red.diariocritico.com

"Numerosas incidencias"

El PP-A pide un pleno extraordinario sobre la atención sanitaria 'restringida' en verano

El PP-A pide un pleno extraordinario sobre la atención sanitaria "restringida" en verano

martes 22 de julio de 2014, 14:23h
El Partido Popular en Andalucía ha solicitado este martes un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz ante las "numerosas incidencias" en la atención sanitaria, especialmente de cara al verano, que es "cada vez más restringida".

En rueda de prensa, López ha llamado la atención sobre cómo la Junta ha saltado "todas las líneas rojas" tanto en infraestructuras como en recursos humanos ligados a la atención sanitaria. En concreto, ha señalado que se han cerrado un total de 3.200 camas en Andalucía, el 24 por ciento del total y 400 más que el verano pasado, y no se están sustituyendo las bajas y vacaciones de los trabajadores y "en el mejor de los casos se contrata por el 75 por ciento de la jornada".

Así, en Almería se han cerrado 598; en Cádiz, 525; en Granada, 286; en Huelva, 173; en Jaén, 185 y se han cerrado dos alas completas; en Málaga, 400, y en Sevilla, 893. Ante estas cifras ha considerado "precario" el servicio y ha señalado a la presidenta del Gobierno, Susana Díaz, como responsable.

Además, ha criticado "la falta de respeto a los andaluces" de la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, al afirmar que el cierre de estas camas era por "cambios de hábitos de los andaluces" como "si la salud se cogiera vacaciones"

López ha subrayado que Andalucía cuenta con "la peor ratio" por camas por habitantes, por enfermeros por habitantes y de financiación, ya que cuenta con 1,7 camas por mil habitantes, 2,6 enfermeros por mil habitantes y 1.121 euros por habitante.

La secretaria general del PP-A también ha llamado la atención sobre el cierre de quirófanos, situación que está ampliando las listas de espera junto al hecho de que "la Junta no las actualiza desde hace un año". De igual manera, ha criticado el alto número de centros que no abrirán por la tarde.

López ha señalado que en los dos últimos años el Gobierno ha restringido en 15 millones de euros para Andalucía el gasto en atención sanitaria, mientras que la Junta lo ha hecho en 1.261 millones de euros. "Esta claro donde está el problema", ha incidido.

Por último, ha preguntado a la presidenta del Gobierno andaluz si volverá a "defraudar" a los andaluces y vetará esta nueva petición de pleno extraordinario en la Cámara andaluza "como ya hiciera con la solicitud de uno para analizar la corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })