red.diariocritico.com

Mariscadores de coquinas lamentan la "falta de soluciones" de la Junta al cierre de caladeros

lunes 14 de julio de 2014, 17:17h
Los mariscadores de coquinas de los municipios de Carrión de los Céspedes (Sevilla), Hinojos, Villamanrique, Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han lamentado este lunes la "falta de soluciones" por parte de la Junta al cierre de caladeros por la biotoxina DSP, lo que les ha llevado a "trabajar sólo un mes en los últimos seis".

No obstante, se muestran a la espera de conocer los resultados de una próxima reunión de los alcaldes de estos municipios con el viceconsejero de Agricultura, Juan Antonio Cortecero. Así, fuentes del colectivo han apuntado a Europa Press que la reunión ha sido solicitada y esperan que se produzca, aunque si no se alcanza una solución, prepararán más movilizaciones.

El colectivo de mariscadores afectados se ha concentrado este lunes, desde las 9,00 horas y hasta las 14,00 horas, ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, donde un portavoz de la Administración les ha atendido.

Por su parte, en una nota, el alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, junto al resto de municipios afectados, se ha mostrado "muy sensible" ante las reivindicaciones del colectivo. Una problemática ligada a los periodos de veda, los métodos de análisis utilizados, el furtivismo o el marisqueo a pie llevado a cabo por los bañistas.

Por todo ello, Sánchez se ha mostrado favorable a que la reunión se celebre lo antes posible y que tanto los alcaldes como el colectivo afectado vayan de la mano para la petición de soluciones a la Junta de Andalucía.

El edil considera necesario, además, que se estudie la viabilidad de conceder algún tipo de ayuda que pueda paliar la grave situación por la que atraviesa el sector. "Personas sin trabajar y pagando el autónomo durante un mes tras otro, tal y como están las cosas, es una situación inaguantable que no debe seguir dándose y en la que debemos volcar nuestros esfuerzos para que termine, con la búsqueda de una solución consensuada que beneficie a todas las partes implicadas", ha expresado el alcalde de Pilas.

JUNTA "ENTIENDE EL PROBLEMA"

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha mostrado este lunes "muy sensibilizada" con la situación que padece el sector y ha recordado la interlocución "constante" que mantienen con el colectivo.

Fuentes de la Consejería han señalado a Europa Press que se ha visto obligada a cerrar el marisqueo en las zonas de producción de Punta Umbría y el espacio marítimo de Doñana, en Huelva, porque los análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya han detectado de nuevo la presencia de la biotoxina DSP en estos dos puntos del litoral onubense, con el riesgo que ello conlleva para la salud por el consumo de bivalvos procedentes de estas aguas.

"El seguimiento de la situación es constante, al igual que la interlocución con el sector, con quien se ha mantenido diversas reuniones para tratar el asunto", han asegurado las mismas fuentes, quienes han señalado que se estudiará la posibilidad de mantener una nueva reunión con el viceconsejero, Juan Antonio Cortecero, tal y como han vuelto a solicitar.

En cuanto a la posibilidad de que los mariscadores pudieran recibir ayudas económicas para compensar las pérdidas producidas por el cierre de estos caladeros, la Consejería ha señalado que "no se cumplen todos los requisitos". En concreto, el tiempo de parada por este motivo, ya que los cierres han sido por periodos discontinuos y, por tanto, no se cumple con este requisito previsto en la orden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })