red.diariocritico.com
Asaja valora el refuerzo de los grupos ROCA de la Guardia Civil con agricultores y ganaderos

Asaja valora el refuerzo de los grupos ROCA de la Guardia Civil con agricultores y ganaderos

lunes 28 de julio de 2014, 17:55h
Asaja-Sevilla valora el refuerzo de los grupos ROCA de la Guardia Civil, contra los robos en el campo, con los agricultores y ganaderos sevillanos para mejorar el trabajo de este operativo específico.

En una nota, la organización agraria ha señalado que en los diez meses de puesta en marcha de este grupo la situación ha mejorado algo, pues en paralelo a la puesta en marcha de los mismos se ha producido un incremento de la preocupación de los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por este asunto.

En esta línea se enmarca la reunión informativa de alto nivel que se celebró con los máximos responsables en la provincia de los operativos antirrobo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y en la que participaron, en representación de todos los municipios y cooperativas de la provincia, 125 agricultores y ganaderos sevillanos, miembros del comité ejecutivo, de la junta directiva y de la junta provincial de Asaja-Sevilla.

Sevilla es la segunda provincia de España más azotada por los robos y hasta el pasado mes de octubre, fecha de entrada en funcionamiento de los Grupos ROCA, se contabilizaban 1.306 robos denunciados, cifras oficiales que "podrían multiplicarse si se tiene en cuenta que sólo uno de cada diez afectados llega a interponer la denuncia".

El máximo responsable de los Grupos ROCA en la provincia, Fernando Mora, ha señalado que el objetivo de esta nueva fase de colaboración reforzada es el de estrechar el contacto de los grupos ROCA con los agricultores y ganaderos para tener "más y mejor información", y para ello se han articulado nuevos cauces para facilitar que agricultores y ganaderos puedan aportar toda la información que consideren relevante y asimismo para que cualquier aclaración, información o duda pueda encauzarse, más allá de la denuncia.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha puesto en marcha una dirección del correo electrónico ([email protected]) y un teléfono (954939748) de atención permanente para articular esta colaboración reforzada y aportar información de apoyo. No obstante, recuerda que ni el nuevo teléfono ni el correo electrónico específico son un medio de denuncia, puesto que el 062 sigue siendo el teléfono de referencia para denunciar cualquier hecho delictivo o cualquier sospecha en el momento en el que se produce, y además las denuncias oficiales preceptivas continuarán recogiéndose de manera presencial en los cuarteles.

En la provincia de Sevilla operan cinco grupos ROCA, que tienen su base operativa en las siguientes zonas: Utrera-Lebrija, Sanlúcar La Mayor-Pilas-Villamanrique de la Condesa, Lora del Río, Osuna-Estepa y Los Alcores-Carmona-Fuentes de Andalucía. Estos equipos se complementan con el trabajo de las brigadas de investigación de la Policía Nacional en los municipios de Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Camas, San Juan de Aznalfarache y Écija.

MAYOR PRESENCIA

En su intervención, los delegados de Asaja-Sevilla reclamaron mayor presencia de las fuerzas del orden, mayor celeridad en la atención de las urgencias, mayor agilidad en la tramitación de las denuncias, mejor control de las chatarrerías y puntos de receptación de material robado y una mejora en el nivel de atención que se brinda al ciudadano en cuarteles y comisarías.

Por su parte, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, agradeció el interés de los responsables de ambos cuerpos por acercarse personalmente a los agricultores y ganaderos y por esta nueva fase de colaboración reforzada y señaló que además de en la vía policial es importante que se siga avanzando en la vía judicial.

Tal como recordó Serra, tras las reuniones de Asaja con el anterior ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y con el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón atendiendo a las demandas de esta organización se introdujeron en el nuevo código penal determinados preceptos para combatir la grave lacra de hurtos y robos que se cometen en el medio rural.

Así el proyecto de Ley Orgánica que aprobó el Consejo de Ministros el 20 de septiembre de 2013, y que está aún en fase de debate parlamentario, contemplaba la desaparición de la calificación de falta e introducía la consideración de delito de todo robo o hurto en el medio rural desde el primer euro, introduce también el agravante de multirreincidencia y el agravante por pertenencia a banda organizada.

RECOMENDACIONES

Por último, y de cara a la temporada estival y a las campañas de recolección que se iniciarán en la provincia en las próximas semanas, Asaja-Sevilla quiere trasladar las principales recomendaciones que hacen la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Entre ellas se encuentra, iniciar la recolección por las áreas más próximas a los caminos y carreteras; evitar dejar la cosecha recolectada, la maquinaria y los utensilios en el campo; trasladar lo antes posible el fruto al puesto de compra; considerar elementos de riesgo la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona; si la maquinaria debe quedarse de noche en el campo, hay que emplear sistemas de sujeción para dificultar el robo; guardar las referencias de las maquinarias y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie, etcétera) y si es posible marcarlos con sistemas indelebles de identificación; instalar alarma en las edificaciones que haya en la finca para guardar aperos y productos; tener a mano los teléfonos para avisar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional (062, 091 o 112); anotar las matrículas de vehículos sospechosos, y en caso de robo, presentar inmediatamente la denuncia.

Es importante también que los agricultores o los transportistas de productos procedentes del campo lleven consigo la 'Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas', documento en el que se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta, y que permite a la Guardia Civil distinguirla de aquella mercancía que ha sido sustraída.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios