red.diariocritico.com

Si no la corrige el Gobierno

La Junta reclamará en los tribunales los 80 millones de la liquidación de 2012

La Junta reclamará en los tribunales los 80 millones de la liquidación de 2012

lunes 21 de julio de 2014, 14:29h
La Junta de Andalucía va a enviar un requerimiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que corrija la liquidación definitiva del sistema de financiación para 2012, que supone una merma de 80 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, y presentará un recurso por vía contencioso-administrativa si no es atendido por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa en Sevilla en la que ha asegurado que la Junta "no va a hacer ningún ajuste" como consecuencia de lo que considera una "deslealtad del Gobierno".

Montero ha cifrado en 3.456 millones de euros el montante que la comunidad andaluza ha dejado de recibir en los cuatro años de vigencia del sistema de financiación entre 2009 y 2012. En concreto, la aplicación "incorrecta" de este modelo "quita a cada andaluz 386 euros". Así, ha asegurado que la reforma del actual modelo de financiación es "urgente e inaplazable".

"Los andaluces hemos recibido sistemáticamente una financiación por habitante por debajo de la media en los cuatro años de aplicación del sistema que ya han sido liquidados (2009-2012)", ha criticado Moreno, que ha lamentado que también en 2012 el modelo "sigue perjudicando a Andalucía, ya que su financiación vuelve a situarse por debajo de la media, dejado de percibir 653 millones de euros".

Analizando los datos de liquidación de 2012, la consejera andaluza ha advertido de que hay una diferencia de más de un 30 por ciento en los recursos que reciben las distintas comunidades (financiación por habitante) pese a tener las mismas competencias. En el caso de Andalucía, ha indicado que ha recibido 2.082 euros por habitante, frente a los 2.161 euros de la media de las comunidades y los 2.682 euros de Cantabria, la comunidad que más recibe en 2012.

A su juicio, "la inequidad del sistema en la financiación por habitante es más que manifiesta", por lo que "no es sostenible un modelo que genera tanta desigualdad y marca una diferencia de recursos para financiar los servicios públicos de un 30 por ciento dependiente del territorio del que se trate".

Además, la consejera ha lamentado la "incorrecta" aplicación del modelo, que se comprueba también en que los fondos de convergencia --Fondo de Cooperación y Fondo de Competitividad--, "en lugar de reducir estas diferencias en la financiación, alejan a Andalucía aún más de la media".

De esta manera, "la diferencia entre lo que recibe Andalucía y la media se multiplica por dos al aplicar los fondos de convergencia". "Andalucía es la comunidad que en los cuatro ejercicios pierde puestos en financiación por habitante al aplicar los fondos de convergencia, unos fondos que estaban diseñados para corregir la desigualdad y sirven para todo lo contrario", ha señalado.

"SUPONDRÍA UN 11% DE AJUSTE ADICIONAL"

La consejera ha indicado que los datos de la liquidación de 2012 no coinciden con los provisionales que el Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades en julio de 2013, "cuantías que recogen los Presupuestos Generales del Estado y con las que las comunidades elaboraron sus presupuestos para 2014".

En concreto, Montero ha dicho que hay una diferencia de 472 millones de euros entre la liquidación provisional (4.243 millones) y la definitiva (3.771 millones). En el caso de Andalucía, el Ministerio comunicó que se recibirían 507 millones de euros que, finalmente, se han reducido hasta los 427 millones.

La consejera ha advertido de que disponer de 80 millones menos obligaría a Andalucía a realizar un once por ciento de ajuste adicional al ya previsto para cumplir el objetivo de déficit de 2014, ya que "significa pasar de un objetivo del uno por ciento a un objetivo del 0,94 por ciento.

"Gasto equivalente a suprimir todas las rutas de transporte escolar en Andalucía, eliminar la dotación del Ingreso Mínimo de Solidaridad o la financiación de una de las universidades andaluzas".

Si bien, ha asegurado que "no habrá recortes en Andalucía", y ha demandado al Gobierno central que arbitre alguna solución, ya sea suavizando el objetivo o prorrateando durante los próximos cinco años la liquidación de estas cuantías que las comunidades no van a recibir.

Además, ha criticado que el Gobierno tratara de hacer creer a la ciudadanía que estas cifras eran "una compensación" cuando es parte de la financiación. De igual manera, ha lamentado que "el Gobierno ya sabía en el mes de diciembre" las cifras de esta liquidación, por lo que "no se puede hablar de regalo, ni compensación ni error de previsión sino de asfixia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios