red.diariocritico.com
Ni pies ni cabeza

Ni pies ni cabeza

Por Ismael Álvarez de Toledo
miércoles 11 de junio de 2014, 17:00h
Dice la expresión popular que una cosa no tiene ni pies ni cabeza cuando no se le encuentra sentido a algo, cuando no tiene lógica. Se hacen tantas cosas sin sentido con los dineros públicos que uno llega a pensar que hay más políticos sin cabeza que con pies, puede que sea porque los necesiten para salir corriendo el día que se le hinchen las narices a los que pagan y se armen en represalias.
La noticia de que la Junta de Andalucía destinará en 2014 a Palestina y la franja de Gaza una dotación económica para ayuda humanitaria de unos 800.000 euros, igual cantidad que en el ejercicio anterior, anunciada por el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, es de esas cosas que te ponen mal el bajo pecho y te revuelven las tripas a partes iguales. Y uno no llega a acostumbrarse a que se despilfarren los recursos económicos de los españoles, en este caso de los andaluces, en misiones y cuestiones que competen más a la comunidad internacional que a una región de un país minúsculo que la mayoría de los que reciben la ayuda no sabrían situar en el mapa.
No hace ni un mes que se hizo público el informe sobre la pobreza en Andalucía, algo estremecedor, no hace ni dos que la gente se manifestaba por una solución a la vivienda, pero debe ser algo tan nimio para Valderas y su cohorte, que prefieren mandar al carajo a sus paisanos, que necesitan atención primaria de primera magnitud, y deciden apoyar gestos humanitarios en otros países, mientras en los barrios de las ciudades de Andalucía la gente se come los codos de hambre.
Por mucho que uno trate de entenderlo seguirá con la idea de que este tipo de decisiones no tienen argumento, vamos que no tienen ni pies ni cabeza, ni lógica que la sustente. Despilfarran nuestros políticos los recursos de todos, no para paliar el hambre, no para sostener una catástrofe natural; una inundación o un terremoto, que va, no es por eso, es para figurar en la lista de los movimientos de izquierdas a nivel mundial, olvidando quizá, que muchas de esas ayudas van a parar a manos de células terroristas en cualquier parte del mundo.
Es bueno que haya solidaridad, es bueno que los que más tienen ayuden a los menos favorecidos, es bueno que el bienestar social se reparta equitativamente, pero soy de los que opina que se debe empezar por nuestra casa. No vería con malos ojos que la Junta destinara esos 800.000 euros anuales a situaciones de extrema gravedad y precariedad social, que las hay y muchas, pero me parece una decisión sin pies ni cabeza, que se queden sin comer los niños chicos en Andalucía, para tapar medianamente el parche del hambre en el quinto carajo.
Lo que más me enerva, me cabrea, me repatea y me toca la fibra de lo visceral, es que encima el amigo Valderas se despache con el argumento de que "Se trata de dar a conocer las vivencias de los campos de refugiados y estimular la solidaridad para recabar más ayuda humanitaria. Este pueblo vive en una debilidad enorme, con aumento muy peligroso del nivel de pobreza y necesidad de primera magnitud, con más del 50 por ciento de paro en zonas de Palestina como Gaza", lo que me inquieta soberanamente, ya que parece ser que Valderas no conoce la realidad que vive la región de España en la que gobierna.
Les salva a Diego Valderas y a Susana Díaz, el que los andaluces que más perjudicados se van a sentir por estas ayudas que no van a ver ni de lejos, no tienen ni para Internet, ni comprar el periódico y mucho me temo que ni entiendan tal situación, es más, no creo que ni uno solo de estos perjudicados llegue a leer estas cuatro líneas de opinión, pero de hacerlo, deberían pedir responsabilidades, dimisiones, o por lo menos un plato de comida caliente para ahogar la rabia. Tenemos lo que nos merecemos, dice el recurso del pataleo, pero yo no creo que ningún andaluz se merezca pasar hambre ni vivir en una precaria situación mientras los impuestos de todos van a parar a saco roto.
 
Debería el señor Valderas y sus palmeros,
matar el hambre de otros con sus dineros,
que aquí hace tiempo que hilan tan fino,
que para comer caliente voy a tener que irme,
de palestino.
 
Ismael Álvarez de Toledo
Escritor y periodista
 
http://www.ismaelalvarezdetoledo.com
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })