red.diariocritico.com
Pero ¿quién gobierna?

Pero ¿quién gobierna?

Por Pascual Hernández del Moral.
domingo 19 de octubre de 2014, 00:41h
Que es lo que yo me digo, querido Venancio: un gobierno debe presentar iniciativas políticas que den satisfacción a los gobernados, para que se animen a seguir votándolo; deben ofrecerles un futuro mejor para ellos (los gobernados, claro, no los gobernantes, que ya se ocupan ellos de tenerlo), que les transmita esperanza, que les eleve el corazón ("sursum corda", que se decía en latín), que les haga esperar un futuro mejor... Y creo que eso es lo que ha intentado hacer el muy honorable "Astut" Mas, con la excitación del espíritu independentista en los catalanes ídem. Y, a fuer de buen cristiano, que lo ha conseguido: hoy, o se piensa como el Mas, o como el de la zapatilla, David Fernández, o como el "guenyo" Junqueras, o como la hermana Forcades (que ora et labora), o como la mendicante tortosina Karmele Marchante, o como la lingüista Pilar Rahola, o estás condenado a la muerte civil. Allá ellos y ellas.
 
El gran juguete con el que han entretenido al público ha sido el referéndum previsto para el 9 de noviembre, fecha, por cierto, (y a lo peor la escogieron por eso) en que cayó el muro de Berlín. Parece que, fracasado el referéndum, lo van a sustituir por sabe Dios qué: unas elecciones plebiscitarias, un "aplec" de sardanas, una consulta permanente no vinculante o cualquier otra cosa que se les ocurra. Bueno está: si se les ha roto el juguete más importante, tienen que sustituirlo por cualquier otro para que sigan entretenidos. Y en eso están, camarada Venancio.
 
Te decía en mi anterior escrito, Venancio amigo, que la llegada del Ébola a estos pagos había tenido una cosa buena: que nos habíamos olvidado de los independentistas catalanes en los pasados quince días. Ahora, que parece que ha peste negra está siendo controlada, vuelven los catalanes a su matraca, y anuncian una "candidatura única por la independencia", que, caso de ganar (que es lo más seguro) serviría de respaldo y justificación de la declaración unilateral de independencia. Ya se verá el resultado de la ocurrencia; ojalá acabe en palmas y no en pitos.  Así que, patada a seguir, como se dice en el rugbi.
 
Mientras tanto, los presupuestos de la Generalidad no han sido aprobados (y, a lo que se ve, no lo será), por lo que otra vez serán prorrogados, y que salga el sol por Antequera. Sin presupuestos no se podrán replantear poner límite al déficit, y habrá que volver a echar mano del FLA (los catalanes manifiestan su españolidad pidiendo: si los italianos piden limosna cantando, los franceses llorando, los alemanes rezando, los catalanes, como buenos españoles, no la piden: la exigen).
 
Y sin presupuestos, cofrade Venancio, no se puede gobernar. Por eso, no se paga a las farmacias (y ya van no sé cuántos meses), se suspende el pago de las ayudas sociales a los que las tienen reconocidas, no se cubren las bajas de los docentes, no se atienden las facturas de proveedores, se debe dinero a los municipios... y mil y un incumplimientos. Y, claro, ellos hacen culpable de sus incumplimientos a "Madrit", como buenos maestros que son en quitarse las pulgas de encima. Pero ya no engañan a nadie.
 
Lo que ya ha colmado el vaso ha sido el olvido de los diez muertos por legionella en Sabadell y Ripollet. De ellos no se ha hablado nada. ¿Será porque diez muertos catalanes valen menos que uno posible de "Madrit"? ¿O porque políticamente podían hacer daño a los gobernantes de la Generalidad? ¿O porque demostrarían su ineficiencia? No se ha buscado el origen de la infección con la aplicación suficiente como para haberla encontrado en todo este tiempo. Y parece que aún quedan cuatro enfermos más en situación gravísima.
 
Por eso hay que preguntarse: ¿Quién gobierna? La respuesta parece fácil: Mas el Astuto y su gobierno: Boi Ruiz García, que debería ocuparse de la salud, Ramón Espadaler de interior, Mas-Colell de Economía y Conocimiento, mi admirado Homs de Presidencia, y otros que te ahorro, querido Venancio.
 
Yo, sin embargo, creo que en Cataluña hoy no gobierna nadie, y a las pruebas me remito. La "cosa" sigue funcionando gracias a los funcionarios que siguen haciendo, al ralentí, su trabajo por inercia, sin recibir directrices claras de los responsables. La independencia lo ocupa todo, y es lo único que importa, y en lo único que se gasta dinero.
 
A ver si, de una vez, se olvidan de entelequias y se dedican a gobernar, que falta les hace a los sufridos catalanes. En Mas, el Astuto, tienen el pecado, y la penitencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })