red.diariocritico.com
PSOE-A pide dar prioridad a las municipales y deja la fecha de las primarias en manos del Comité Federal

PSOE-A pide dar prioridad a las municipales y deja la fecha de las primarias en manos del Comité Federal

lunes 14 de julio de 2014, 16:18h
El PSOE-A ha abogado este lunes, un día después de la consulta a la militancia para elegir al nuevo secretario general del PSOE, en la que ha resultado vencedor Pedro Sánchez, por que el partido, una vez que trascurra todo su proceso congresual, sitúe las elecciones municipales del próximo año como una prioridad, al tiempo que ha dejado en manos del nuevo Comité Federal que la decisión, "entre todos", sobre la fecha de unas primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así se ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que no ha querido decir claramente si la dirección andaluza es partidaria de retrasar las primarias --previstas en noviembre--, si bien de sus manifestaciones se puede deducir una posición en ese sentido, ya que ha insistido en varias ocasiones en que la prioridad a partir de septiembre tienen que ser las elecciones municipales, que "son vitales para el proyecto de España". "Si estuviéramos tan de acuerdo en celebrar las primarias en noviembre, no estaría diciendo lo que estoy diciendo", ha apuntado.

Según ha explicado Cornejo, del congreso federal que se celebrará los días 26 y 27 de este mes, saldrán una nueva Ejecutiva y un nuevo Comité Federal, órganos que tendrá que debatir y acordar lo mejor para el partido, "entre todos", así como el calendario que sea "más idóneo".

Estas han sido sus palabras tras ser cuestionado sobre si las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno se deberían celebrar en noviembre y ha hecho hincapié en que en ese debate tendrá que tener un peso "importante" y "mucho valor" la opinión de las personas que van a ser candidatas en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. De hecho ha indicado que él, que con toda probabilidad formará parte del nuevo Comité federal como miembro nato por su condición de secretario de Organización, antes de posicionarse sobre las primarias, escuchará lo que tengan que decir esos candidatos.

Cornejo se ha mostrado convencido de que del congreso federal de este mes no se va a salir como del último de Sevilla: "vamos a salir unidos, fuertes y cohesionados porque ni el país se lo merece ni los ciudadanos ni el partido puede perder más tiempo en temas internos".

LA "PRIORIDAD" DE DÍAZ ES ANDALUCÍA

Preguntado sobre si la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría estar en la nueva dirección federal, Juan Cornejo ha indicado que ella misma dijo ayer con toda claridad que su prioridad es Andalucía, con lo que no está en "sus cálculos" formar parte de la Ejecutiva federal que salga del congreso. Cornejo se ha mostrado consciente de las "especulaciones, que puede haber muchas", en relación con el futuro de Díaz, quien, según ha insistido, está "centrada en Andalucía al cien por cien".

Asimismo, ha enmarcado en la "normalidad" la reunión que Pedro Sánchez y Susana Díaz han mantenido este lunes en Madrid para hablar no solo del partido y del congreso, sino también de los problemas que hay en este momento en el país, como el desempleo o el territorial.

Ha insistido en que es absolutamente normal que Sánchez se quiera entrevistas con la presidenta de la Junta de Andalucía y dirigente de la federación socialista más importante de España.

Respecto a si el nuevo número dos del PSOE podría ser puesto por Andalucía, Cornejo ha querido dejar claro que los socialistas andaluces no van a poner sobre la mesa "ni puestos ni nombres ni vamos a exigir absolutamente nada", sino que "estamos a disposición del secretario general para aportar y que se puedan configurar la mejor Ejecutiva".

Ha recalcado que Andalucía "no va a condicionar el apoyo a la nueva Ejecutiva en ocupar uno u otro puesto". "El PSOE-A no va a exigir ningún puesto, ni el 1, el 2, el 3, el 4 o el 5, sino que nos ponemos a disposición del secretario general para que configure la mejor Ejecutiva", ha sentenciado Juan Cornejo.

Tras ser cuestionado sobre varios futuribles, Juan Cornejo ha indicado que hay que ir "pasito a pasito, como el Cholo".

Durante su intervención, Juan Cornejo también ha puesto de manifiesto que, tras la consulta a la militancia, queda clara la "identificación de los cuadros y la dirección del PSOE-A con la militancia, no tanto en el objetivo de un determinado candidato, sino en la participación y el compromiso" con este proceso, sobre todo, teniendo en cuenta la alta participación que se ha producido.

Concretamente, según los datos facilitados por el secretario de Organización, de los 48.896 militantes andaluces que estaban convocados a la consulta, han ejercido su derecho al voto unos 35.000, lo que ha supuesto una participación del 70 por ciento, unos cuatro puntos por encima de la nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios