red.diariocritico.com
Cómo actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso, de Josep Redorta

Cómo actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso, de Josep Redorta

viernes 25 de julio de 2014, 19:06h
Todos los conflictos de cualquier clase y nivel tienen elementos comunes que por regla general se desconocen. Descubrir esas claves para solucionarlos es lo que nos propone Josep Redorta, experto en el novísimo campo del Conflict Management, en el nuevo libro que acaba de publicar con la editorial Almuzara, Cómo actuar ante un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso.
"Hoy se sabe bastante sobre cómo solucionar conflictos, pero nuestros políticos lo ignoran", asegura su autor quien afirma que "mientras en Ucrania se pretende resolver problemas identitarios con misiles y fusiles, en España se hace con la incomunicación y el desprecio. En ambos casos se trata de dos errores graves".
Aunque el conflicto es un hecho inherente a nuestras vidas, ya sea en el ámbito político, laboral, personal o familiar, pretender huir de esa realidad es imposible, asegura este experto, sin embargo, "cuestión bien distinta es el modo de enfrentarnos al mismo".
"Napoleón, que algo sabía sobre el poder, afirmaba que el secreto para gobernar y evitar conflictos consistía en saber cuándo era necesario quitarse la piel de león y ponerse la de zorro".
Así, encarar de una u otra forma un conflicto puede conducirnos a la frustración y el fracaso, o bien proporcionarnos una oportunidad para salir de él con energías renovadas, con un fructífero bagaje del que antes carecíamos, como pretende este manual.
Entre otros consejos, este manual advierte que para llegar a buen puerto la resolución de cualquier problema debemos tener en cuenta que nuestro peor enemigo en muchas ocasiones somos nosotros mismos: "En hípica perder los estribos es dejar que el caballo nos conduzca, no conducir un caballo".
Asimismo, Redorta aboga porque tengamos muy en cuenta la presencia de normas sociales como criterio general. Estamos en una sociedad más normativizada de lo que parece y conviene analizar muy bien las pautas sociales y legales de conducta, particularmente en un proceso de cambio profundo.
Igualmente, "no debemos olvidar que la percepción de la situación de conflicto es individual. Que lo que para uno es un conflicto, para otras personas es de lo más normal", asevera el autor, quien recomienda en muchas ocasiones que "no hay que arreglar lo que está roto, permitamos que el campo florezca si eso no va en contra de nuestro objetivos últimos"


Como señala en su prólogo Manuel Pimentel, "Josep Redorta, reputado experto en este campo, brinda al lector consejos de enorme utilidad....Una suerte de recetario para manejarse con rapidez y eficacia, pues, a pesar de la amplísima variedad de conflictos que pueden surgir en nuestro camino, todos ellos comparten ciertas pautas que hay que tener en cuenta y aplicar".
Cómo actuar ante un conflicto es un libro práctico que, mediante un lenguaje claro, directo, y con profusión de ilustraciones y ejemplos concretos, muestra a profesionales del mundo de la empresa o de cualquier tipo de organización, así como a personas del ámbito privado o público, las claves para afrontar y resolver conflictos de cualquier género.
Josep Redorta es consultor y conferenciante invitado regularmente por importantes instituciones públicas y privadas de España y Latinoamérica. Tiene publicados los siguientes libros: No más conflictos, Aprender a resolver conflictos, Entender el conflicto,Emoción y conflicto, El poder y sus conflictos, Cómo analizar los conflictos, Gestión de conflictos y Hacia un mundo deseado; es miembro de diversas entidades dedicadas a la mediación, entre ellas el Comité Ejecutivo del World Mediation Forum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })