red.diariocritico.com
Historia de los orígenes del andalucismo, de Jesús Vergara

Historia de los orígenes del andalucismo, de Jesús Vergara

miércoles 15 de octubre de 2014, 20:58h
Historia de los orígenes del andalucismo es el título del estudio de investigación que ha sido galardonado con XXIV Premio Memorial Blas Infante, obra del historiador Jesús Vergara y que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección Andalucía.
Un ensayo histórico que pretende cubrir las grandes lagunas que existen sobre la memoria del andalucismo, cuyos orígenes se remontan a 1858, cuando José María Tubino se hace cargo del diario La Andalucía, el periódico más importante editado en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XIX, desde cuya tribuna se potenció la denominada Unión Andaluza para defender los intereses de los andaluces. 
Pero no será hasta el principio del siglo XX, partiendo de las tesis regionalistas del siglo anterior, cuando se crea, según el autor, el primer órgano de expresión y de articulación política del andalucismo a través de la revista Andalucía, que se editó entre 1916 y 1919 e integró a toda la nómina del andalucismo histórico: Blas Infante, Rafael Ochoa, Antonio Ariza, Juan Lafita, José Andrés Vázquez o la memoria viva de José María Izquierdo.
Hombres que provienen de distintas facciones pero que profesan un mismo credo que se va a canalizar, tal y como afirma Vergara, a través de la primera organización política andalucista que se conoce; el Centro Andaluz de Sevilla. Una institución encargada de articular tanto el discurso ideológico del naciente Ideal Andaluz, como la estrategia encaminada a la consecución de un primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
A lo largo de más de doscientas cincuenta páginas Jesús Vergara va desgranando, con una gran profusión de detalles, la historia de los orígenes del andalucismo, sin pasar, evidentemente, por alto por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, de quien asevera que muchos hablan de él, pero son pocos los que lo estudian.
Un hecho que le ha llevado al autor a investigar su figura como muy pocos estudiosos lo han hecho de verdad; sumergiéndose entre archivos y hemerotecas. "No olvidemos nunca que a Infante no se le ha difundido de forma rigurosa como correspondería, más bien todo lo contrario. Se esté o no de acuerdo con la proyección política del Andalucismo Histórico, se debe al menos abordar la crítica sobre sus contenidos con rigurosidad", asevera el autor.
"Sobran los que le vienen reinterpretando sobre reinterpretaciones a tenor de unas conclusiones y una bibliografía lejana, ya superada y, en definitiva, caduca", comenta el ensayista, quien pretende alejar al lector de la imagen que se tiene del Padre de la Patria Andaluza, a saber: "Un asesinado más del golpe militar de 1936, un literato de segundo orden, un georgista trasnochado, un romántico utópico o un notario culto y cuasi aburrido".Jesús Vergara es licenciado en Historia e investigador del andalucismo. Ganó con este libro el último PremioMemorial Blas Infante. Es autor además de los siguientes títulos: Guía histórica de la Sevilla andalucista, Carlos Cano vive y Acercarse a Blas Infante: guía de material didáctico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })