red.diariocritico.com
Úbeda y Baeza recuerdan desde este jueves sus once años como Ciudades Patrimonio con actos festivos

Úbeda y Baeza recuerdan desde este jueves sus once años como Ciudades Patrimonio con actos festivos

miércoles 02 de julio de 2014, 11:29h
Las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza acogen desde este jueves una serie de actividades festivas con las que vienen a recordar el undécimo aniversario de su declaración, por parte de la Unesco, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, anunciada el 3 de julio de 2003.

Así, coincidiendo con esta efeméride, Úbeda acoge desde este jueves sus XI Fiestas del Renacimiento, que incluyen la celebración de más de 100 actividades en distintos escenarios renacentistas de la ciudad hasta el domingo, mientras que Baeza iniciará el programa de eventos diseñado al efecto con un recorrido de música y danza por distintos enclaves de su casco histórico.

Según ha explicado en un comunicado la concejal de Cultura, Festejos y Turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, en la undécima edición de las Fiestas del Renacimiento de la localidad "se recupera la esencia primera, puramente renacentista, con la llegada del emperador Carlos V acompañado del Tercio y el séquito imperiales y de la Banda de Guarnición Árabe de los Palacios Reales de La Alhambra y el Generalife", algo que, según ha avanzado, "ya será todo un espectáculo".

La Plaza de Andalucía acogerá este jueves a partir de las 21,30 horas la Jura de los Fueros, una actividad con la que se pretende recordar el momento en el que Carlos V "juró guardar los privilegios, fueros y mercedes concedidas a la ciudad por sus antecedentes".

El programa de actividades de las Fiestas del Renacimiento de Úbeda convertirá a la localidad "en un parque temático", en palabras de su edil de Cultura, ya que incluirá "una gran variedad de actividades" para los niños, con "ponis, carruseles de la época, una granja con animales, paseo de ocas, pintacaras, juegos renacentistas y un sinfín de atracciones".

También habrá tabernas en las que se realizarán conciertos de música celta y se podrán degustar platos de la zona, pasacalles, teatro clásico nocturno, duelos, un mercado renacentista y distintos espectáculos, así como un concurso de fachadas "para que todos los vecinos se sumerjan en la fiesta y se impliquen".

Además, el viernes se celebrará en el salón-cafetería del Hospital de Santiago un concurso gastronómico en el que participarán los asistentes a los Talleres Gastronómicos Renacentistas, celebrados entre este lunes y este martes.

MÚSICA Y BAILE EN BAEZA

Por su parte, el programa de actos diseñado para conmemorar el undécimo aniversario de la declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad comienza este jueves con un recorrido de música y danza --'Así suena y baila el patrimonio'-- por los distintos enclaves del casco histórico de la localidad, en el que participarán alumnos del Conservatorio de Música de Baeza, así como componentes de la academia de baile 'Teresa Raya', la Escuela Municipal de Danza, los grupos de baile 'Alcázar' y 'Alcalagua', y la orquesta escuela 'Ramón Garay' de Jaén.

Ya el sábado día 5, según ha informado el Ayuntamiento, se celebrará en el patio del IES 'Santísima Trinidad' el IV Certamen de Bandas 'Baeza Patrimonio de la Humanidad, organizado por la asociación musical-cultural 'Música en Baeza', que incluye un desfile previo de bandas a las 19,30 horas.

Por último, el programa de actividades se clausura el domingo día 6 con un concierto conmemorativo del undécimo aniversario de la declaración, a cargo de la banda de música de Baeza, que comenzará a las 21,00 horas en el patio del antiguo Cuartel de Sementales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })