red.diariocritico.com
El reloj milagroso, de Antoni Escrig

El reloj milagroso, de Antoni Escrig

miércoles 16 de julio de 2014, 18:22h
El reloj milagroso es el título de la nueva publicación que acaba de editar Guadalmazán, obra de Antoni Escrig, cuyo objetivo es el de "mostrar el recorrido de un grupo de genios, de emprendedores y exploradores de la técnica que lograron abrir camino a una de las más apasionantes ramas de la tecnología: la Automática".

Según su autor, hoy día es imposible concebir nuestra sociedad sin el uso asiduo de sistemas automatizados que facilitan nuestra vida cotidiana. Pero la Automática, fascinante compendio interdisciplinar de mecánica, matemáticas, electrónica e informática, tiene su origen en los mismos albores del ser humano, cuando entre otros ingenios, el hombre inventa la primera trampa para atrapar a un mamut.

Se trata de un simple agujero tapado por la maleza que cede ante la presión del animal. El cálculo, las leyes de la naturaleza y el ingenio se ponen por primera vez al servicio del hombre y de su propia supervivencia. Un hecho crucial que llevará al ser humano a lo largo de su existencia a crear inventos cada vez más sofisticados para comprender y facilitar su paso por este mundo.

Así, a inventos como los que desarrolló Herón de Alejandría, el maestro de la automática más grande de la antigüedad, quien instaló un sistema que abría las puertas del templo de forma mecánica y la primera máquina expendedora de agua que funcionaba introduciendo una moneda y que se utilizaba con fines litúrgicos, le siguieron otros muchos más sofisticados, entre los que cabe citar ordenadores con capacidad para sustituir a la mente humana, dando paso a lo que se ha denominado inteligencia artificial y cuyo padre fue Alan Turing.

¿Una sofisticada calculadora mecánica de 2000 años de antigüedad? ¿Un maestro relojero salvando a miles de marineros? ¿Un sabio medieval precursor de la inteligencia artificial? ¿Edgar Allan Poe desenmascarando a falsos autómatas? ¿Músicos y escritores de naturaleza mecánica? ¿El genial Da Vinci construyendo robots? ¿Autómatas al servicio de la religión? ¿Un ordenador completamente mecánico? ¿Un avezado matemático derrotando a Hitler?

La presente obra, escrita con un claro propósito divulgativo, da respuesta a estas y muchas otras cuestiones similares en un apasionante viaje a través de la historia de la Automática. Un trayecto en el que no faltarán múltiples sorpresas, y en el que confluyen revolucionarios avances científicos con las innovaciones técnicas más insólitas, que harán las delicias del lector más inquieto.

"Cuenta la leyenda que Hefesto, el dios griego de la metalurgia y constructor de máquinas vivientes de tres patas, fue obligado por Zeus a crear un guerrero invencible. Sin poderse negar y ayudado por los cíclopes construyó a Talos, un terrible autómata de bronce que recorría tres veces al día la costa de Creta. Sólo los argonautas, capitaneados por Jasón, fueron capaces de vencer al protorobot. Hombre contra Inteligencia Artificial, humanidad contra máquinas... ¿La historia se repite?"

Antoni Escrig (Barcelona, 1970) estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicación e Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Cataluña. Habiendo obtenido la Suficiencia Investigadora en Automatización Avanzada y Robótica en el Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales, se dedica profesionalmente desde hace 18 años a la docencia de la tecnología en la educación secundaria.

Sus campos actuales de interés son la vertiente histórica y técnica de la Automática, la Cosmología y la lucha contra las pseudociencias. Siendo miembro de ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico), ha colaborado en las revistas Antena de Telecomunicación y El Escéptico con artículos de tipo técnico e histórico, así como en reseñas y críticas de libros de divulgación científica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios