red.diariocritico.com
Errores en la valoración de 'Podemos' según el CIS

Errores en la valoración de 'Podemos' según el CIS

Por Bernardo Rabassa
miércoles 06 de agosto de 2014, 16:39h
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa con claridad a la formación política" Podemos" como tercera fuerza en España, sólo superada por el PP y el PSOE, lo que puede conducir a errores en la valoración de su significado, pues "Podemos" como fuerza populista revolucionaria está en contra de la "Casta" hasta ahora gobernante, ya que ni en sus postulados, ni en su organización, ni en su concepto, es un partido al uso de la constitución de 1978, pero sin embargo se presentará a las elecciones municipales, lo que le permitiría gobernar en muchos ayuntamientos en coalición con otras izquierdas, arrebatando al PP las alcaldías, razón por la que este se está apresurando a cambiar la Ley para que sea Alcalde el del partido más votado. A pesar de esta evidente maniobra, hasta cierto punto tramposa, los alcaldes del PP así elegidos, verán difícil gobernar Consistorios en donde no tengan la mayoría, de modo que ojo al parche, que las cosas se ponen feas para el sistema, hasta hoy dominante en España, y es que han hartado al personal, por la falta de democracia, por la corrupción y por su incapacidad para regenerarse. Nada será igual desde la aparición de "Podemos" y es que realmente, se lo estaban buscando, después de 36 años de dominio absoluto. Se han convertido en la tercera fuerza del país y van camino de ser la segunda. 'Han venido para quedarse', y su crecimiento llegará todavía muy vivo a las autonómicas y municipales. He aquí el punto de preocupación. "Podemos"arrastra el 28 por ciento del votante de IU, casi un 17 del PSOE y otro tanto de UPyD. Araña en todas las siglas y en todos los caladeros. Menos en los del PP que aunque le arrebató cien mil votos en las europeas, el CIS sólo constata una fuga del 3 por ciento de sus votantes.

Según Íleon, esta es, una de las más llamativas novedades de la más reciente entrega del barómetro, que otorga a Podemos un 15,3% en intención de voto a nivel nacional, mientras el PP alcanza el 30% y el PSOE se sitúa en el 21,2%. Entre estas últimas formaciones políticas, la diferencia a favor del PP se incrementa en tres puntos, si bien es cierto, que la encuesta fue realizada en los primeros días del mes de julio, es decir, antes de la renovación de liderazgo en el seno del Partido Socialista con la elección de Pedro Sánchez. Izquierda Unida, según el barómetro, queda a casi la mitad del resultado de Podemos, con un 8,2% y una caída de más de dos puntos porcentuales respecto a la última encuesta.

De todos modos, la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias no trastoca el hecho de que en intención directa de voto, el 12,8% de los ciudadanos apoyaría al PP, mientras que el 10,6% lo haría al principal partido de la oposición. Eso sí, Podemos obtendría el 11,9%, pisándole los talones al partido de Rajoy, superando con creces al de Pedro Sánchez.

Según el Mundo, Ni la pretendida apertura a la sociedad de las primarias socialistas ni el estreno de medidas como un militante un voto han librado al PSOE de caer derrotado ante el imparable fenómeno de Podemos, que les supera en intención de voto directo -un 11,9% votaría a Pablo Iglesias y un 10,6% a Pedro Sánchez. Para los socialistas es una bajaba de 5 puntos respecto a los datos de abril, para el PP de 1,9. El pasado 25 de mayo fueron cuartos, por detrás de IU y en estos momentos ya les superan. El CIS otorga a IU una representación de 8,2% en el caso de que las elecciones generales fueran ahora. UPyD se queda rezagada en el 5,9%. En abril, antes de que España supiera quién es el chico de la coleta, el CIS concedía a IU un 10,9% en intención de voto y un 8,9% al partido de Rosa Díez. La cuarta parte de quienes dijeron haber votado a IU e Iniciativa per Catalunya (ICV) en las elecciones generales de 2011 prefirieron apostar por Podemos en las últimas elecciones europeas, según se refleja este barómetro del CIS. En esos comicios, entre los votantes de PSOE y UPyD de 2011 también se produjo un desvío de votos a Podemos, cifrado en el 15% cada uno. Además, un 16,9% de los electores socialistas y el 16,1% de los de UPyD piensan votar al nuevo partido en las próximas elecciones generales. El voto nulo de las generales de 2011 es otro banco de electores para Podemos. Un 22,2% de quienes utilizaron esa vía apostaron este año por la lista de Pablo Iglesias y piensan repetir con Podemos en las próximas legislativas. Con estas cifras, quien menos sufre la aparición de Podemos es el PP. Aunque los datos válidos son la estimación de voto que calcula el CIS, los socialistas han otorgado mucha importancia en el último año al voto directo para trasladar -y así ha sido en algunos momentos- que estaban prácticamente empatados con el PP. En el último barómetro, los populares logran un 12,8% en voto directo frente al 11,9% de Podemos y el 10,6% del PSOE.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional. Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez. Eso demuestra de sobras lo harta que está la gente del sistema actual. Sólo un 8,1% de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo "buena" o "muy buena" frente al 67% que la califica como "mala" o "muy mala", y un 23,7% que la ve como "regular". La labor de oposición del PSOE logra aún un peor resultado, ya que sólo la valoran como "buena" o "muy buena" un 2,1% de los encuestados, mientras que el 70,4% la ven como "mala" o "muy mala". Total que lo de "Podemos" no es comparable con elecciones anteriores, es una revolución del voto, ya que esta formación "Podemos" ha llamado a la "prudencia" Sin embargo, sí cree que la encuesta refleja el fin del bipartidismo encarnado hasta ahora por el PP y el PSOE. En declaraciones a Efe, Carolina Bescansa, socióloga y una de las fundadores de Podemos, ha asegurado que el sondeo pone de manifiesto la crisis de los "partidos del régimen" y una "erosión continua" de los dos grandes partidos. Pero el populismo de "Podemos" hace aguas, las más evidentes -Jubilación a los 60 años. ¿Se puede hacer? Por supuesto, pero para eso tendría que aparecer en el programa algún punto para fomentar a natalidad pues nuestro sistema de pensiones se basa en que los jóvenes pagan a los viejos su pensión. Con la baja demografía, no se puede hacer. El sistema está a punto de quebrar. ¿Hay otra forma de pagar esas pensiones? Sí, abriendo la puerta a la inmigración. Pero, claro, eso puede originar varios problemas: como cabrear a una parte de la población que luego acaba votando a partidos de extrema derecha. Luego, ya no se pueden echar para atrás. -Prohibir despidos a las empresas con beneficios. Alerta roja: el absentismo laboral pasará del 6% a una cifra mayor. ¿Y qué hacemos con los empleados insolidarios y perezosos? ¿Y con los ejecutivos inútiles? ¿Aguantarlos para siempre? -Derogar las reformas laborales y aumentar el salario mínimo. No está mal como idea, sobre todo por lo que nos han recortado, pero entonces, las empresas serían más remisas a contratar y el paro no bajaría. Duele pero es así. La solución es la regeneración de los partidos, la implantación de una autentica democracia y la separación absoluta de poderes y la erradicación de la Corrupción. Es decir cambiar en buena parte la constitución del 78.!Viva la Constitución de 2015!.



PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })