red.diariocritico.com
Herrán (UPyD): 'PP, PSOE e IU nos toman por idiotas, nos venden lo bueno del escaño 110 pero se pliegan a sus intereses'

Herrán (UPyD): "PP, PSOE e IU nos toman por idiotas, nos venden lo bueno del escaño 110 pero se pliegan a sus intereses"

domingo 22 de junio de 2014, 15:54h
El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Martín de la Herran, considera que PP-A, PSOE-A e IULV-CA toman a los andaluces "por idiotas" al "vender lo bueno del 'escaño 110' pero plegándose a los intereses de sus respectivos partidos" para no cambiar un sistema electoral "injusto" y que impide que "el voto de un ciudadano valga lo mismo que el de otro".

Así lo ha dicho De la Herrán, en declaraciones a Europa Press, acerca de su estreno este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz del denominado 'escaño 110', con el que defenderá la Iniciativa Legislativa Popular presentada por su partido para reformar la Ley Electoral de Andalucía después de conseguir más de 40.000 firmas y superar todos los trámites necesarios para ello.

Aunque el político jerezano reconoce que pensaba que se "iba a estrenar en el Parlamento de otra manera" --es decir, como diputado tras las pasadas elecciones autonómicas gracias a los 130.000 votos que consiguió UPyD frente a los 31.000 que necesitó el PSOE-A para conseguir un parlamentario--, acudirá este miércoles a la Cámara andaluza acompañado de la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, a defender una iniciativa tan "sensata" como la de pedir que "no haya discriminaciones entre los votos de los ciudadanos".

Lo hará, no obstante, "decepcionado" con todos los partidos y, en especial, con IULV-CA, de quienes esperaba más apoyo por ser lo que se supone que "se espera de alguien que se dice medianamente democrático".

En su opinión, que los tres partidos con representación parlamentaria en el Parlamento ya hayan anunciado que no van a apoyar esta ILP, no sólo demuestra su "cinismo" sino que, además, evidencia que "no quieren que venga nadie a estropearles el chiringuito que tienen montado en la Junta de Andalucía desde hace más de 30 años".

"Ven en nosotros una amenaza a su chiringuito y, al final, ha sido la de IULV-CA la mayor decepción, porque ellos pedían también una reforma electoral y, pese a que le hemos dado el trabajo hecho, ni siquiera la van a tomar en consideración y enmendarla luego", razona De la Herrán, quien critica que PP-A, PSOE-A e IULV-CA sólo sean capaces de "ponerse de acuerdo para esto o para subirse el sueldo como hicieron el año pasado", ha dicho en relación a las polémica desatada en 2013 con las dietas de los portavoces y del presidente de la Cámara.

Para el líder de UPyD en Andalucía, ninguno de los tres partidos cree "ni en el Parlamento, ni en el 'escaño 110' ni en la democracia", ya que ninguno de ellos ha esperado siquiera a escuchar los argumentos que va a exponer el miércoles en la Cámara para decidir su voto. "¿Entonces para que sirve el 'escaño 110' si no es para explicar nuestra propuestas? En el fondo son unos cínicos y, mientras nos venden a los ciudadanos como si fuéramos tontos las alabanzas del escaño y lo bueno de la democracia, cuando llega la hora de la verdad actúan en contra de lo que proclaman", se ha quejado.

Es por ello, por lo que De la Herrán no comparte los argumentos dados por PSOE-A e IULV-CA para no apoyar su ILP porque, a su juicio, si de verdad quisieran reformar la ley electoral de Andalucía, y con independencia del grupo de trabajo que han creado para ello, podían "tomar en consideración" el texto de su formación, "que tiene que ser muy parecido" a lo que ellos planteen, e "ir presentando enmiendas" después.

Además, ha tachado como del "surrealismo más absoluto" que el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, haya aducido que la ILP de UPyD "va contra el Estatuto de Andalucía", algo que, según De la Herrán, es "radicalmente falso y una mentira".

El líder de la formación magenta también ha tenido reproches para los 'populares', a los que acusa de "dar una bofetada a la democracia" pidiendo que gobierne la lista más votada y, por tanto, que las elecciones se ganen "por mayoría simple". "Y tampoco vale que se escuden en que lo importante ahora es el paro porque, aunque estamos de acuerdo, si de verdad esa fuera la prioridad del Gobierno no tendríamos ahora la actual tasa de paro", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })