red.diariocritico.com
Maíllo y Seco se medirán este sábado en las urnas para convertirse en el candidato de IULV-CA a la Presidencia de Junta

Maíllo y Seco se medirán este sábado en las urnas para convertirse en el candidato de IULV-CA a la Presidencia de Junta

viernes 04 de julio de 2014, 15:39h
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el integrante de la Corriente Verde Andaluza Laureano Seco se medirán este sábado en las urnas, en el marco de las primarias abiertas convocadas por la federación de izquierdas para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, en las que podrán ejercer su derecho al voto las 14.116 personas inscritas en el censo electoral, 7.449 militantes y 6.717 simpatizantes.

IULV-CA ha puesto también en marcha una votación 'on line' desde las 0,00 horas de este jueves y hasta las 23,59 horas del viernes, un proceso que ha contado con la colaboración de organismos independientes especializados en estos sistemas, y que, según estima la dirección, será utilizado en los dos días por algo más de la mitad del censo electoral establecido.

Ya este sábado se votará exclusivamente en urna desde las 12,00 del mediodía hasta las 21,00 horas. Para ello, se habilitarán mesas electorales en todas las asambleas locales y comarcales. Tanto Maíllo como Seco se han decantado por este tipo de votación. El primero ejercerá su derecho a voto en su asamblea de Aracena (Huelva), mientras que Seco hará lo propio en la asamblea Macarena-San Jerónimo, de la capital hispalense.

Tras emitir su voto, a las 12,00 horas en ambos casos, cada uno de los candidatos hará un recorrido por distintas asambleas de Sevilla y su provincia. Maíllo visitará las de Macarena-San Jerónimo, a las 13,30 horas, y la de Miraflores-Pino Montano, a las 14,00 horas, ambas en Sevilla capital. Por su parte, Seco se desplazará por la provincia y visitará las de Almensilla, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Camas, entre las 13,00 y las 14,30 horas.

Ya por la tarde y tras comer con compañeros de su asamblea, la de Macarena-San Jerónimo, el rival de Maíllo acudirá en bicicleta a las sedes de San Pablo-Santa Justa y Este-Torreblanca-Alcosa. Ambos candidatos seguirán los resultados de la votación desde la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, a partir de las 20,00 horas.

Una vez que finalice el recuento de los votos está previsto que un portavoz de IULV-CA comunique a los medios el resultado, que también se hará público a través de la página web de la federación. Ya el domingo, el candidato ganador comparecerá en rueda de prensa, a las 11,00 horas, en la sede del Consejo Andaluz.

MAÍLLO CASI SEXTUPLICA LOS AVALES CONSEGUIDOS POR SECO


Maíllo y Seco han sido los dos únicos aspirantes que han conseguido superar el cinco por ciento de avales exigidos para ser proclamados candidatos. Maíllo ha logrado 2.209 y Seco 382, lo que supone que el líder andaluz casi sextuplica los apoyos obtenidos por su contrincante. En total, han sido 3.064 militantes (41,33% del total) los que han dado su aval a alguno de los dos aspirantes.

Si bien, cabe recordar que sólo Maíllo logró los avales en el plazo inicialmente establecido por la organización. Si bien, la Comisión Ejecutiva de IULV-CA decidía ampliar una semana el plazo al considerar que los candidatos no habían contado con el tiempo suficiente para reunir los apoyos. En estos siete días extra Seco aumentaba el número de avales de 108 a 382 y Maíllo lograba 129 más.

A este proceso de primarias también querían concurrir otros cuatro aspirantes que, a diferencia de Maíllo y Seco, no han conseguido los 360 avales necesarios para optar a este proceso. Se trata del sevillano Curro Rodrigo, el malagueño Manuel Matas, el almeriense Víctor Mané y la granadina Pilar García, única mujer en mostrar su voluntad de participar en este proceso. Salvo uno de ellos que ha obtenido 220 avales, el resto se ha quedado por debajo de los cien.

LA PROCLAMACIÓN, EL 11 DE JULIO

El aspirante que logre el respaldo mayoritario en estas primarias, las primeras abiertas a los simpatizantes, será proclamado candidato a la Presidencia de la Junta el próximo viernes 11 de julio por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas.

Durante los cuatro días que ha durado la campaña electoral de los candidatos, ambos se han enfrentado en un debate cara a cara, que tuvo una duración aproximada de dos horas y en el que desgranaron sus propuestas y mostraron su visión sobre la realidad andaluza. Un día después, el jueves, respondieron a todas las preguntas que los internautas le formularon a través de la web de IULV-CA.

Maíllo, que cuenta con el respaldo público de los ocho coordinadores provinciales y de destacados dirigentes de la organización como Diego Valderas, ha dicho que aspira a conseguir "el mayor número de votos" en estas primarias para ser "legitimado" por los militantes y simpatizantes. No obstante, ha advertido de que "nada está escrito" y de que "cada persona es un voto".

Seco, cartero de profesión, se ve con "posibilidades" de ganar al coordinador general de la formación y dar la "sorpresa" en las primarias convocadas por la formación porque "hay muchos militantes" que lo han avalado y muchos simpatizantes que se han inscrito para poder votarlo como cara visible del movimiento ecologista y pacifista dentro de la formación de izquierdas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })