red.diariocritico.com

Respalda la petición de Anticorrupción

De Llera apoya dividir el caso ERE en piezas para 'ordenar' la causa

De Llera apoya dividir el caso ERE en piezas para "ordenar" la causa

martes 29 de julio de 2014, 16:37h
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha apoyado este martes la petición que la Fiscalía Anticorrupción ha realizado a la juez Mercedes Alaya para que divida en piezas separadas el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ya que entiende que sería lo "lógico" en aras de poner "orden" en una causa que acumula ya 201 imputados.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Llera ha puesto de manifiesto que en este tipo de 'macrocausas' "hace falta orden", ya que "si se va acumulando información en un mismo cajón, al final eso es ingobernable". "Lo que hay que hacer es ordenar la investigación, la instrucción, y funcionar a través de secciones o de piezas, como le está pidiendo el fiscal a la juez de los ERE", ha subrayado.

"Eso sería lo razonable, la Ley lo prevé precisamente por esa razón", ha puesto de manifiesto el consejero del ramo, quien ha pedido "celeridad" en una causa con dos centenares de imputados cuya instrucción, "evidentemente", está siendo ya "demasiado larga", pues "toda investigación que dure más de lo imprescindible ya es muy larga".

A juicio de Emilio de Llera, "no puede mantenerse a las personas en ese limbo de estoy imputado y de algunos que están imputados pero no están imputados", algo que "me recuerda a los versos aquellos famosos de 'vivo sin vivir en mi'", a lo que ha añadido que "una persona tiene que ser juzgada cuanto antes y declarada culpable o inocente".

Cuestionado por la petición de la juez para que la Fiscalía se pronunciara sobre qué tribunal debe seguir la investigación contra los siete aforados que han sido 'preimputados', entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero ha explicado que es algo que está en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de manera que Alaya "hace lo que la Ley establece si es que su propósito es remitirlo al Supremo".

EL SUPREMO "TENDRÁ QUE DECIDIR" SOBRE LOS AFORADOS

Se trata de un trámite "obligado", ha indicado Emilio de Llera, quien no ha querido entrar a valorar si existen indicios contra los aforados 'preimputados', ya que es algo que "tendrá que decidir el Supremo una vez que reciba el informe de la juez, es decir, tendrá que valorar si realmente hay indicios que apunten a una conducta delictiva respecto de estos aforados, indicios que sean serios claro".

Por ello, "no voy a invadir competencias ajenas", ha afirmado el consejero, quien, preguntado sobre la decisión que podría tomar el Supremo en relación a los aforados, ha eludido pronunciarse porque "no me he estudiado el asunto y ahí hay amigos personales míos", de manera que "mi respuesta no sería imparcial".

Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que "no es un problema de falta de medios materiales o personales lo que retrasa estas 'macrocausas'", pues además "parece que los jueces son reacios a aceptar la ayuda de otros compañeros cuando se la ofrecen, y digo los jueces en general, no me refiero a ninguno en concreto", aunque en Sevilla "tenemos un ejemplo, pero no el único".

"HAY MUCHO MAL AFORADO"


De otro lado, y sobre los aforamientos, el consejero ha opinado que en España existe "mucho mal aforado", agregando que "cada sistema tiene su mecanismo de garantías, y en España ocurre algo que no ocurre en toda Europa, donde la investigación la lleva el fiscal y por tanto no hay aforamientos en la fase de instrucción".

Frente a ello, en España "es el juez" el que investiga e instruye y el aforamiento "es relevante", al contrario de lo que ocurre en Europa, donde el fiscal, "y no un juez distinto, investiga a todos, desde el más alto al más bajo".

"Desde luego, en el momento en que los aforamientos supongan un privilegio procesal, deben ser eliminados", ha aseverado, añadiendo que "para hacer las cosas bien, hay que evolucionar nuestro modelo de proceso penal al sistema europeo y entregar la investigación a los fiscales; entonces podremos eliminar todos los aforamientos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios