red.diariocritico.com
La abogada de Ruth Ortiz: 'Nunca pensé que la resolución del TS no fuera a confirmar la sentencia'

La abogada de Ruth Ortiz: "Nunca pensé que la resolución del TS no fuera a confirmar la sentencia"

miércoles 09 de julio de 2014, 20:58h
Reposo Carrero, la abogada de la acusación particular ejercida por Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José, --cuyo padre José Bretón fue condenado por su asesinato a 40 años de cárcel--, ha asegurado este miércoles que "nunca pensó que jurídicamente la resolución del Alto Tribunal no fuera a confirmar la sentencia de instancia".

En un comunicado, Carrero se ha referido a la decisión de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, la cual ha confirmado la condena a 40 años de cárcel que la Audiencia Provincial de Córdoba impuso a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011. En una nota informativa, el alto tribunal señala que una vez redactada, la sentencia será notificada a las partes.

Así, la letrada considera que es "la sanción final a un proceso que se inició el mismo día 8 de octubre cuando José Bretón denunció la desaparición de los niños y esta parte nunca creyó".

Del mismo modo, Carrero ha expresado su agradecimiento por "la confianza absoluta" a Ruth Ortiz, así como a sus hermanos Estanislao y Cristina Ortiz y a la madre de ésta, Obdulia Ramos, "a lo largo de todo el proceso".

"He podido trabajar sin trabas", ha enfatizado la abogada, que ha recordado que todo este tiempo ha tenido que comunicarles en algunas ocasiones "noticias difíciles, las peores, y resoluciones judiciales duras", pero "jamás he tenido reproche alguno" de ninguno de ellos.

Además, ha señalado que "a día de hoy siguen imputados miembros de la familia de Ruth y de la Plataforma Ruth y José, y han sido innumerables baches los que hemos tenido en este camino".

"No me puedo pronunciar sobre la nueva sentencia, puesto que no se ha redactado, contando únicamente con una nota del Tribunal Supremo que expresa la desestimación íntegra, por unanimidad del recurso de casación interpuesto por la defensa", prosigue la abogada en el comunicado.

De este modo, continúa diciendo que "lo único que puedo es manifestar mi deseo de que en todos los procesos judiciales los derechos de los imputados/acusados se salvaguarden de la misma manera que en el proceso seguido contra José Bretón".

IMPOSIBILIDAD DE DAR SEPULTURA A LOS RESTOS

"Y ojalá también en otros procesos se pudiera disponer de los medios técnicos, personales y materiales con los que hemos contado en este caso", ha manifestado Carrero, antes de indicar su deseo de que "ojalá sirva este proceso para llamar la atención sobre la necesidad de proteger, de forma efectiva y real, a las víctimas de los delitos violentos, pues, desgraciadamente, a día de hoy no se ha podido dar sepultura a los restos de los niños, por impedimentos legalistas contrarios a la Justicia material, que redundan en "una injusticia" sobrevenida".

Asimismo, Carrero ha expresado su agradecimiento a todas las personas que "desde el principio han estado sosteniendo a esta familia y a mí como abogada". No obstante, ha mencionado, al ser de "justicia", su agradecimiento al subdirector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Luis Muñoz, al juez de Instrucción, José Luis Rodríguez Laínz, a la fiscal María de los Ángeles Rojas, a Porfirio y Pilar de la Policía Judicial de Huelva, así como ha hecho una mención especial al profesor Francisco Etxeberría y al propio equipo de la letrada.

"Sin ellos hubiera sido imposible, o más tortuosa, la resolución del caso, y me quedo con el buen hacer, el enorme trabajo desarrollado y la valía humana de todos ellos", ha agregado Carrero, quien ha incidido en que habla en su nombre y también en el Ruth Ortiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })