red.diariocritico.com
Ébola, el éxito circunstancial de los políticos y del sistema

Ébola, el éxito circunstancial de los políticos y del sistema

Por Bernardo Rabassa
sábado 18 de octubre de 2014, 18:07h
Hace unos días, escribí un artículo titulado  Ébola. ! Malditos políticos! Por haberse traído el Gobierno, sin tener ningún hospital con capacidad P4, a los dos misioneros que fallecieron en unas instalaciones del Carlos III, que luego me he enterado que se habían desmantelado previamente, y que a toda prisa y con el esfuerzo ingente de médicos y enfermeras, se han ido adaptando para que la paciente contaminada la enfermera Teresa Romero, pudiera ser asistida, todo en medio de una terrible confusión creada por la incapacidad de Ana Mato de hacer frente a la crisis, y de su consejero en Madrid Javier Rodriguez, más bien un "bocazas", hasta el punto de que tuviera que tomar las riendas, el propioRajoy, designando a su Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para poner orden, al menos en la comunicación, ante una España aterrada por el temor al contagio, creando un comité especial para la gestión en España del ébola, mas o menos constituido por  Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III;Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas;José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; yFernando Simón Soria, Director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad.

Además de los miembros del Comité Científico, representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es decir que el comité tiene mucho que hacer, pues ya Soraya, se ha encargado como un sargento del ejército de controlar la comunicación, muy prudente, hasta que ayer pudo decir que Teresa Romero estaba prácticamente curada, que los presuntos infectados, cuatro personas habían dado negativo y todos los que rodeaban a Teresa estaban asintomáticos. Eso después del susto del avión de Air France con un nigeriano con fiebre, que de haber tenido ébola con sus 183 pasajeros, no hubieran sabido que hacer con ellos pues ni Barajas está preparado, ni el Carlos III, ni ningún otro hospital del país.

La suerte accidental, está de momento a favor del Gobierno, pero eso no quiere decir que no se repita, con otros pasajeros de aviones o barcos, con el consiguiente desmadre asistencial, por incapacidad del sistema para hacer frente a esa epidemia ya que no se ponen de acuerdo las naciones ni siquiera en lo de tomar la fiebre a los pasajeros. Asimismo se anuncia el traslado de otros cooperantes a lo que se ha comprometido el Gobierno, pues si no fuera así, nadie, querría ir a los países infectados ya que, según datos de la OMS, hasta este viernes 8 de agosto se habían registrado 1.013 muertes y 1.848 casos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Todo ello según Médicos sin Fronteras que son los que mejor conocen el problema

Por eso me han interesado las declaraciones de Ana Giménez Presidenta de la sección de Atención Primaria de Amyts a Gaceta Médica: "A la Atención Primaria le falta formación sobre la fase prodrómica del ébola":

P. ¿Qué papel juega la primaria en la crisis del ébola?

R. Seguimos siendo la puerta de entrada al sistema. En la fase prodrómica de la enfermedad, que es como una gripe, el paciente va a acudir a AP si finalmente tenemos casos en España procedentes de las zonas endémicas. El personal debe tener una formación exhaustiva sobre los riesgos de la enfermedad en esa fase y los protocolos correspondientes.

P. ¿Han recibido los facultativos del primer nivel formación suficiente para detectar la enfermedad?

R. No. Sólo han recibido por vía telemática información sobre protocolos. No hay a día de hoy formación activa ni sobre la enfermedad, ni sobre las medidas de protección.

P. ¿Cómo considera que deberá mejorarse la coordinación entre los distintos niveles asistenciales?

R. Para empezar sería fundamental que todo el mundo hablase el mismo idioma, es decir, que tuviésemos todo el mismo programa informático, los mismos protocolos y con medios suficientes para su eficaz cumplimiento, así como una mayor fluidez en las vías de comunicación.

La prueba del desconcierto entre los políticos, es la queja de la presidenta de Andalucía Susana Díezquejándose de que el Gobierno no la informase previamente de la posible utilización de la Base de Rota por los USA en su ayuda logística contra el ébola, por si se pudiera escapar algún virus desde la Base Naval a su entorno inmediato. O en Canarias, mientras se espera una respuesta a la petición de la ONU para que la isla de Gran Canaria sea la lanzadera para la ayuda humanitaria hacia los países africanos afectados por ébola, en el Archipiélago ya ha estallado la polémica, con representantes sindicales denunciando fallos en los preparativos sanitarios y algunos partidos políticos pequeños dando a conocer posturas alarmistas. Mientras tanto, el gobierno regional apela a la cordura y a coordinar esfuerzos con las autoridades nacionales.

Todo ello, ha confirmado las declaraciones de de Jose Mª Landete Doctor en Ciencias Biológicas. Especialista en Microbiologia. Investigador del INIA, en  un chat que decía lo siguiente: "En contra de la opinión de médicos e investigadores especializados en microbiología, el gobierno español decidió traer a dos religiosos portadores de virus Ébola. Gran parte de la Comunidad Científica nos opusimos por tres motivos: 1º No existe vacuna contra el Ëbola. 2º No existe tratamiento contra el Ébola. 3º España no dispone de ningún hospital de nivel de seguridad P4 que es el que requiere dicho virus. El Carlos III es de nivel P3.

Prueba de la Improvisación y de lo que falta por hacer: 1º Poner en marcha, funcionando el Carlos II ampliando los boxes para revestir unos trajes de aislamiento que ya han sido cambiados, obligando al personal a realizar turnos, para poder atender a una sola enferma.2º Crear unos nuevos protocolos seguros,  y dar formación a nivel Hospitalario, de especialistas y enfermería(por cierto ni siquiera se habían puesto en contacto con  el Consejo General de enfermería para que participase en el comité científico) 3º Preparar al personal de atención Primaria. 4º Control de fronteras aéreas y terrestres para evitar que un pasajero infectado se cuele y formación  del personal de control, guardias, bomberos, azafatas, pilotos y capitanes de barco aduaneros etc etc.

El Gobierno hasta hoy ha tenido mucha suerte, y Soraya sonreía de oreja a oreja, pero creo que no son conscientes de lo mucho que falta por hacer, y que si no llega a ser por la diosa fortuna, ahora serían ya cientos, las personas que deberían ser sometidas a cuarentena. Eso ya ocurría en tiempos históricos en mi tierra, en Mallorca,  ya que  existían junto al mar unos terrenos para poner en cuarentena a los llegados en los barcos de vela a la isla y así le ha quedado el nombre, aunque ya se hayan olvidado de la razón de su denominación.¿Cuarentenas en un mundo global, aeroportuarias, portuarias o de fronteras? Menuda, la que se les viene encima los políticos. Van dados.

BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812, PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })