red.diariocritico.com
Ruptura generacional y fractura de la Transición

Ruptura generacional y fractura de la Transición

Por Bernardo Rabassa
lunes 25 de agosto de 2014, 17:23h
Carles Castro, a partir de la encuesta del CIS en la Vanguardia hace un magnifico análisis de la ruptura generacional, lo que nos permite augurar una fractura en la Transición, que seguramente acabara con el predominio de los dos grandes partidos PP. Y PSOE para dar otro escenario, tan distinto que hará irreconocible el antes y el después. Dice Carles: Pobres contra ricos; nativos contra foráneos; periferia contra centro... Esos han sido los conflictos verticales u horizontales que hasta ahora explicaban gran parte de los alineamientos políticos, a izquierda y derecha. Sin embargo, el terremoto electoral que escenificaron las elecciones europeas y que ratifican todas las encuestas parece responder a otro tipo de conflicto: el generacional; es decir, jóvenes contra mayores... Y todos, seguramente, movidos por el mismo miedo ante el futuro. La crisis ha liquidado la resignación juvenil, ante políticas que apenas le favorecían. Los jóvenes siguen votando menos, pero ahora se concentran más en alguna marca. Los jóvenes son mas descreídos, liberales y autonomistas que las otras generaciones.





Enfrentando a los de 18 a 24 años contra los de 65 años o más, vemos que se definen conservadores el 4.6, socialistas el 6.5 y liberales el 17.5 contra el 19.9, el 15.2 y el 5.1 de los conservadores. Se definen como solo españoles el 9 % frente al 20%. De izquierdas el 4.3, frente 5.2 de 10 máximo de derechas. El rechazo a los partidos que nunca votarían , los jóvenes el 64 al PP, el 41 al PSOE, el 38 a IU, frente al 51 al PP, el 54 al PSOE y el 40 a IU de los de mayor edad., el 47% se declaran católicos, y el 46 ateos o no creyentes , lo que cambia con la edad del 88 al 10%, el 68% nunca va a un oficio religioso, frete al 41 de los mayores han participado en las elecciones europeas el 43% frete al 69% de los mayores, lo que demuestra que el fenómeno "Podemos" no es solo un tema de juventud, aun cuando tenga mucha importancia su perfil más autonomista y liberal. Sin embargo la decepción con el PSOE y el PP no se canaliza en beneficio de "Podemos" como si ocurre entre los jóvenes.





La nueva Regeneración se debe apoyar, en que tienen que sacudir al Sistema, son una generación que nació sin miedo, no como nos ocurrió a los que hicimos la Transición, que aun teníamos la memoria de la Guerra civil y los 40 años de Franquismo, hasta el punto de ver en la policía la represión y no la defensa del ciudadano. La gente además quiere decidir sobre más cosas, intervenir más directamente, lo que viene facilitado por Internet y por las redes sociales.





Se han terminado los políticos en el pedestal, entre otras cosas porque ellos mismos y la corrupción les han desprestigiado casi por completo, como demuestra el barómetro del CIS de abril 2014 sobre todo a la monarquía Las únicas instituciones que aprueban son las Fuerzas Armadas (5,29), la Policía (5,70) y la Guardia Civil (5,78). La confianza en esta institución por parte de los españoles se ha recuperado apenas cuatro centésimas respecto al año pasado. La última vez que el CIS preguntó por la monarquía fue en abril de 2013 cuando obtuvo un 3,68, la peor nota de su historia. Los españoles vuelven a suspender a la monarquía. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril, refleja que la confianza en esta institución por parte de los españoles se ha recuperado cuatro centésimas respecto al año pasado, pero sigue sin llegar al aprobado y se queda en el 3,72. Las únicas instituciones que aprueban son las Fuerzas Armadas (5,29), la Policía (5,70) y la Guardia Civil (5,78), mientras que los medios de comunicación (4,51) y el Defensor del Pueblo (3,87) suspenden con notas ligeramente superiores a la de la monarquía. A pesar de su mal resultado, la casa real está mejor valorada que otros organismos como los sindicatos (2,51), los partidos políticos (1,89), la Iglesia católica (3,39), el Parlamento (2,63) o el Gobierno (2,45). La última vez que el CIS preguntó por la monarquía fue en abril de 2013 cuando obtuvo un 3,68, la peor nota de su historia.





Esta encuesta, se hizo poco después de la primera imputación de la infanta Cristina y con el 'caso Nóos' llenando las portadas de los diarios y abriendo los telediarios. En aquella ocasión, además, los españoles situaron a la monarquía entre los problemas que más les preocupaban por primera vez desde que se realizan estas encuestas. Este dato de 2013 hundía todavía más la valoración de la casa real, que había obtenido su primer suspenso en octubre de 2011, con un 4,89. Después de ese tropiezo, el CIS tardó un año y medio en volver a preguntar a los españoles sobre la monarquía. Tradicionalmente bien valorada hasta 2004, la monarquía ocupó tradicionalmente el primer puesto, como institución que más confianza ofrecía a los españoles que le daban un 7,4 en 1995; un 6,6 en 1996 y un 6,72 en 1998, hasta que fue adelantada por décimas por las fuerzas de seguridad y el Defensor del Pueblo. Ya en 2006, la casa real tenía que conformarse con el aprobado raspado, con un 5,19. La monarquía se mantuvo en cifras similares en los siguientes barómetros, con un 5,58 en 2008 y con un 5,36 en 2010, pero la presunta implicación de los duques de Palma en casos de corrupción y los diferentes escándalos que han afectado a la familia del rey, como su cacería de elefantes en Botswana, han ido recortándole puntos en las encuesta. Es importante este punto, pues la monarquía es en realidad la mejor forma de referenciar al SISTEMA, a lo que se opone el necesario proceso continuo de regeneración, haciendo más útiles a la democracia a los jóvenes, sobre todo a lo ni-ni, tradicionalmente apartados de la política y que quieren ser transversales, olvidándose de la derecha y la izquierda, lo que curiosamente se refleja en los gustos por el fútbol en otra encuesta en que la izquierda es más culé (del Barcelona) y la derecha merengue(del real Madrid).





Juventud substituye, y substituirá a los mayores, pues los adultos se hacen viejos y los viejos se van progresivamente muriendo, así que el futuro del SISTEMA está en lo que decidan los jóvenes, que dará lugar a la 2ª Transición con el reinado de Felipe VI o bien con la 3ªRepublica Constitucional. El Futuro es pues un desafío en que se rompen las generaciones y se fractura definitivamente la Transición.


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios