red.diariocritico.com
La Junta critica la negativa 'irresponsable' de Rajoy a reformar la financiación

La Junta critica la negativa "irresponsable" de Rajoy a reformar la financiación

lunes 11 de agosto de 2014, 16:26h
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha calificado de "irresponsables" las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su negativa a reformar el modelo de financiación autonómica y ha apuntado que los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda "confirman que Andalucía saldrá perjudicada en 2015 por la incorrecta aplicación del modelo".

En una nota, la Consejería ha recordado además que el actual sistema (2009-2013) "ha cumplido su vigencia de cinco años, por lo que de acuerdo con la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas es obligatoria su reforma". Además, ha indicado que "por la incorrecta aplicación del modelo, Andalucía ha dejado de recibir 3.456 millones de euros que le hubieran correspondido de haber recibido una financiación en la media de las comunidades autónomas".

Según la Consejería, la reforma del actual modelo es "necesaria y urgente", ya que presenta "profundas desigualdades en su aplicación, tal y como han puesto de manifiesto recientemente agencias independientes como Standards and Poor's". Apunta que, del mismo modo, el propio Informe de Cuentas Públicas Territorializadas --balanzas fiscales-- encargado por el Gobierno central, advierte de que "la aplicación del actual modelo perjudica a unas comunidades y beneficia a otras, lo que está teniendo repercusión en el crecimiento económico y en la creación de empleo".

Ha indicado que "todos los organismos que han estudiado el modelo concluyen que Andalucía y Valencia son las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica".

La Consejería ha insistido en la necesidad de "corregir las desigualdades que genera la incorrecta aplicación del modelo de financiación" y agrega que, para ello, "se utilizan los últimos datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda sobre los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2015".

La Junta ha recordado que Andalucía "recibirá 214 millones de euros menos en el año 2015 en concepto de entregas a cuenta del modelo de financiación, que sumados al ajuste por la reducción del déficit arroja un ajuste de 606 millones de euros".

Asimismo, ha apuntado que los datos publicados esta semana por el Ministerio "señalan a Andalucía como la comunidad que más ve reducidas las aportaciones con cargo al modelo, lo que muestra las dificultades adicionales que encuentra Andalucía para hacer frente a la financiación de las políticas públicas".

Por último, la Consejería de Hacienda señala que los datos publicados por el Ministerio "confirman el análisis de la consejera en el último Consejo de Gobierno y desmienten las afirmaciones del ministro Cristóbal Montoro y de algunos líderes del PP andaluz, que señalaban que Andalucía recibiría más recursos en 2015".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })