red.diariocritico.com
Crespo: La situación en el Estrecho 'se está normalizando'

Crespo: La situación en el Estrecho "se está normalizando"

miércoles 13 de agosto de 2014, 15:42h
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este miércoles que la situación en aguas del Estrecho de Gibraltar "se está normalizando" tras la llegada de cerca de 1.300 inmigrantes en apenas dos días porque "dan sus frutos" los "contactos exhaustivos que siempre se llevan" con el Gobierno marroquí. Según ha explicado, se ha profundizado en las negociaciones con Marruecos para "ver cómo se puede ser mucho más contundentes en el control" desde la salida de embarcaciones de aguas marroquíes.

En declaraciones a los medios durante una visita a la localidad gaditana de Tarifa, Crespo ha indicado que "en Marruecos se han detectado este miércoles por parte de la gendarmería marroquí varias pateras, porque no puede ser de otra manera", al tiempo que ha expuesto que "la oficina hispano-marroquí que el Gobierno de España puso en marcha, porque es necesaria para lucha contra el contrabando y, sobre todo, la inmigración irregular, está dando sus frutos".

"El contacto con Marruecos es continuo y directo, y es ese contacto el que hace que podamos frenar esa inmigración irregular, fruto de los convenios que se firmaron y esa oficina hispano-marroquí", ha asegurado, apuntando que para el Gobierno "es de vital importancia que esos contactos con Marruecos se produzcan para controlar la inmigración irregular, y así se está haciendo porque es vital".

Crespo espera que en "cuatro o cinco días" se normalice por completo la situación, explicando que actualmente el "problema" no es de llegada de inmigrantes sino "de albergue", por lo que se tratará de agilizar que estos inmigrantes "vayan progresivamente cada una a donde corresponda".

En esa misma línea, ha avanzado que se prevé que este martes "salgan más de 200 inmigrantes a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del resto de España" y que se haga efectiva la repatriación de algunos inmigrantes, "que es una decisión judicial". Crespo ha informado de que los CETI de Tarifa y Algeciras se encuentran al 70 por ciento de ocupación.

LABOR "ENCOMIABLE" DEL OPERATIVO

Asimismo, ha agradecido a todas las partes implicadas en el operativo de rescate de inmigrantes su labor "encomiable", resaltando que en el mismo "ha primado el salvar vidas en el Estrecho".

Además, ha destacado que "a pesar" de la "oleada" de inmigrantes que han llegado a las costas españolas, un momento "que no fue normal", el país ha demostrado que está "preparado" y se ha solventado la situación "de manera razonable". En ese mismo sentido, ha incidido en que pese a que "a veces flaqueaban las fuerzas", todo el dispositivo "ha funcionado muy bien".

Tras recordar que el año pasado ya se vivió una intensificación de la llegada de inmigrantes tras la celebración del Ramadán, la delegada del Gobierno en Andalucía ha remarcado la "exhaustiva" coordinación de todas las partes implicadas en el operativo de rescate de inmigrantes, desde Salvamento Marítimo a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, pasando por Policía Nacional, Cruz Roja, las ONG y Guardia Civil. También ha agradecido la labor realizada por la autoridad judicial y por todos los que han colaborado en la identificación de los inmigrantes.

Igualmente, ha reseñado la "colaboración por parte del Ayuntamiento de Tarifa" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, afirmando que "no ha habido que poner en marcha ningún protocolo de actuación de forma extraordinaria por alguna enfermedad que se haya producir fuera de lo normal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios