red.diariocritico.com

Este sábado

Jerez acoge la salida oficial de la 69 Vuelta Ciclista a España

Jerez acoge la salida oficial de la 69 Vuelta Ciclista a España

viernes 22 de agosto de 2014, 19:07h
La 69 edición de la Vuelta Ciclista a España comienza a las 19,04 horas de este sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con una etapa contrarreloj de 12,6 kilómetros que partirá desde la fuente de la céntrica plaza del Mamelón. Las tres primeras etapas de la ronda ciclista discurrirán íntegramente por la provincia de Cádiz.

La plaza del Mamelón de Jerez ha sido convertida para la ocasión en una bodega tradicional jerezana en homenaje a la capitalidad europea del Vino que ostenta este año la ciudad jerezana. La meta de la primera etapa estará situada en el parque González Hontoria.

La ocupación hotelera prevista en Jerez para el fin de semana roza el cien por cien. Y es que este tipo de acontecimientos deportivos suelen mover a una buena cantidad de público, a los que habría que sumar las personas encargadas de la organización --unos 3.500--, y que se han acreditado un total de 385 medios de 41 países y cerca de 1.000 periodistas para cubrir la salida de la Vuelta desde Jerez de la Frontera.

Ya el año pasado, cuando Jerez fue la meta de la octava etapa de la Vuelta, el impacto económico se cifró en una cantidad cercana a los 200.000 euros. En total, se estima que los establecimientos hoteleros de Jerez ingresarán en este tiempo alrededor de un millón de euros.

A los gastos de alojamiento habría que sumar otros relacionados con el consumo. De hecho, la organización estima que la caravana que acompaña a los equipos ciclistas reporta unos beneficios directos de 1,2 millones de euros en la estancia en cada ciudad.

Además, en Jerez se desarrollarán múltiples actividades en torno a la salida oficial de la Vuelta. Por ejemplo, la Yeguada de la Cartuja realizará un espectáculo ecuestre media hora antes del inicio de la primera contrarreloj en la misma plaza del Mamelón, lugar desde el que partirán los corredores, mientras que en la Plaza del Arenal se levantará un espacio para promocionar la Vuelta en el que tendrán lugar juegos, concursos, degustaciones etc.

SEGUNDA ETAPA

El domingo 24 de agosto se desarrollará la segunda etapa, en la que se completará un recorrido de 170 kilómetros desde Algeciras hasta San Fernando por la costa. Ello implicará el establecimiento de un filtro en el punto kilométrico 103 de la N-340 a partir de las 11,30 horas.

A partir de ese punto y esa hora, los vehículos que lleguen dirección Algeciras serán desviados por la A-381 para acceder a las localidades de Algeciras y Tarifa, y se dejará continuar por la N-340 sólo a aquellos vehículos que vayan dirección Barbate, Zahara de los Atunes y Playa de Bolonia hasta el punto kilométrico 70,250, donde se establecerá un punto de corte total de circulación sentido Algeciras.

Además, desde las 12,00 horas se cortará la circulación desde el punto de salida de la Vuelta Ciclista a España en la evolución de su recorrido, afectando a la A-7 y la N-340.

Debido a estas medidas excepcionales de circulación que se pondrán en funcionamiento durante los días 24 y 25 de agosto, que afectarán a todas las vías por las que se desarrollará la Vuelta Ciclista a España al menos 45 minutos antes de la hora prevista de paso de la misma, se pide que se planifiquen con anticipación los viajes que se quieran realizar por la provincia de Cádiz.


LA TERCERA ETAPA, DESDE EL 'JUAN CARLOS I'

La tercera etapa saldrá desde un escenario de excepción: el buque LHD 'Juan Carlos I', atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz. Desde el buque saldrán a las 12,25 horas del lunes 25 de agosto los participantes en la ronda ciclista para recorrer 188 kilómetros hasta llegar a la meta, situada en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Durante las tres etapas de la Vuelta en la provincia, los ciclistas participantes transcurrirán por hasta un total de 20 municipios gaditanos, en los que se podrá constatar la belleza de los paisajes y los contrastes geográficos de un territorio que combina kilométricas playas con una rica variedad natural y un importante legado histórico, arquitectónico y cultural.

Así, en las tres primeras etapas de su 69 edición, la Vuelta transcurrirá por los municipios gaditanos de Algeciras, Arcos, Barbate, Benamahoma, Cádiz, Conil, Chiclana, El Bosque, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez, Medina Sidonia, Paterna, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle, Tarifa, Ubrique, Vejer y Villaluenga del Rosario.

Una vez acabadas las tres etapas gaditanas de la Vuelta, la competición seguirá su curso recorriendo distintos puntos de la geografía española hasta su desenlace en Santiago de Compostela el 14 de septiembre.

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

La incidencia que la Vuelta tiene en el turismo se basa también en la promoción gratuita que proporciona. Además de en España, donde la Vuelta de 2013 obtuvo una media de en torno un millón de espectadores, las distintas etapas del certamen se emite en 178 países de todos los continentes y en total generó unas 25.000 noticias en 252 medios diferentes.

Por todo esto, la Vuelta a España supone un acontecimiento "bastante propicio" para la promoción turística de las localidades por las que pasa, tanto a nivel nacional como internacional, y servirá como un reclamo perfecto para mostrar los atractivos de la provincia gaditana

LA IMAGEN DE LA VUELTA

La provincia de Cádiz no sólo será el lugar de inicio de esta nueva edición de la Vuelta, sino que también ha copado el spot promocional del certamen. La célebre bailaora gaditana Sara Baras ha sido la protagonista de este anuncio, que ha sido rodado íntegramente en la provincia de Cádiz.

El spot se rodó en la playa de Bolonia, en Tarifa, y en él se intercalan imágenes de distintos puntos de Cádiz, ofreciendo "un bello contraste entre playa, campo y ciudad".

El anuncio promocional se lleva emitiendo en televisión desde el mes de julio y continuará siendo emitido en la pequeña pantalla hasta septiembre. En total, se retransmitirán 500 pases de este anuncio, que no sólo servirá para promocionar la competición ciclista, sino que también supone una buena campaña publicitaria para Cádiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios