red.diariocritico.com

Pide "más cuentas y menos cuentos" en el nuevo acuerdo

CCOO-A cree que Junta 'no sabe qué hacer con la Concertación'

CCOO-A cree que Junta "no sabe qué hacer con la Concertación"

domingo 06 de julio de 2014, 12:20h
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, cree que la Junta de Andalucía "no sabe qué hacer ni lo que quiere con la Concertación", de forma que "le está costando trabajo concretar en qué se compromete y no quiere comprometerse económicamente para no rendir cuentas", por lo que le ha pedido "menos cuentos y más cuentas", tras lo que ha lamentado que tras el llamamiento conjunto de los agentes sociales no les hayan llamado todavía para negociar.

En una entrevista, el líder sindical considera que el debate sobre la posible entrada o no de las empresas de economía social "no enturbia nada la Concertación", toda vez que considera que "el problema es que el Gobierno no sabe lo que quiere" sobre dicho acuerdo.

En ese sentido, Carbonero ha advertido de que el sindicato "no va a querer una foto con un pie de foto sin contenido, el álbum de fotos lo tenemos completo y ya tenemos muchas fotos, queremos hablar de temas de empleo, del modelo productivo, la reactivación económica y las políticas sociales, con asuntos irrenunciables como la renta básica".

Carbonero ha reconocido que ya se han empezado las reuniones entre los agentes sociales, pero para la Estrategia para la Competitividad (ECA) 2014-2020, donde el sindicato estudiará las propuestas expuestas por la Junta. No obstante, deja claro que "la Estrategia no es la Concertación, aunque queremos que haya acuerdo sobre la ECA, pues debemos llegar a Bruselas con el máximo consenso y con la estrategia ya acordada, de eso va a depender el futuro de los fondos europeos y eso es muy importante".

Apunta que la Junta "quiere proyectar que la ECA es la Concertación, cuando no es así, la ECA es un acuerdo sobre la estrategia pero no un acuerdo sobre el desarrollo de las políticas, y nosotros en la Concertación queremos hablar de donde van los presupuestos de la Junta, en aquellas cosas que nos competen, en materia de relaciones laborales o incidir en los sectores donde se pueda generar empleo".

Ha precisado que de la negociación de la Estrategia quiere llevar después a la Concertación "cual es el desarrollo de programas que se realizan, como se realizarán y la evaluación de su cumplimiento". En ese punto, ha indicado que la evaluación "de la última Estrategia 2007-2013 no ha sido con el cumplimiento y rigurosidad que podría haber sido".

Carbonero por ello, deja claro que no quiere que la Concertación "sea algo que no podamos evaluar, no queremos en la Concertación cosas imposibles; no queremos ni una ECA propagandística ni una Concertación de propaganda, sino queremos saber cuanto hay, cuando es posible y consensuar donde puede beneficiar mas a la gente para generar empleo".

El dirigente sindical ha dejado claro que la Concertación "ni esta agotada aquí ni en ninguna parte del mundo" y ha precisado que "tenemos dos formas de concertación, esto es la negociación colectiva con los empresarios e incidir en las políticas públicas de los gobiernos, y no vamos a renunciar a incidir en las políticas públicas, esa es la esencia para conseguir un reparto de la riqueza". "No vamos a renunciar a discutir con el Gobierno en torno al modelo de relaciones laborales, otra cosa es que lo consiga o no", asevera.

Sobre la presencia de la economía social, Carbonero ha dejado claro que CCOO-A "no se mete en las acciones que puedan tener las organizaciones económicas, nosotros nos centramos en el papel del sindicato, y cada uno tiene su espacio, y en unos escenarios caben unos y en otros cabrán otros, y en otros cabrán quienes tengan legitimidad".

"La entrada de la economía social es una historia de la Junta", ha aseverado Carbonero, quien considera que la Junta "no sabe qué hacer con la Concertación porque le está costando trabajo en qué comprometerse y no quiere comprometerse porque no quiere dar cuentas, pues el problema es que debe dar cuentas de lo que haga luego a la sociedad".

En ese sentido, insiste en afirmar que "se necesitan más cuentas y menos cuentos" en la Concertación, de forma que "si anuncian un plan de empleo de 200 millones, que diga por cuanto tiempo, a quien va a contratar, en que condiciones, qué características, cuanto dinero hay y por cuanto tiempo".

"El gobierno debe aclararse qué quiere hacer, que lo diga si quiere o no Concertación", ha insistido Carbonero, para el que "el problema no es la foto, sino como se resuelve que haya 1,4 millones de parados y en qué van a trabajar y en qué condiciones".

A su juicio, "si no hay Concertación, será un fracaso del Gobierno andaluz no será por nosotros ni por los empresarios", tras lo que lamenta que desde el llamamiento conjunto de los agentes sociales, la Junta no les ha llamado para reunirse, de forma que "la Concertación sigue en punto muerto". Advierte en ese punto de que "si la Junta espera hacer una cosa en diciembre para quitarse de en medio otro año presupuestario, será un grave error, pero lo están alargando".

BÚSQUEDA DE SECTORES ALTERNATIVOS


Carbonero ha demandado que "se busquen ideas y sectores alternativos para incidir en el crecimiento económico", tras la importancia de la construcción "que no será la misma en los próximos años".

Considera que "e sector servicios no va a generar el valor añadido necesario para mantener la sanidad y la educación y la inversión en infraestructuras" y considera que "el sector público y el privado deben unirse para hacer crecer la economía".

"No se está analizando en qué sectores se genera empleo y cómo se genera empleo, y esta sociedad no puede estar sustentada en la estacionalidad de los productos agrarios y en la estacionalidad del turismo, porque al final son factores externos los que tienen nuestra economía", apunta Carbonero, quien insiste en la necesidad de "un relevo económico que sostenga los servicios básicos donde se coloquen jóvenes y parados de larga duración".

Considera que la concreción de ese relevo "eso es la Concertación, no dos o tres cosas rimbombantes sin sustancia; y a ese relevo y concreción no se quiere enfrentar la Junta". "Hay que apostar y concretar y no se puede intentar quedar bien con todo el mundo, hay que planificar y decidir qué es lo prioritario para Andalucía, pues no todo puede ser igual para todos, no hay recursos para todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })