red.diariocritico.com
Telefónica advierte que la fibra 'nos tiene que durar más de lo que nos está durando el cobre'

Telefónica advierte que la fibra "nos tiene que durar más de lo que nos está durando el cobre"

viernes 27 de junio de 2014, 01:22h
La directora del Territorio Sur de Telefónica ha insistido en la necesidad de que operadores e instaladores de telecomunicaciones sumen esfuerzos para urdir una red de fibra óptica de calidad. "El tipo de despliegue va a condicionar los servicios en el futuro. No es lo mismo instalar la fibra con un nivel de canalización ni con un radio de cobertura u otra. Estamos creando -agregó María Jesús Almazor- la base de una red que nos tiene que durar mucho. El momento del despliegue es ahora y hay que hacerlo bien, cumpliendo las normas. Y tiene que ser viable. Ahora no lo vamos a notar pero en un futuro próximo esa red no servirá si no lo hacemos bien. No vale cualquier tipo de infraestructura. La fibra nos tiene que durar más de lo que nos está durando el cobre".
 
En la Jornada "Ley General de Telecomunicaciones" celebrada hoy en Granada y organizada por los instaladores andaluces, organizados en torno a la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento) (FAITEL), Telefónica ha manifestado que la puesta en servicio de conexiones como la fibra óptica o la señal inalámbrica LTE (4g) va a ayudar a reducir la brecha digital".
 
Expropiación de azoteas
A propósito de la expropiación de zonas comunes como azoteas en comunidades de vecinos que contempla la nueva Ley General de Telecomunicaciones, María Jesús
 
Almazor ha explicado que lo que "nos parece de interés general es el servicio final que quiere el cliente. La red es un medio para dar al cliente lo que está demandando. Algo que hasta ahora seguramente no podría tener. Hay mucha gente no puede acceder a muchos de los servicios que presta hoy la red. Para que haya cobertura 4g tiene que
haber antenas."
 
La expropiación de zonas comunes es un artículo que forma parte del cuerpo legislativo en esta materia desde 1998. Hasta el momento nunca se ha puesto en práctica. En la nueva ley, además, el expediente se puede incoar por este motivo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Para que el primer expediente de la historia saliera adelante -nunca se presentó ninguno- ahora debe contar además con el visto bueno tanto del propio Ministerio como de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento donde esté ubicado la zona común objeto de conflicto.
 
La nueva norma suaviza la cuestión relativa a los consentimientos para instalar fibra y 4g con respecto a la ley anterior, la de 2003. En este sentido Almazor ha asegurado que "Telefónica puede cumplir con sus planes de despliegue porque existe esta ley que libera permisos."
 
Importante instrumento
El presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento) (FAITEL), Martín Carrillo, estima que la ley es un "importante instrumento para potenciar las capacidades de Andalucía en materia de sociedad de la información pero también reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que la norma propone aspectos que ofrecen importantes lagunas que entre todos deben ser solventadas de alguna forma posible en el interés de los ciudadanos".
 
Carrillo interpreta que la ley aún "debe ofrecer mejores soluciones a los despliegues de las redes ultrarrápidas que ofrezcan un impacto mínimo, unos costes razonables con una apuesta por la creación de empleo de calidad y también ofrezca a los emprendedores andaluces un marco de competencia real donde puedan ofrecer productos y servicios alternativos."
 
FAITEL aplaude la propuesta que Juan Luis Cruz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía, para que todas las partes trabajen en colaboración y cooperación para solucionar todos los retos que abre la norma.
 
La nueva ley favorece la competencia
A juicio de Miguel Pingarrón, director de Desarrollo de Mercado de SES ASTRA, la nueva Ley General de Telecomunicaciones "proporciona un fuerte impulso al desarrollo de la competencia en el sector de la Telecomunicaciones, mercados como el de la difusión de televisión que no se encuentran actualmente en una situación de competencia efectiva, pudieran ahora, con la promulgación de esta ley,  establecer
 
unas condiciones que favorezcan la competencia y dar cabida a nuevas tecnologías alternativas a la difusión terrestre en línea con el principio de neutralidad tecnológica referido igualmente en la Ley y que además es uno de los principios rectores fundamentales a nivel europeo. "
 
Sin economía digital, no hay futuro
Por su parte, el secretario general de Innovación Industria y Energía, de la Junta de
 
Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, explicó en la citada jornada que  "sin economía digital no hay futuro. La economía digital tiene una dimensión fundamental: la conectividad; tiene una infraestructura básica: la banda ancha;  y tiene un medio esencial: Internet. Su velocidad es cada vez más importante para ser competitivo en la economía mundial."
 
En materia de telecomunicaciones, la Junta de Andalucía asegura que tiene dos objetivos fundamentales: facilitar el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y ampliar su cobertura; y mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos y empresas.
 
Ortigosa: "Hay muchos elementos de difícil aplicación"
Para Manuel Ortigosa, Jefe de Servicio de Planificación Tecnológica en la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, la Ley General de Telecomunicaciones tiene "aún muchos elementos pendientes de desarrollo". Entiende que "la aportación de las Comunidades autónomas y las Administraciones Locales puedes ser clave para el dichos desarrollos" y aspira a contar con "normas homogéneas que favorezcan la unidad de mercado y que realmente favorezca el despliegue evitando barreras innecesarias y dispersión normativa".
 
Ortigosa calificó la ley de "densa" y "compleja" y anunció que el texto va a sufrir revisiones antes de 2016 pues aún no contempla la última directiva europea aprobada en mayo de 2014 y que ha de ser transpuestas a la legislación española. Echó de menos la falta actual de convenios de colaboración entre administraciones, "obligadas a entenderse", según se desprende de la norma.
 
Enorme esfuerzo de desarrollo reglamentario
Por su parte, Elvira Ramírez Núñez de Prado, secretaría general de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la nueva ley va a desatar "un enorme esfuerzo de desarrollo reglamentario.  Tenemos por delante una importante carga de trabajo. "
 
Ramírez cree que La noma "se aparta de lo que ha sido las leyes generales de telecomunicaciones anteriores. Es muy amplia. Nos beneficiamos en que traslada la aplicación de instrumentos de otros ámbitos y sectores con lo que se reduce la carga administrativa que pesaba sobre el anterior texto".
 

 
4.000 puestos de trabajo directo
Vito Epíscopo, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Granadino de Empresarios (CGE), explicó igualmente en el mismo foro que la industria TICC en Granada representa más del 7 por ciento del PIB de la provincia en facturación , con más de 400 empresas y más de 4.000 puestos de trabajo directo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })