red.diariocritico.com
Imputado por causar daños en un yacimiento arqueológico en Vélez-Málaga

Imputado por causar daños en un yacimiento arqueológico en Vélez-Málaga

lunes 21 de julio de 2014, 12:29h
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga ha procedido a la imputación de una persona por los delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico, por, presuntamente, ejecutar obras incompatibles con la normativa urbanística y por ocasionar daños en el yacimiento arqueológico de Los Toscanos, en el término municipal de Vélez-Málaga.

La investigación se inició el pasado mes de febrero como consecuencia de la información recibida por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que informaba de que en la zona arqueológica inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) conocida como Los Toscanos, se estaban realizando varias actividades que pudieran provocar la destrucción de restos arqueológicos localizados en el subsuelo.

Así, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, durante la investigación, desarrollada en el marco de la operación 'Toscanos', se ha comprobado que en la zona se habían ejecutado varias obras, entre ellas la ampliación de una vivienda, movimientos de tierra y la construcción de una fosa séptica, y todo ello sin la correspondiente licencia urbanística y sin la preceptiva vigilancia arqueológica.

De hecho, han afirmado las citadas fuentes, según el informe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que estas obras son "manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística vigente".

Como consecuencia de dichas obras se han producido una serie de daños en el yacimiento arqueológico, así como en el estudio del posicionamiento y estratificación de los restos, siendo prueba de ello la presencia de 47 restos cerámicos que fueron intervenidos por los agentes del Seprona en el lugar.

Estos restos fueron posteriormente remitidos al Museo de Málaga para su identificación, resultando que se trataba de restos de carácter arqueológico, en unos casos de material de construcción, en otros de ánforas de época romana y en otros de ánforas y vajilla de mesa fenicias. Dichas piezas, por sus características y posible cronología, eran materiales similares a los propios del yacimiento arqueológico del lugar de donde procedían.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO 'LOS TOSCANOS'

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 18 de noviembre de 2008 se publicó el decreto 485/2008 de 28 de octubre, por el que se inscribían en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, los yacimientos de la desembocadura del río Vélez en Vélez-Málaga.

Así, en el decreto de inscripción se individualizan los yacimientos de la zona, aunque la relación entre ellos es contundente y no se entienden unas áreas sin las otras. De este modo, junto a Los Toscanos, están el Cerro del Peñón, el Cerro Alarcón, el Cerro del Mar y la necrópolis de Jardín.

Según la Guardia Civil, la presente actuación afecta al denominado Cerro Alarcón, que se trata de un cerro elevado, situado en el margen derecho del río Vélez y que en la época fenicia quedaba en el fondo occidental de la antigua bahía en la que desembocaba el río.

El yacimiento fenicio arcaico se fecha entre la primera mitad del siglo VII a.C. y comienzos del VI. Además de algunas construcciones es significativa la muralla que recorre todo el cerro. En un primer momento se realiza mediante mampostería y adobe, mientras que la cerca posterior se construye con pizarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios