carteras, "algo que nos parece que perjudica el trabajo de la Comisión. La nueva estructura además facilitará la coordinación entre carteras. Nos ha parecido también muy adecuada alguna reasignación de funciones como el hecho de que todo el área de cambio climático salga de la cartera de Cañete y se albergue en la del vicepresidente Sefcovic, en nuestra opinión el protagonista de uno de los "exámenes" a comisario más brillantes de los que hemos escuchado, aunque en ese momento aspiraba a la cartera de transportes".
 Finalmente Bilbao Barandica manifestó el acuerdo de EAJ-PNV con los valores europeístas y federalistas que "de partida abandera este nuevo equipo de la Comisión Europea. Es la primera vez, ha destacado la vicepresidenta de ALDE que escucho a un presidente de la Comisión hablar de los estados y las naciones de Europa, que se vinculen estos dos conceptos con la idea de construcción europea y que haya también un compromiso firme para que todos los estados miembros cumplan directivas y reglamentos y se ajusten a los valores básicos europeos especialmente en materia social y de derechos humanos y respeto a la democracia".
 En el "debe" de la nueva Comisión los jeltzales han lamentado el perfil del comisario húngaro, "que se atenúa al perder el área de ciudadanía, los conflictos de intereses que han rodeado la nominación del comisario español o la deficiente comparecencia del británico Jonathan Hill, que "no podemos corregir en votaciones comisario a comisario. Solo tenemos la opción de votar al equipo en su conjunto. Tampoco me gusta la escasa presencia femenina en el nuevo equipo, pero eso, como bien ha destacado el nuevo presidente, es un problema de los estados y las candidaturas que han enviado. Espero que el nuevo equipo responda a sus compromisos y no tengamos que lamentar el voto de confianza que les ofrecemos en este pleno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })