red.diariocritico.com
Baelo Claudia retoma el ciclo Teatros Romanos con la tragedia 'Augusto: fortuna pública, dolor privado'

Baelo Claudia retoma el ciclo Teatros Romanos con la tragedia 'Augusto: fortuna pública, dolor privado'

lunes 21 de julio de 2014, 16:00h
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este lunes la programación de este verano del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' para el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, Tarifa (Cádiz), cuyo primer espectáculo será 'Augusto: Fortuna pública, dolor privado'.

Según detalla la Junta en una nota, la obra será representada los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto por la compañía La Tarasca. El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' afronta su segunda temporada con ampliación de fechas y funciones y puede disfrutarse en los enclaves de Itálica, Baelo Claudia y Teatro Romano de Málaga.

Luciano Alonso ha destacado que, con esta iniciativa, "se ponen en valor los antiguos teatros y sus yacimientos y se rinde homenaje a nuestro pasado romano".

Después de que la primera edición del pasado verano cubriese sus objetivos con una asistencia de más de 8.000 espectadores, esta segunda temporada el ciclo incrementa las representaciones: pasa de nueve a doce semanas y de 23 a 40 funciones.

El consejero ha dicho que con esta segunda edición "el ciclo ya se ha consolidado, como lo muestran las cifras de las tres representaciones de 'Los Gemelos', de Plauto, en Itálica, que congregaron a 1.500 espectadores".

MAYOR AFORO

Asimismo, ha indicado que en el antiguo teatro de Baelo Claudia se han realizado mejoras, como un nuevo escenario y un nuevo graderío permanente, con lo que el aforo crece en 100 espectadores y alcanza el total de 450 asientos.

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' se basa en la colaboración público-privada: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala.

También asume la Junta la promoción, difusión y los programas de mano, así como el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar. Para Luciano Alonso, esto supone "un empuje al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma", pues movilizará también a otras 38 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros.

La Junta, destinará 185.000 euros a esta actividad, que dedicará a la difusión y promoción de la misma en las tres provincias, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

PROGRAMACIÓN

El primer espectáculo de este verano en el antiguo teatro romano Baelo Claudia es 'Augusto: Fortuna pública, dolor privado', con texto y dirección de Ramón Bocanegra y que interpreta la compañía La Tarasca. En este 2014 se cumplen 2.000 años de la muerte de Octavio César Augusto, primer emperador de Roma, mandatario que puso en marcha toda la maquinaria administrativa, política y militar del nuevo imperio.

A este espectáculo se sumarán a lo largo del mes 'Anphitrion', a cargo de Producciones Imperdibles, los días 6, 7, 8 y 9 de agosto; 'Medea, la extranjera', por la compañía Atalaya, los días 14, 15 y 16 de agosto; y 'Lisístrata', por Tonya Tailor Company, el 21, 22 y 23 del mismo mes.

Serán un total de 14 representaciones para grupos teatrales que han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })